A través de un comunicado, las cámaras pesqueras de Mar del Plata Cepa, Caipa y Caabpa, hicieron público su preocupación ante el anuncio de las empresas navieras de suspender su escala en la estación marítima local desde la semana próxima ya que esta decisión entorpecería y encarecería la logística de exportaciones del principal puerto pesquero de la Argentina.
En dicho documento, el Consejo de Empresas Pesqueras Argentinas (Cepa), Cámara de la Industria Pesquera Argentina (Caipa) y Cámara Argentina de Armadores de Buques Pesqueros de Altura (Caabpa-), manifestaron:“El servicio de buques portacontenedores es vital para el proceso productivo y de comercialización de la pesca y de otras industrias de la región, por lo que consideramos que no es serio anunciar una medida de esta naturaleza con una semana de anticipación”.
Agregando que “más allá de que a través de una comunicación difundida por el Departamento de Comercialización de la empresa Maersk conocemos que para tomar esta decisión se invocan problemas de calado, también es cierto que se trata de una medida resuelta no por una, sino por dos compañías navieras que recientemente han dejado de ser competidoras para fusionarse y trabajar en conjunto. De este modo han transformado a la pesca y a otras industrias en rehenes de sus decisiones”.
”Respecto de los motivos esgrimidos para justificar la suspensión del servicio, nos sentimos en la obligación de hacer notar que las condiciones operativas del puerto de Mar del Plata han mejorado mucho respecto de la situación anterior a la llegada de la draga Mendoza. Si bien aún no se ha trabajado sobre el canal principal de acceso, debemos reconocer que se logró una mejora considerable en la profundidad y el ancho del canal secundario, lo que quedó demostrado en la última batimetría, cuyos resultados, han sido exhibidos por la gerencia general del Consorcio Regional de Administración del Puerto”, puntualizaron.
”La industria pesquera de Mar del Plata no puede desarrollar en tan corto plazo la logística necesaria para transportar, vía terrestre, aproximadamente entre 8 y 10 mil contenedores por año (600 u 800 al mes) hacia el puerto de la Ciudad de Buenos Aires. Además, si esto se logra, será con un serio perjuicio para las empresas ya que el atraso de carga provocará problemas comerciales y financieros, a la vez que obligará a afrontar un aumento de costos de flete y otros encubiertos, como el de proveerles seguridad a las cargas en la Autovía 2”.
”En las últimas horas –afirmaron luego- hemos mantenido reuniones con diversos funcionarios como el Secretario de Producción de la Municipalidad de General Pueyrredon, Horacio Tettamanti y el Ministro de la Producción de la Provincia de Buenos Aires, Martín Ferré, ante quienes hemos expresado nuestras inquietudes”.
”Estamos al tanto de que tanto el intendente Gustavo Pulti como el gobernador Daniel Scioli han tomado cartas en el asunto, trasladando el problema hacia oficinas de diferentes ministerios nacionales”.
”La industria pesquera no puede permitirse hoy no disponer de la facilidad de comercializar directamente desde el puerto de Mar del Plata. Es por ello que les hemos hecho saber nuestra preocupación a diversas autoridades, con el objetivo de lograr asegurar la carga y descarga”.
Finalmente agregaron:”Entendemos que este es el primer paso para lograr que haya una concientización de toda la comunidad respecto de la importancia de disponer de un puerto plenamente operativo y de que se redoblen los esfuerzos técnicos, políticos y de trabajo para, día a día, mejorar e incrementar su relevancia como estación marítima de salida inmediata al mar”.