El diario británico The Guardian reprodujo un artículo escrito por una ex editora del diario de las Malvinas Penguin News, en el que hay duros insultos hacia la Presidente argentina. Esta domingo hackearon la página del periódico isleño con la leyenda “¡Aguante Argentina!”
La llegada de la plataforma de exploración petrolera a la Islas Malvinas representa un nuevo foco de tensión entre los gobiernos de la Argentina y Reino Unido, en medio de los reclamos sobre la soberanía del territorio del Atlántico Sur.
En su edición de este domingo, el diario británico The Guardian, publica en su portal digital un duro artículo contra la presidente Cristina Kirchner escrito por Lisa Watson, “ex editora de Penguin News”, el principal periódico del archipiélago.
“No vamos a ser intimidados por usted, vieja cara de plástico”, dice la sexta generación de las Islas Falkland“, se titula el escrito. Según Watson, la polémica declaración fue extraída de una conversación entre ganaderos ovinos de las Islas Malvinas.
El artículo describe la reacción de los isleños ante los nuevos reclamos de la Argentina y el decreto de la presidente Cristina Kirchner para restringir el tránsito marítimo entre ese territorio y el continente ante los planes de exploración petrolera.
Según Watson, los malvinenses manifestaron su preocupación ante ”la gravedad potencial de l
situación“ y ”el último intento de la Argentina de obstaculizar la economía“ del archipiélago.
Sin embargo, destaca que las medidas del gobierno argentino reflotaron el interés sobre la situación en las islas del Atlántico Sur. ”Quizás uno de los mejores resultados de los últimos días sea que se ha renovado el interés de los medios de comunicación del Reino Unido en los asuntos de las Malvinas “, indica citando un escrito del actual editor de The Penguin News, Tony Curran.
”La Argentina es su propio enemigo y también el nuestro“, sostiene Watson al tiempo que cree quecon el decreto de Cristina Kirchner ”empeoran las cosas para las Islas pero también se perjudican ellos“.
Las críticas contra el Gobierno argentino se producen tras el anuncio del Consejo Legislativo de Malvinas que informó que comenzaría en las próximas horas la perforación petrolera al norte de las islas. Se prevé que bajo ese territorio habría reservas que alcanzarían los 60 mil millones de barriles.
Mientras tanto, la Argentina busca apoyo internacional en la cumbre del Grupo Río, que comienza en México.