Los trabajadores portuarios, enmarcados en los patrones de las lanchitas amarillas, íconos del Puerto marplatense, están a la espera de las respuestas y soluciones por parte del Gobierno Provincial, luego del compromiso asumido por el gobernador Daniel Scioli durante el discurso inaugural de la XXVIII Fiesta Nacional de los Pescadores.
El pasado 14 de enero, fecha en la que se dio lugar a la apertura de la Cantina, luego de las duras palabras de Ignoto, el gobernador Scioli expresó: “Me gusta hacerme cargo de los problemas, no poner excusas. No vine a la Gobernación a hacer más de lo mismo, y en especial cuando se trata de mujeres y hombres de mar, que son todo un sentimiento. Esa cultura emprendedora, del trabajo y del esfuerzo”.
Y agregó: “Creo que tenemos un gran futuro por delante si resolvemos esta cuestión presente y ver la manera en que ustedes puedan ser competitivos. Sabemos que con ustedes hay una asignatura pendiente. Y yo estoy acá para eso, para comprometerme frente a ustedes, trabajar para resolver estas cuestiones”.
Esas palabras fueron recibidas por el sector como un respaldo para no perder el aliento, y esperan que, como hombre de palabra, el gobernador cumpla con lo prometido. Si bien la solución no llegó para la elección de la nueva Reina Nacional de los Pescadores, como se esperaba, aún hay ilusiones para obtener la respuesta.
Luego de una reunión con el ministro de Asuntos Agrarios, Ariel Franetovich, en donde el presidente de la Sociedad de Patrones Pescadores, Luis Ignoto, le presentó una propuesta, ahora resta esperar la voluntad de los funcionarios para resolver el tema.
En la propuesta, los Patrones manifestaron que el objetivo es una reconversión productiva, frente a la emergencia declarada del recurso objeto de su actividad, así como también poder dar cumplimiento a los Reglamentos (C.E.) 1005/2008,1010/2008, y reivindicar a una minoría étnica fundacional que nada tuvo que ver con la sobrepesca en el país y que hoy padece sus consecuencias.
Pero además, “preservar el trabajo y el patrimonio cultural a efectos de solicitarle tenga a bien declarar al sector de lanchas amarillas descubiertas con puerto de asiento en Mar del Plata como parte de uno de los sectores de “máximo interés social”, con el fin de morigerar aspectos socioeconómicos en atención a la particularísima situación inevitable y atendible de la Emergencia Declarada por la Provincia de Buenos Aires, Ley 12501, (posterior a la aparición de la Ley Federal de Pesca) producto de la escasez de recurso frente a Mar del Plata”, expresa el proyecto presentado.
Además, los Patrones solicitaron en el texto que el Consejo Federal Pesquero apruebe la reformulación de los Proyectos Pesqueros Nacionales originales (que no cuentan con ninguna limitación de volumen diario de captura), por razones de Fuerza Mayor y de Máximo Interés Social, autorizando a las embarcaciones para la captura de todas las especies ,en sustitución del Permiso actual vigente , hasta un máximo anual de 960 tn, cupo rentable necesario para plantearnos un cambio de estrategia pesquera.
“Necesitamos contar con una embarcación mayor cuya eslora de seguridad 16/17 mts y bodega estará limitada por el volumen autorizado pretendido. De una capacidad máxima a granel diaria con pesca cercana del Puerto como era antes a contemplar la misma, encajonada con hielo teniendo en cuenta varios factores. Que se nos brinde misma oportunidad como el Estado Nacional y Provincial ha brindado a otros tantos Armadores Nacionales y extranjeros, de poder competir con tecnología en un pie de igualdad razonable frente a las diversas desventajas operativas y/o externalidades que perjudican nuestra economía , discrimina nuestro accionar y cercena nuestro derecho a crecer como lo hicieron otros para seguir trabajando en el negocio de la pesca”, expresa el comunicado.
Finalmente requieren que el Gobierno los incluya desde ahora en las compensaciones que la C.E. asigna, y que se les informe sobre la cuantía de la cuota que se les asignará, firmando un compromiso al respecto. “Esta es la oportunidad histórica que el Gobierno tiene para reconocer y compensar nuestros derechos por los embates legiferantes de nuestra legislación interna que destruyeron la economía del sector”, sostienen.