Cazador de
Noticias
Viernes - 09 de Abril de 2010 00:08
“Hay ciudades donde alguien se apodera de la voz del resto“

Lo dijo Gabriel Mariotto, titular del Comfer, en diálogo con Víctor Hugo Morales, quien cuestionó la concentración de medios de Aldrey Iglesias.

El disparador de la entrevista fue la confirmación de la Cámara Federal de Mendoza de un fallo de primera instancia que, mediante una medida cautelar, dispuso la suspensión de la aplicación de la Ley de Comunicación y Servicios Audiovisuales. La medida había sido apelada en febrero por el gobierno nacional. Ahora, Gabriel Mariotto, presidente de la Autoridad Nacional de Aplicación, anunció que presentaría una apelación ante la Corte Suprema de Justicia, en declaraciones al programa que conduce Víctor Hugo Morales por radio Continental.

El periodista uruguayo llevó al funcionario nacional a analizar la realidad de los medios rosarinos que responden al grupo de Vila –Manzano. Esta semana continúan las medidas de fuerza por un conflicto que se originó con el despido de 26 trabajadores de las radios LT8 y LT3, dos AM que forman parte del multimedios La Capital de la ciudad santafecina. Pero también se dio cuenta de la realidad mediática de la ciudad. Víctor Hugo planteó un paralelismo con la situación local: “También en Mar del Plata, hay dos AM -LU6 y LU9- que son propiedad de Aldrey Iglesias que además es un hombre multimediático, tiene el diario La Capital también. Y además tiene intereses por afuera de lo periodístico. El otro día fui y me enteré que hay un proyecto en la vieja estación de micros, donde está César Pelli de un lado, pero la fuerza fundamental la hacen a través de esos medios. Creo que hay que destrabar todo esto en cuanto de los multimedios”, analizó el prestigioso periodista. Esta mirada fue compartida por Mariotto.

Al referirse a la situación de Mendoza, donde se busca frenar la implementación de la Ley de Servicios Audiovisuales, el presidente de la Autoridad Nacional de Aplicación planteó: “Tengo toda la confianza que la ingeniería jurídica va a ser efectiva. Hay mucha racionalidad. Lo que vino de la justicia de Mendoza se ha expresado en un contexto lleno de condicionamientos”.

“Con el recurso extraordinario que presentamos a la Cámara Federal de Mendoza, vamos a lograr que sea tratado por la Corte. Las garantías de independiente de la Corte están explícitas”, agregó.

Según el funcionario, “a partir de que lo va a tomar la justicia con independencia, sin las presiones de las comarcas, donde los grupos monopólicos tienen tanto predicamento, entendemos que el fallo judicial va a acompañar la voluntad y la vocación que ha tenido el Congreso cuando el 10 de octubre promulgó la ley de medios audiovisuales después de tantos años de silencio”.

Víctor Hugo Morales lo llevó al terreno de la realidad y le recordó la situación que se vive en Rosario donde el despido de 26 trabajadores de prensa desató un paro sin precedentes en el multimedios santafecino La Capital. “Hay dos AM que pertenecen al mismo grupo”, le recordó el periodista, una condición que prohíbe la nueva ley. “Hay una serie de irregularidades al amparo de la ley de la dictadura que permite que se pueda hacer una transferencia”, dijo Mariotto en primera instancia y recordó que existen “seis meses hábiles para hacer la transferencia”.

Luego Morales le planteó la situación que se vive en Mar del Plata, donde el poder mediático lo concentra una sola empresa. “Creo que hay que destrabar todo esto en cuanto de los multimedios”, le confesó el periodista.

“Comparto con usted la mirada –respondió el titular del Comfer-, pero lo que yo le quiero graficar con todo esto, quizás con este ejemplo que no es el más feliz, es que cuando se detectan estas irregularidades no es que de un día para otro que se puede tomar la determinación. Hay una serie de intimaciones y de descargos que se van efectuando”.

“Con LT8 –precisó-, una de las emisoras de Rosario involucradas en tantos despidos, nosotros la habíamos intimado el 16 de junio para que exponga todos los instrumentos de la transferencia de acciones. El 4 de diciembre volvimos a intimarla y el 11 de enero ha presentado la documentación y nosotros estamos en condiciones de asegurar que no acredita la transferencia”.

Las siguientes preguntas de Víctor Hugo fueron concisas: “¿No se sienten impotentes en el Gobierno? ¿La ley de medios se va a aplicar algún día?”.
- No hay impotencia, todo lo contrario, hay una gran alegría y gran concentración en el trabajo. No nos olvidemos que venimos de 26 años de democracia de absoluto silencio en este tema.
Mencionó que se venció la inercia de silencio y que la lucha que se dio en el Congreso continúa ahora en los estrados judiciales. “Los tiempos de la Justicia son otros que los de la política y nosotros estamos atrás de cada paso con argumentos muy sólidos y muy racionales porque la ley de medios se va a aplicar en el país porque se ajusta al derecho, reconoce dictámenes de organizaciones internacionales y no le han encontrado ninguna traba. La lucha es prolongada pero tenemos la decisión”, determinó Mariotto.

El funcionario nacional finalmente destacó que “el gobierno ha tomado la decisión de enfrentarse con poderes”. Dijo que “esta ley se aplica para que gane la democracia” e instó a “vivir en la pluralidad, que fue vedada desde siempre”.

“No estamos en contra del Grupo Vila Manzano, ni el Grupo Clarín ni en contra de ningún grupo en particular. Estamos en contra de posiciones dominantes. En los países y en la ciudades, comunicacionalmente, alguien se apoderan de la voz del resto y esto no nos permite ejercer la democracia como corresponde”, cuestionó el presidente de la Autoridad Nacional de Aplicación.

Por la ley de medios de la democracia

A nivel nacional, se organizó una marcha para el próximo viernes 9 de abril en respaldo a la Ley de Medios. La movilización central será en Capital Federal y se llegará hasta el Obelisco. En Mar del Plata también habrá una concentración: la cita es el mismo viernes, a partir de las 19, en el Monumento a San Martín, ubicado en avenida Luro y Mitre.

“Los Estados tienen la facultad de regular la actividad de radiodifusión y la Constitución reconoce tales facultades al Congreso”, anunciaron los organizadores. “Además –dijeron- la ley de medios recupera los estándares internacionales de protección de la libertad de expresión, el derecho a la información y la legitimidad de los límites legales a la concentración de la propiedad de los medios”.

Fuente: Diario El Atlántico
Efemérides - 09 de Abril
1956Nace el ex futbolista y hoy entrenador, Miguel Ángel Russo
Día de Santa Casilda
1455El cardenal español Alonso de Borja es elegido Papa con el nombre de Calixto III
1812El Gobierno de las Provincias Unidas del Río de la Plata prohibe el ingreso de esclavos a su territorio
1821Nace el poeta, Charles Baudelaire
1838Se inaugura en Londres la National Gallery
1891Nace en Tucumán, Benjamín Matienzo, pionero de la aviación argentina
1927Condenaron a muerte en EE UU a los anarquistas, Sacco y Vanzetti
1933Nace el actor italiano, Gian María Volonté
1933Nace el actor y productor de cine francés, Jean Paul Belmondo
1939Fundación en Mar del Plata del club Atlético Cadetes de San Martín
1940Nace la modelo y acriz, Chunchuna Villafañe
1943Muere en Buenos Aires Frank Brown, “el clown chocolatín”
1948Asesinaron en Bogotá al candidato presidencial Jorge Eliécer Gaitán
1953La revista “TV Guide” publica su primera edición
1953Se suicida Juan Duarte, hermano de Evita
1955Nace el periodista, Alfredo Leuco(Alfredo Manuel Lewkowicz)
1957Nace el golfista español Severiano Ballesteros
1963Muere el artista plástico Xul Solar
1967En la ciudad de Seattle (Estados Unidos) se realiza el primer vuelo del Boeing 737
1997Muere el periodista, Sergio Villarruel
2003El derribo de la estatua de Saddam Husein símboliza la caída del régimen iraquí
2003Murió en Neuquén el poeta Marcelo Berbel
2004EE UU, reconoce que financia a grupos de la oposición venezolana
2008El Senado sancionó la nueva Ley de Seguridad Vial
2011Muere el cineasta, Sidney Lumet
2017La Policía Federal y de CABA reprimió a docentes que intentaban instalar una carpa frente al Congreso Nacional
2019El ex intendente Carlos Fernando Arroyo decretó la caducidad de la concesión del Paseo Hermitage
2021Murió DMX, emblemático rapero estadounidense
2022Murió Jorge "Killing" Castro, mánager de Divididos