Cazador de
Noticias
Viernes - 19 de Marzo de 2010 06:42
A pesar de la recomendacion presidencial, la merluza, con precios altos para estas Pascuas

Cuesta un 40 % más que el año pasado. También las empanadas de vigilia y ni hablar de la tradicional penca de Bacalao.

A poco más de dos semanas de la tradicional celebración religiosa -y también gastronómica- el filet de merluza comenzó a escalar  su precio, a pesar de la recomendación presidencial de estos días. Estuvimos recorrinedo la zona del puerto y el sector comercial del mismo, donde se comercializa a precios entre los $19.50 y $23.00 unos 5.5 pesos más que la Pascua pasada- lo que representa un 40% de aumento-.

Genaro Abruzzo, titular a cargo de una tradicional pescadería de la zona portuaria,  reconoció que “es muy probable que repunte un poco más todavía el precio en general de los pescados a medida que se acerque abril, por ahí los mariscos no tanto, pero sí los tradicionales cornalitos, merluza y filet”.

La merluza se convirtió en el pescado más elegido por los argentinos, ya sea por su precio, sabor o porque simplemente tiene pocas espinas, pero lo cierto es que cada año y especialmente para Semana Santa, es la figurita repetida en cada mesa.

Desde una renombrada cadena de supermercados, un vendedor de la sección frescos dijo que “hoy el filet de merluza lo tenemos a $23,99 el kilo, pero es casi seguro que a medida que se acerque Semana Santa va haber promociones”.

También comentaron de una conocida pescadería local que “el filet de merluza se despacha en Semana Santa. La gente se lo lleva porque sigue siendo barato, les gusta a todos y ahora para Pascuas es el más pedido”.

Cortado en filet o vendido como merluza limpia, su fuerte demanda provoca aumentos estacionales que no escapan a la escalada inflacionaria que se dio en estos primeros tres meses en el país, a pesar de la novedosa compra de la Sra Cristina Fernandez de Kirchner a irrisorios 12 pesos el kilo,  que bien pudo conseguir en la nota de unos días atrás, precio a los cuales no pudimos acceder aun en el mismísimo muelle de pescadores.

Es de esperar, como ocurrió en los últimos años, el gobierno y las pescaderías acuerdan precios de referencia, en Mar del Plata  todavía no se resolvió nada aún pero aspiran a reunirse pronto.




 




 




 





 

Efemérides - 19 de Marzo
2011Fallece el cantautor, Argentino Luna(Rodolfo Giménez )
Día de San José
Día del aprendizaje digital
Día del artesano
Día del carpintero
1738Nace Túpac Amaru, (José Gabriel Condorcanqui Noguera) lideró la rebelión indígena más grande contra el poder de la colonia española
1813Nace el misionero y explorador escocés. David Livingstone
1818El Ejército de los Andes es derrotado en Cancha Rayada
1831Muere el granadero del Ejército de los Andes, Juan Pascual Pringles
1851Nace el Jurisconsulto, diplomático y político, Roque Sáenz Peña
1905Se funda el club Belgrano de Córdoba
1916Nace el escritor, Irving Wallace
1919Sangrienta represión a aborígenes en el Gran Chaco
1924Fundación del Instituto Sagrada Familia
1936Nace la actriz, Ursula Andress
1941Nace el pianista, Bruno Gelber
1955El escritor Juan Rulfo publica Pedro Páramo
1955Nace el actor, Bruce Willis
1978Muere el actor, poeta y dramaturgo, Norberto el "Flaco" Aroldi
1979Fundación de la casa central del Banco Credicoop
2008Muere el escritor, Arthur C. Clarke
2010Muere el cineasta, Raúl de la Torre
2013Inicio del Ministerio Petrino de Francisco, Obispo de Roma
2020El ex presidente Alberto Fernández anuncia el Aislamiento Social Preventivo Obligatorio(ASPO) ante la pandemia del Covid-19
2021El presidente de EE UU, Joe Biden, se cayó tres veces al subir al avión presidencial
2024Falleció Juan Quesada, ex Presidente del Club Banfield de Mar del Plata