Así lo denunció la organización Consumidores Argentinos, luego de realizar un informe con precios comparativos entre el 2009 y 2010. Desde la Cámara Argentina de Papelerías y Librerías afirman que la suba de este año tendría un incremento de entre 7 y 15%.
La entidad Consumidores Argentinos afirmó que el precio promedio de la canasta de útiles escolares aumentó 29,1 por ciento, prácticamente el doble de lo reconocido por el sector empresario
De acuerdo al relevamiento realizado por esa institución, tomando los mismos productos y negocios que hace un año, un cuaderno de primera marca de 50 hojas pasó de 8,90 a 10,90 pesos; una cartuchera, de 16 a 22; un lápiz negro, de 50 centavos a 1 peso; una goma de borrar, de 60 a 90 centavos; una birome, de 50 centavos a 1,50 pesos; y una regla, de 70 centavos a 1 peso.
En el caso de la indumentaria, y según el mismo informe, un delantal blanco pasó de 26 a 39 pesos, con un aumento de 50 por ciento; y una mochila con carro, de 85 a 100. Asimismo, los valores promedio para armar una cartuchera completa van desde los 43 a los 65 aproximadamente, dependiendo del barrio, marcas y calidades.
“Hay mucha dispersión de precios en los distintos productos”, indicó Stella Carniel, responsable del informe. Precisó que “los valores de los precios varían significativamente según las calidades, el barrio y el tipo de comercio”. Caniel recomendó recorrer las librerías y buscar las ofertas que cada una tiene para así hacer una diferencia en el costo de la canasta escolar.
La especialista señaló que “se debe tener en cuenta que tanto en cartucheras, canoplas, mochilas, carpetas y cuadernos, aquellos que tienen dibujos de personajes de televisión conocidos o de dibujitos actuales, pagan una licencia que los encarece muchísimo”.
Sin embargo, desde el sector empresario, el presidente de la Cámara Argentina de Papelerías y Librerías (CAPLA), Daniel Iglesias, afirmó que los productos de la canasta escolar sufrirán este año un incremento de entre 7 y 15 por ciento, en comparación con el inicio del ciclo lectivo anterior.
Iglesias señaló que “el 2009 estuvo signado por la tormentosa crisis financiera mundial y la Argentina algo recibió de todo eso”, por lo cual subrayó que “la tendencia de los empresarios fue ser muy cuidadosos en los cambios de precios, muy prudentes”.
“Los precios se mantuvieron muy moderados en sus subas”, afirmó el titular de la CAPLA, quien precisó que “una canasta masiva a la cual accede la mayor parte de la población de menores recursos está entre 7 y 8 por ciento por encima del año pasado; y una más selectiva, entre 10 y 15 más cara”.
Fuente: Diario Hoy