El ministro de Economía de la Nación, Amado Boudou, atribuyó la suba de precios a que hay un “shock de consumo” que se está produciendo porque la “gente está mejor” y eso “tira los precios para arriba”.
Asimismo el marplatense garantizó el pago de la deuda pública y reiteró que durante esta semana podría completarse el trámite ante la autoridad regulatoria de los Estados Unidos para avanzar con el canje.
En un reportaje al diario Página/12, el jefe del Palacio de Hacienda apoyó su consideración sobre el bienestar de la población en las cifras de turismo durante la temporada veraniega.
“Lo que ocurrió con el turismo este verano no es un hecho menor. Se batieron record de hotelería y alquileres en todo el país.
Esto es una clara señal de que la gente está mejor y que confía en que va a seguir así”, dijo Boudou. “Estamos ante un shock de consumo” remarcó el titular de Economía y entendió que “un consumo semejante tira los precios para arriba”.
En otro orden, Boudou ratificó la voluntad de pago de la deuda que tiene el Gobierno y pidió “racionalidad” en la oposición política.
“Estamos elaborando las herramientas necesarias para seguir adelante con los pagos bajo cualquier circunstancias”, dijo.
No obstante, el funcionario no aclaró si el concepto “herramientas necesarias” admite la posibilidad de algún cambio en la instrumentación del pago de deuda con reservas, medida cuestionada por haber sido impuesta mediante un DNU.
En este marco, el jefe del Palacio de Hacienda, apostó a que “prime la racionalidad”, dentro del planteo de la oposición y reiteró que el esquema propuesto es el más conveniente para optimizar el uso de las reservas.
El funcionario negó que la crisis política desatada por la decisión presidencial esté afectando el normal desempeño de la economía y subrayó que durante el primer bimestre la recaudación estuvo 20 por ciento por encima de lo presupuestado.