El calor no puede ser excusa. Tampoco el gusto de las venezolanas porque las miren y las piropeen. Los jueces, celadores y visitantes de los Tribunales en Venezuela deberán vestirse acorde con la “majestad” del Poder Judicial. El uso de escotes, licras y faldas cortas está prohibido en los circuitos penales por afectar a su “dignidad”.
Esta medida, vigente desde el martes, fue propuesta por la presidenta del Circuito Judicial Penal de Caracas, la magistrada Veneci Blanco, en una circular que exhorta a todos los funcionarios cumplir con “el decoro” de esta institución, y vestirse de manera más recatada.
El comunicado también insta a los secretarios y alguaciles a usar de forma “apropiada el uniforme“, y prohíbe ”combinarlo con camisas o pantalones distintos a los que hayan sido dotados”, reseñó el periódico El Universal.
La presidenta del Circuito Judicial Penal de Caracas solicitó a los jueces estar atentos para cumplir estas instrucciones; “su inobservancia acarreará responsabilidades”, dice la misiva.
El uso de escotes generosos, que más que sugerir; muestran, es algo común en Venezuela, donde el buen clima y los coquetos gustos de sus mujeres hacen del quirófano y el bisturí una cita casi obligada.
La circular generó reacciones encontradas entre los jueces. “Habrá que venir en ropa interior, porque este edificio no tiene nada de majestuoso (la construcción del Palacio permanece inconclusa desde hace más de 15 años)”, dijo con burla un magistrado.
Otro, en cambio, mostró su disgusto, señalando: “Ninguna norma faculta a la presidenta del Circuito a adoptar semejante resolución. Está usurpando funciones”, comentó a este periódico de Caracas.