Cazador de
Noticias
Miércoles - 07 de Abril de 2010 18:25
“Se ratificó, en forma permanente, la financiación del sistema educativo municipal”

Así definió al espíritu del decreto presidencial, que convalida el convenio suscrito el año pasado por el intendente y el gobierno nacional, Mariano Pérez Rojas. Este año el municipio recibirá 120 millones de pesos pero esa suma se irá actualizando año a año.

Este miércoles, el secretario de Economía y Hacienda, Mariano Pérez Rojas, junto al titular de Educación, Néstor Lofrano, brindaron una conferencia de prensa para referirse al decreto de la presidencia que ratifica el convenio suscripto en mayo de 2009 por el intendente y la presidencia mediante el cual el gobierno nacional y el provincial financiarán el sistema educativo municipal.

En este sentido, Pérez Rojas afirmó que “el decreto Nº 460 firmado por la presidenta, el ministro de Educación y el Jefe de Gabinete ratifica la financiación en forma permanente de la totalidad del sistema educativo municipal”.

“Se trata de un reclamo histórico -llevaba cuarenta años- de los gobiernos de la ciudad que financiaban un sistema educativo que es modelo y que ha sido bandera y orgullo de todos los marplatenses pero que generaba un fuerte gasto”, explicó.

“Entonces, la ratificación mediante un decreto institucionaliza este aporte: le da estatus jurídico y normativo. Y se incorpora al presupuesto nacional. O sea que da mayor previsibilidad al recibir esos fondos por parte de la nación y la provincia”, señaló.

En tanto que Lofrano sostuvo que para este año la suma que recibirá la comuna es de 120 millones de pesos. Era lo que estaba contemplado en el acuerdo original para 2010, sostenible mitad por la Provincia y el otro 50% por la Nación.

“Estos 120 millones de pesos implican: 114 para el sostenimiento del sistema educativo y 6 millones adicionales para obras de infraestructura, con lo cual se van a poder mejorar también algunos establecimientos escolares que requieren de mucha actualización y mejora”, detalló.

Al profundizar en los aspectos del decreto, el titular de Economía puntualizó que “está contemplado que si hay aumentos salariales este aporte se incremente. No es una suma fija, que van a quedar 120 millones y después nos olvidamos de actualizarlo, sino que va a tener constantes actualizaciones a lo largo de los distintos años. Es sumamente importante que haya tenido este cause institucional y político mediante este decreto”.

En este marco, remarcó que “esto también es posible porque hay una gestión que enfrenta los problemas y trata de buscarle soluciones. Me parece que el gobierno del Intendente Pulti lo que hace es, justamente, abordar los problemas de Mar del Plata y tratar de brindarle una solución y, en ese sentido, ha ido a Buenos Aires y tuvo la posibilidad de obtener este decreto y este compromiso porque hay actitud de trabajo, y de tratar de mejorar”.
Efemérides - 07 de Abril
1939Nace el cineasta, Francis Ford Coppola
Día de San Juan Bautista De La Salle
Día del Trabajador Telepostal
Día Internacional de Reflexión sobre el Genocidio cometido en Rwanda
Día Mundial de la Salud.“Mens sana in corpore sano”
Día Nacional de la Zamba, en honor a “La siete de Abril”
1614Muere El Greco, pintor español
1822Se funda en Buenos Aires la Sociedad de Ciencias Físicas y Matemáticas
1889Nace la poetisa chilena, Gabriela Mistral
1891Nace la escritora, Victoria Ocampo
1894En Buenos Aires se funda el diario socialista La Vanguardia
1929Nace el percusionista, Domingo Cura
1937Nace el actor, Ulises Dumont
1939Las tropas de Mussolini se anexan Albania
1947Muere Henry Ford, impulsor de la industria automotriz estadounidense
1948Se crea la Organización Mundial de la Salud
1964Nace el actor, Russell Crowe
1966Empieza a funcionar en Mar del Plata el carrusel "La Familia" de Plaza Rocha
1968Muere el piloto escocés de automóviles Jim Clark al salirse de la pista el bólido que conducía por el circuito de Hockenheim, Alemania
1980Nace la actriz, Pilar Gamboa
1982Nace la actriz, Soledad Fandiño
2009En Perú, el expresidente Alberto Fujimori es condenado a 25 años de prisión por delitos de lesa humanidad
2012Muere Mike Wallace, legendario periodista de CBS y "60 minutos" en EE UU
2017Comodoro Rivadavia, un muerto y 100.000 afectados por las inundaciones
2021Falleció Carmelo Sardinas Ullpu, histórico referente de la cultura Quechua en la Argentina