El prestigioso músico, pianista y compositor argentino, una de las máximas figuras del folclore latinoamericano, falleció a los 88 años en una clínica privada del Gran Buenos Aires.
Ramírez compuso obras que se convirtieron en grandes clásicos como “Misa Criolla”, “Mujeres argentinas” y “Cantata Sudamericana”, estas dos últimas en colaboración con el fallecido escritor e historiador Félix Luna.
Nació el 4 de septiembre de 1921 en la provincia de Santa Fe y tras recibirse de maestro se mudó a la vecina Córdoba, donde conoció a otro gran compositor del folclore argentino, Atahualpa Yupanqui. Con él recorrió el norte y el oeste del país, fuente de inspiración para muchos de sus temas.
Durante su carrera se presentó junto a artistas de la talla de Mercedes Sosa, Jaime Torres y Eduardo Falú. Fue además presidente de la Sociedad Argentina de Autores y Compositores de Música (SADAIC).
Sufría desde hace algunos años una enfermedad degenerativa y estaba internado en una clínica privada en el sudoeste del Gran Buenos Aires.