A 12 días de la fecha pautada para el inicio del ciclo lectivo las negociaciones entre el gobierno de Daniel Scioli y el Frente Gremial Docente ven pocos avances y, bajo una luz de alerta, se mantienen a la espera de una resolución en la paritaria nacional.
Mientras los maestros insisten con el plazo de una semana para encontrar una solución al acuerdo antes de decretar paros que dejen a los chicos sin clases, el Ejecutivo provincial se mantiene en la tensa espera de un acuerdo a nivel nacional. Por eso, tras dos días de reuniones entre las partes, se decidió este martes patear la negociación hasta el jueves. En ese plazo esperan que se resuelva la paritaria nacional para poder abrir definitivamente la bonaerense.
Fuentes gremiales explicaron a DyN que “la discusión salarial continuará el jueves a las 11” y agregaron que “hoy se abordaron temas técnicos como el impacto que tendrá en la masa salarial para el sector el blanqueo de las cifras que actualmente se pagan como no remunerativas -en negro- y la bonificación de módulos”.
“La idea de posponer la reunión obedece a que posiblemente entre hoy y mañana se cierre la paritaria nacional que definirá el piso salarial que comenzaremos a discutir en nuestras paritarias”, indicó una fuente sindical.
Los maestros bonaerenses vienen reclamando la negociación salarial desde hace días, pero el gobierno de Scioli se mantuvo firme en no abrir las paritarias hasta que no se cierre el acuerdo nacional. Por eso es que, aunque hubo reuniones –como las del lunes y el martes- que sirvieron como muestras de predisposición, el 1º de marzo se acerca y la impaciencia empieza a hacer mella en los gremios.
ste lunes, el director General de Educación, Mario Oporto, ya había avisado que “ni bien termine la paritaria nacional vamos a convocar de inmediato a la de la provincia”.