Por María José Sanchez
Juventud del Socialismo Marplatense
A la juventud de Acción Marplatense le han encomendado una odiosa tarea: defender a toda costa las políticas polémicas y anti populares de la gestión Pulti, como si no fuera posible reconocer los desaciertos graves en los que está incurriendo el Intendente. Para los Jóvenes Socialistas, vivir en democracia permite manifestar libremente las diferencias, eso hemos hecho durante años, siempre de manera positiva, siempre con alternativas que han apuntado a la construcción y al mejoramiento de la calidad de vida de los vecinos.
En este caso, el Socialismo Marplatense plantea algo elemental en cuanto al nuevo aumento de tasas que promueve el oficialismo: hemos dejado en claro que no podemos avalar ni oponernos a dicho incremento tributario hasta no saber por qué es necesario, teniendo en cuenta que el Intendente recibió el año pasado 48,000,000 de pesos en calidad de subvención a las Escuelas Municipales que envió el Gobierno Provincial y Nacional. Sumado a esto, también ingresó al municipio el nuevo tributo diferencial de salud del que tampoco se rindió cuentas. En línea con ello, en el corriente año serán 100 millones los que se liberen del presupuesto municipal por los subsidios al sistema educativo y 15 millones ingresarán por la sobre tasa de salud.
Debemos agregar que las obras más importantes que se están desarrollando en la actualidad son pagadas desde los estados Provinciales y Nacionales, así como la Nueva Terminal, el arreglo de las veredas de las plazas, el Emisario Submarino, los 13,000,000 de pesos para Seguridad, entre otras. Obras que no le significan costo alguno al municipio, lo único que éste hace es destinarlas sólo a los sectores turísticos de la ciudad.
El plan Pronure, que los jóvenes de AM citan para justificar el nuevo aumento, es justamente una obra que se realiza con ingresos del Estado Nacional y que consiste en el reemplazo de luminarias por otras de menor consumo, no en la instalación de nuevas luminarias. Teniendo en cuenta esta realidad y habiendo cerrado con 15,000,000 de pesos de déficit el ejercicio fiscal del año pasado, queremos que el Intendente nos explique, tanto a los jóvenes del socialismo, como al resto de los vecinos, en que se gastó tanto y cómo gastó todos esos recursos, ya que somos los contribuyentes quienes tenemos que pagarlo.
Por último, los jóvenes de Acción Marplatense dicen abogar por una política seria, responsable y transparente, y esto nos confunde más que las cuentas del presupuesto que no cierran. Acaso, nos preguntamos, ¿es política sería regalarle a Mandatos y Negocios el 11 % de las deudas de los contribuyentes porque el municipio dice que no tiene capacidad operativa para llamar por teléfono? ¿No es serio que la oposición trabaje todos los temas que hacen a la administración pública? ¿es que ahora ya no se es más responsable cuando se opina y se diciente con conocimiento de las problemáticas, siempre poniendo la cara y la firma?. Un gobierno transparente debe poder responder estas inquietudes, debe poder mostrar las cuentas, porque la transparencia no debe ser proclamada a voces, ni ser una consigna, la transparencia debe ser el resultado que resalte por evidente, cada día.
ACLARACIÓN: La opinión vertida en este espacio no siempre coincide con el pensamiento de la Dirección General.