Los comandantes de los buques confirmaron que irán al país vecino para llevar un mensaje de paz y hermandad.
En la Fragata Libertad, se realizó una conferencia de prensa en la que estuvieron presentes, el Ministro de Cultura, Hernán Lombardi; el titular del Instituto Nacional de Promoción turística (INPROTUR), Leonardo Boto; el secretario de la Comisión Bicentenario del Ministerio de Defensa; los comandantes de los buques escuela y autoridades de la Armada Argentina.
Luego del terremoto ocurrido en Chile, la presencia de las embarcaciones en el país vecino estaba en duda; pero ayer en la conferencia el Comandante de La Esmeralda, capitán de navío Ignacio Mardones Costa confirmó que el itinerario en la nación trasandina continuará como lo estaba previsto. “Habrá cambios menores en la rutina y más que ser un encuentro social, se harán actividades de índole operativas, llevando un mensaje de solidaridad a las personas que están afectadas para poder contribuir con nuestras dotaciones al espíritu que anima a esta regata del Bicentenario, que es la unidad”, afirmó el marino.
Los veleros van a pasar a los puertos de Valparaíso y Punta Arenas, dos de los tres lugares previstos para la travesía Velas Sudamérica 2010, ya que luego de la tragedia en Chile, Talcahuano no esta en condiciones de recibir a las grandes embarcaciones.
En los próximos días, el comité organizador de la Regata del Bicentenario en Chile confirmará si se realizará una competencia como estaba previsto o si se llevará a cabo una travesía para que todos los veleros arriben juntos al mismo puerto y puedan dar un espectáculo parecido al que se vivió en Mar del Plata el viernes pasado. “La idea es llevarle a la gente de mi país un gran mensaje de hermandad y confraternidad de parte de todas las embarcaciones”, agregó Mardones Costa.
“Nosotros vamos a estar muy atentos a lo que las autoridades chilenas pidan. Los buques ya estamos concientizados y para eso es esta iniciativa de velas 2010, para llevar un mensaje de solidaridad, paz y amistad”, afirmó el comandante de la Fragata A.R.A “Libertad”, capitán de Navío Alfredo Blanco.
Las 10 embarcaciones iberoamericanas desde ayer están todas amarradas en el Apostadero Naval de Dársena Norte, entre el edificio de Buquebús y el Hotel de los Inmigrantes. También están presentes, en el Dique 4 de Puerto Madero, otros tres pequeños veleros de bandera Argentina: Lady Patagonia II, Gringo y Houssaey.
Hasta el lunes, por la mañana, los buques recibirán la visita de escuelas y luego, de 14 a 20 horas, podrán subir a las embarcaciones el público en general, con entrada libre y gratuita como ocurrió en Mar del Plata.
Los veleros estarán en Buenos Aires hasta el día martes que partirán hacia la Isla de los Estados, Cabo de Hornos y Ushuaia, para luego cruzar hacia el Océano Pacífico y comenzar a subir hacia el norte del continente americano.
Gentileza: Emilia Jaubet
Periodista A.R.A. – A.N.A.T.