El ministro de Economía, Amado Boudou, insistió este viernes en Mar del Plata en negar la existencia de un proceso inflacionario y sostuvo que esa visión es alentada “desde el diario Clarín y la oposición”, porque “buscan imponer el ajuste”.
“No vamos a pelear contra la suba de precios restringiendo el consumo de la gente, porque estamos convencidos que falta más: falta empleo formal, falta recomposición del ingreso de Argentina que tiene una devaluación del 300 por ciento desde principio de este siglo”, señaló Boudou.
El jefe del Palacio de Hacienda señaló que “tratan de imponer este tema, porque la inflación tiene que ver con las expectativas, y desde Clarín, la oposición, quieren que se imponga un ajuste”. Boudou participó del acto por Malvinas que se realizó en la “Feliz”.
En cuanto a querer imponer como tema la inflación Boudou argumentó que “en el 2006 lo hicieron de forma explícita y no les dio rédito político, y ahora están yendo por este otro camino”.
Boudou explicó que “lo que vamos a seguir haciendo es que haya más inversión; trataremos que baje la tasa de interés, para que los empresarios puedan producir más mercaderías. Entonces cuando la demanda aumenta, como pasa en este momento, que respondan con más bienes y mayores precios”.
También señaló que “lo que uno pretende es que haya una estabilidad, que no vaya en contra del crecimiento, porque acá es importante el crecimiento para generar mas empleo”.
“Este proceso que hemos emprendido, en cuestiones estructurales, tiene que ver con tener un tipo de cambio que permita que los empresarios no se fundan, porque el uno a uno fundió a muchos empresarios y generó un profundo desempleo”, aseguró.
Por eso sostuvo que “tenemos un tipo de cambio competitivo, que es una política de este gobierno; también tenemos superávit fiscal todos los años; superávit comercial cuidando el empleo local, poniendo trabas a algunos productos de importación, y esos países que no lo hicieron sufrieron las consecuencias en sus propias sociedades”.
“El otro ítem es la construcción de reservas, y tomamos la decisión de pagar con el fondo de reservas justamente para no tener que sacarle al sector privado y no endeudarnos con tasas altas usando recursos que eran más baratos para la República Argentina”, añadió.
Finalmente indicó que “por todo esto decimos que no hay razones estructurales para que haya aumentos desmesurados de precios. Tenemos el tema de la carne que golpeó fuerte entre los argentinos pero estamos trabajando para que esto baje y también dando alternativas como lo es el caso del pescado, de la carne de cerdo o del pollo”.