Es un homenaje que hizo la Municipalidad en el marco de los festejos del Bicentenario y del encuentro entre la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y su par trasandina Michelle Bachelet.
Del acto participaron, además de las mandatarias, el intendente, Gustavo Pulti, el gobernador, Daniel Scioli y el presidente del Concejo Deliberante, Marcelo Artime, quien impulsó la iniciativa -acordada por el gobierno nacional y municipal- en ese cuerpo para que el escenario tome el nombre de una de las mayores compositoras con que contó la canción latinoamericana.
Violeta Parra es una de las protagonistas de la cultura popular latinoamericana y se decidió que este escenario llevara su nombre porque, año tras año, vecinos y turistas disfrutan allí de música popular al aire libre.
Bachelet y Fernández de Kirchner firmaron un convenio de intercambio cultural momentos antes de asistir a la Plaza del Agua y, sin dudas, que el escenario lleve el nombre de la compositora de “Gracias a la Vida” o “Volver a los diecisiete”, entre otras, se inscribe en ese camino que transitan ambas naciones.
En tanto que en un lugar emblemático de Mar del Plata, como la Plaza del Agua, sea recordada Violeta Parra es también un homenaje a la comunidad chilena que reside en la ciudad.