Cazador de
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Sábado - 08 de Mayo de 2010 02:30
“Ni el Facebook es el diablo ni las rateadas son nuevas“
Por Daniel E. Di Bártolo (danieldibartolo@sadop.edu.ar)
(Docente, sindicalista)
En lugar de ir sobre las redes sociales ó sobre los chicos que se ausentan masivamente un día de la escuela, tenemos que mirar hacia adentro y cuestionarnos como padres de familia y como escuela en que estamos fallando para que ocurran esas cosas.
Es tan ridículo demonizar al facebook por su potencialidad vincular como sostener que con doble inasistencia por “rateadas” se soluciona el problema.
De pronto nos enteramos que los chicos pueden organizar algo masivo en segundos y aplicarlo para no cumplir con la obligación de asistir a la escuela. ¿No supimos que la comunicación a través de las redes como facebook se instaló profundamente en la cultura juvenil?
Considero perverso y retrógado culpar a facebook por la inasistencia generalizada. Las redes sociales llegaron para quedarse y, si las analizamos con criterio antropológico, nos encontramos ante un fenomenal proceso de generalización de la comunicación humana. Sería infantil pensar la educación que está y, sobre todo, la que viene, alejada de la utilización de los nuevas tecnologías de la información y la comunicación.
Fui docente y director de escuela secundaria durante veinte años consecutivos (hace más de diez que no lo soy). Experimenté múltilples formas de “rateadas” de los alumnos y otras tantas formas de enfrentarlo.
Por ello sostengo que es necesario profundizar la autocrítica como familia y como escuela. Sin dudas, estamos cometiendo serios errores para que los adolescentes – recordemos que los caracterizamos como tales porque “adolecen” – falten a la escuela, no lo comuniquen a sus padres ó lo hablen con ellos y encuentren una dudosa complicidad.
Por algo la escuela secundaria está viviendo su enémisa reforma en las últimas décadas. Aún no hemos logrado dar con la propuesta y el clima significativos que produzcan en los jóvenes lo contrario de la “rateada”, es decir, la alegría de ir a la escuela y no faltar.
No faltar porque lo que ocurre allí dentro es tan fuerte que atrae y moviliza más que el aparente gustito de una “rateada colectiva”.
Por otra parte, en la lógica hegemónica de los medios masivos, hechos puntuales y situaciones extraordinarias, pueden más que lo cotidiano. El valor de lo que sucede en el aula día tras día, los éxitos de aprendizaje colectivo no aparecen subrayados. La noticia de la “rateada por Factbook” puede más que tantas y tantas situaciones positivas.
Les decía a los alumnos que la escuela tiene un muro que la separa de la realidad. Hasta que ese muro no caiga, las ventanas se abran de par en par, el aire del aula y de la realidad se crucen en un nuevo escenario, no habrá soluciones definitivas.
Cambios en los contenidos, cambios en las metodologías de aprendizaje, cambios los sistemas de evaluación, cambios en las estructuras de participación. En fin, una escuela secundaria contenedora y exigente, en síntesis significativa para la vida del joven y su proyecto.
Lo demás son zonceras, como dijo el célebre don Arturo Jauretche.
Es tan ridículo demonizar al facebook por su potencialidad vincular como sostener que con doble inasistencia por “rateadas” se soluciona el problema.
De pronto nos enteramos que los chicos pueden organizar algo masivo en segundos y aplicarlo para no cumplir con la obligación de asistir a la escuela. ¿No supimos que la comunicación a través de las redes como facebook se instaló profundamente en la cultura juvenil?
Considero perverso y retrógado culpar a facebook por la inasistencia generalizada. Las redes sociales llegaron para quedarse y, si las analizamos con criterio antropológico, nos encontramos ante un fenomenal proceso de generalización de la comunicación humana. Sería infantil pensar la educación que está y, sobre todo, la que viene, alejada de la utilización de los nuevas tecnologías de la información y la comunicación.
Fui docente y director de escuela secundaria durante veinte años consecutivos (hace más de diez que no lo soy). Experimenté múltilples formas de “rateadas” de los alumnos y otras tantas formas de enfrentarlo.
Por ello sostengo que es necesario profundizar la autocrítica como familia y como escuela. Sin dudas, estamos cometiendo serios errores para que los adolescentes – recordemos que los caracterizamos como tales porque “adolecen” – falten a la escuela, no lo comuniquen a sus padres ó lo hablen con ellos y encuentren una dudosa complicidad.
Por algo la escuela secundaria está viviendo su enémisa reforma en las últimas décadas. Aún no hemos logrado dar con la propuesta y el clima significativos que produzcan en los jóvenes lo contrario de la “rateada”, es decir, la alegría de ir a la escuela y no faltar.
No faltar porque lo que ocurre allí dentro es tan fuerte que atrae y moviliza más que el aparente gustito de una “rateada colectiva”.
Por otra parte, en la lógica hegemónica de los medios masivos, hechos puntuales y situaciones extraordinarias, pueden más que lo cotidiano. El valor de lo que sucede en el aula día tras día, los éxitos de aprendizaje colectivo no aparecen subrayados. La noticia de la “rateada por Factbook” puede más que tantas y tantas situaciones positivas.
Les decía a los alumnos que la escuela tiene un muro que la separa de la realidad. Hasta que ese muro no caiga, las ventanas se abran de par en par, el aire del aula y de la realidad se crucen en un nuevo escenario, no habrá soluciones definitivas.
Cambios en los contenidos, cambios en las metodologías de aprendizaje, cambios los sistemas de evaluación, cambios en las estructuras de participación. En fin, una escuela secundaria contenedora y exigente, en síntesis significativa para la vida del joven y su proyecto.
Lo demás son zonceras, como dijo el célebre don Arturo Jauretche.
Efemérides - 08 de Mayo
Día de la Cruz Roja Internacional
Día del Entrenador Deportivo
Día Mundial de las Aves Migratorias
Día Mundial del Burro
Día Nacional de la Prevención Sísmica
1527El navegante y explorador italiano, Sebastián Caboto, descubre el río Paraná
1794Muere guillotinado en Francia el físico y químico, Antoine Laurent Lavoisier
1828Se dicta la Ley de Libertad de Imprenta, en la Provincia de Buenos Aires bajo el gobierno de Manuel Dorrego
1883Nace el pensador, José Ortega y Gasset
1903Muere el pintor, Paul Gauguin
1914Nace el ex boxeador, Joe Louis
1943Se crea la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación)
1959Nace la actriz, Adriana Salgueiro
1967Muhammad Ali, pierde su título de campeón mundial por negarse a prestar el servicio militar en plena Guerra de Vietnam
1969Edmundo Rivero inaugura “El viejo almacén”
1970Sale a la venta el álbum “Let it be”, de los Beatles
1975Nace el cantante, Enrique Iglesias
1994El Papa Juan Pablo II propone que la Iglesia Católica pida perdón al mundo por los errores cometidos en sus 20 siglos de existencia.
1996Muere el torero, Luis Miguel Dominguín
2011Muere en Londres el guionista de historietas, Carlos Trillo
2012Muere el dibujante y humorista gráfico, Carlos Loiseau “Caloi”
2013Murió el productor y presentador del Festival de Cosquín, Julio Márbiz(Julio Ernesto Mahárbiz)
2015Falleció el titular de Asociación Obrera Textil (AOT), Jorge Lobais
2017Balacera con muertos y heridos conmociona a los barrios General Pueyrredon y El Martillo
2018El gobierno del presidente Macri le pide ayuda al FMI
2020Murió el ex futbolista, Tomás Felipe " El Trinche" Carlovich
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