Cuesta un 40 % más que el año pasado. También las empanadas de vigilia y ni hablar de la tradicional penca de Bacalao.
A poco más de dos semanas de la tradicional celebración religiosa -y también gastronómica- el filet de merluza comenzó a escalar su precio, a pesar de la recomendación presidencial de estos días. Estuvimos recorrinedo la zona del puerto y el sector comercial del mismo, donde se comercializa a precios entre los $19.50 y $23.00 unos 5.5 pesos más que la Pascua pasada- lo que representa un 40% de aumento-.
Genaro Abruzzo, titular a cargo de una tradicional pescadería de la zona portuaria, reconoció que “es muy probable que repunte un poco más todavía el precio en general de los pescados a medida que se acerque abril, por ahí los mariscos no tanto, pero sí los tradicionales cornalitos, merluza y filet”.
La merluza se convirtió en el pescado más elegido por los argentinos, ya sea por su precio, sabor o porque simplemente tiene pocas espinas, pero lo cierto es que cada año y especialmente para Semana Santa, es la figurita repetida en cada mesa.
Desde una renombrada cadena de supermercados, un vendedor de la sección frescos dijo que “hoy el filet de merluza lo tenemos a $23,99 el kilo, pero es casi seguro que a medida que se acerque Semana Santa va haber promociones”.
También comentaron de una conocida pescadería local que “el filet de merluza se despacha en Semana Santa. La gente se lo lleva porque sigue siendo barato, les gusta a todos y ahora para Pascuas es el más pedido”.
Cortado en filet o vendido como merluza limpia, su fuerte demanda provoca aumentos estacionales que no escapan a la escalada inflacionaria que se dio en estos primeros tres meses en el país, a pesar de la novedosa compra de la Sra Cristina Fernandez de Kirchner a irrisorios 12 pesos el kilo, que bien pudo conseguir en la nota de unos días atrás, precio a los cuales no pudimos acceder aun en el mismísimo muelle de pescadores.
Es de esperar, como ocurrió en los últimos años, el gobierno y las pescaderías acuerdan precios de referencia, en Mar del Plata todavía no se resolvió nada aún pero aspiran a reunirse pronto.