Cazador de
Noticias
Domingo - 09 de Mayo de 2010 14:35
Reconstruido, el rompehielos Irízar volverá a la Antártida
El presidente del astillero Tandanor, Mario Fadel, confirmó que el rompehielos “Almirante Irízar” hará la campaña antártica 2011-2012, después de completar la reconstrucción y modernización que se está realizando en ese lugar aledaño a la Costanera Sur de la ciudad de Buenos Aires.
Personal del astillero trabaja ahora en la sexta de diez etapas de desguace del 70 por ciento del buque destruído o deformado por el devastador incendio que sufrió en abril de 2007, cuando retornaba de la Antártida tras completar la campaña de ese año, dijo Fadel a periodistas que visitaron este mediodía el “Irízar” invitados por el Ministerio de Defensa.
El desguace de unas 770 toneladas de acero fue planificada por etapas a fin de evitar la deformación del casco de la nave, que salió intacto del incendio desatado en la sala de máquinas cuando navegaba a unas a 140 millas náuticas de Puerto Madryn con 241 tripulantes a bordo,todos rescatados, explicó el gerente de Proyecto, Martín Canevaro.
Ya fueron removidas cinco cubiertas y el desguace sigue “hacia abajo”,una tarea que avanzó en paralelo al desarrollo de la ingeniería básica y la ingeniería de detalle, ajustados a las actuales normas internacionales.
Las características del proyecto apuntan a satisfacer las demandas de la misión logística y científica del “Irízar”, obtener la clasificación del buque por parte de Der Norske Veritas y cumplir las normas de seguridad de Marpol, Solas y el Tratado Antártico.
El grado de avance actual de las diversas tareas es de 25% en ingeniería básica y de detalle, 50% en el desguace y 40% en la adquisición de sistemas críticos (motores propulsores y generadores y sistemas eléctricos), según un gráfico brindado a la prensa por Tandanor.
La tarea de desguace en la nave de 125 metros de eslora (largo) y 25 de manga (ancho) se completará con la remoción completa de los componentes y sistemas dañados, incluida la extracción de los restos de los motores de entre 50 y 100 toneladas.
En noviembre de este año arribarán los siete nuevos motores generadores diesel MAN, cuatro principales y tres auxiliares, así como los dos motores propulsores eléctricos ABB.
Estos motores de propulsión, más las casi 15.000 toneladas que desplaza, explican la capacidad del buque para romper hielos de hasta cinco metros de espesor, precisó a la prensa el comandante del “Irízar”, capitán Fernando Rial.
Completada la reconstrucción y modernización, la nave estará en noviembre del año próximo en condiciones de emprender la campaña antártica 2011-2012.
Su papel en el reabastecimiento logístico de las bases argentinas en la Antártida, en especial Belgrano II, San Martín y Marambio, debió ser suplido en las últimas campañas con el alquiler de un rompehielos y un buque polar rusos.
El “Irízar” arribó a Tandanor el 1 de octubre de 2008, remolcado desde la base naval de Puerto Belgrano.
Para ese entonces, la Armada ya había contratado al astillero de capital sudcoreano STX (ex Aker, de Finlandia) para que estableciera la magnitud de los daños y preparara un anteproyecto de reparación y modernización del rompehielos, presupuestado.
El presupuesto que presentó STX de 97 millones de euros fue considerado muy elevado por el Ministerio de Defensa que decidió utilizar la capacidad de reparación del complejo industrial naval CINAR, que integran Tandanor y el contiguo astillero de submarinos Almirante Storni.
El presupuesto total de la reconstrucción y modernización en curso es de 90 millones de dólares, detalló Fadel.
Además de la renovación total de motores y sistemas, la reconstrucción y modernización comprende una ampliación de la capacidad de transporte de personas, que pasa de 257 a 313 camas, y del área destinada a laboratorios científicos, extendida de 30 a 230 metros cuadrados.
También implica la renovación del área de habitabilidad, la conversión de las instalaciones de corriente continua a corriente alterna, el cambio de los equipos de comunicaciones y navegación, la automatización de máquinas y nuevo equipamiento para tratar desechos y aguas sucias según las normas Marpol.
El rompehielos contará también con un nuevo sistema de detección de incendios, se reemplazará la bodega especial para transporte de cargas peligrosas e incrementará su capacidad de transporte del combustible antártico GOA de 350 a 650 metros cúbicos.
Fuente: Télam
El desguace de unas 770 toneladas de acero fue planificada por etapas a fin de evitar la deformación del casco de la nave, que salió intacto del incendio desatado en la sala de máquinas cuando navegaba a unas a 140 millas náuticas de Puerto Madryn con 241 tripulantes a bordo,todos rescatados, explicó el gerente de Proyecto, Martín Canevaro.
Ya fueron removidas cinco cubiertas y el desguace sigue “hacia abajo”,una tarea que avanzó en paralelo al desarrollo de la ingeniería básica y la ingeniería de detalle, ajustados a las actuales normas internacionales.
Las características del proyecto apuntan a satisfacer las demandas de la misión logística y científica del “Irízar”, obtener la clasificación del buque por parte de Der Norske Veritas y cumplir las normas de seguridad de Marpol, Solas y el Tratado Antártico.
El grado de avance actual de las diversas tareas es de 25% en ingeniería básica y de detalle, 50% en el desguace y 40% en la adquisición de sistemas críticos (motores propulsores y generadores y sistemas eléctricos), según un gráfico brindado a la prensa por Tandanor.
La tarea de desguace en la nave de 125 metros de eslora (largo) y 25 de manga (ancho) se completará con la remoción completa de los componentes y sistemas dañados, incluida la extracción de los restos de los motores de entre 50 y 100 toneladas.
En noviembre de este año arribarán los siete nuevos motores generadores diesel MAN, cuatro principales y tres auxiliares, así como los dos motores propulsores eléctricos ABB.
Estos motores de propulsión, más las casi 15.000 toneladas que desplaza, explican la capacidad del buque para romper hielos de hasta cinco metros de espesor, precisó a la prensa el comandante del “Irízar”, capitán Fernando Rial.
Completada la reconstrucción y modernización, la nave estará en noviembre del año próximo en condiciones de emprender la campaña antártica 2011-2012.
Su papel en el reabastecimiento logístico de las bases argentinas en la Antártida, en especial Belgrano II, San Martín y Marambio, debió ser suplido en las últimas campañas con el alquiler de un rompehielos y un buque polar rusos.
El “Irízar” arribó a Tandanor el 1 de octubre de 2008, remolcado desde la base naval de Puerto Belgrano.
Para ese entonces, la Armada ya había contratado al astillero de capital sudcoreano STX (ex Aker, de Finlandia) para que estableciera la magnitud de los daños y preparara un anteproyecto de reparación y modernización del rompehielos, presupuestado.
El presupuesto que presentó STX de 97 millones de euros fue considerado muy elevado por el Ministerio de Defensa que decidió utilizar la capacidad de reparación del complejo industrial naval CINAR, que integran Tandanor y el contiguo astillero de submarinos Almirante Storni.
El presupuesto total de la reconstrucción y modernización en curso es de 90 millones de dólares, detalló Fadel.
Además de la renovación total de motores y sistemas, la reconstrucción y modernización comprende una ampliación de la capacidad de transporte de personas, que pasa de 257 a 313 camas, y del área destinada a laboratorios científicos, extendida de 30 a 230 metros cuadrados.
También implica la renovación del área de habitabilidad, la conversión de las instalaciones de corriente continua a corriente alterna, el cambio de los equipos de comunicaciones y navegación, la automatización de máquinas y nuevo equipamiento para tratar desechos y aguas sucias según las normas Marpol.
El rompehielos contará también con un nuevo sistema de detección de incendios, se reemplazará la bodega especial para transporte de cargas peligrosas e incrementará su capacidad de transporte del combustible antártico GOA de 350 a 650 metros cúbicos.
Fuente: Télam
Efemérides - 09 de Mayo
Día de Europa
Día de la Victoria sobre el nazismo
Día de los Héroes Civiles en Malvinas
Día de San Isaías, profeta
Día Nacional del Actor
1605Se publica la primera parte de “El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha” de Miguel de Cervantes Saavedra
1867Se funda el Buenos Aires Football Club, primer club de fútbol de América del Sur
1936Nace la actriz y dirigente política, Glenda Jackson
1943Muere el escritor y periodista, Enrique González Tuñón
1946Nace la actriz, Candice Bergen
1949Nacía en el Bronx, el cantante, compositor y pianista, William Martín, Billy Joel
1950Fallece el poeta, Carlos de la Púa
1960Es aprobada la píldora anticonceptiva
1962Los Beatles firman su primer contrato con la companía EMI
1967Una mujer de 51 años fue sometida a una operación de bypass aortocoronario en la Cleveland Clinic de EE UU. La técnica con la que René Favaloro revolucionó la cirugía cardiovascular
1971Carlos Monzón retiene su corona mundial al vencer por abandono al italiano Nino Benvenutti
1978Se encuentra el cuerpo sin vida del veterano estadista italiano Aldo Moro, asesinado por las Brigadas Rojas
1982Se produce el hundimiento del pesquero Narwal por parte de fuerzas inglesas
1992Aparece el SMS, más conocido como mensajito de texto
1997Fallece el actor, Carlos Carella
1998Se funda el periodico Perfil
2001Muere el dirigente sindical, Andrés Framini
2004Una bomba estalla en un estadio de Grozni y mata al presidente checheno y a otras 31 personas
2011Muere Miguel Ramírez, el joven herido por la bengala en el recital de La Renga
2011Murió la escritora, Alicia Jurado
2012El Poder Ejecutivo promulgó la Ley de Identidad de Género
2013Muere el actor español, Alfredo Landa
2015Muere víctima de la inseguridad en Mar del Plata, el taxista Mario Riera
2017Murió Juan Carlos Tedesco, ex ministro de Educación en el primer gobierno de Cristina Fernández de Kirchner
2018Boca Juniors se consagró campeón de la Superliga al empatar 2 a 2 ante Gimnasia Esgrima La Plata en el Bosque
2019Balearon al diputado radical Héctor Olivares en cercanías del Congreso y mataron a su acompañante Miguel Yadón
2020Falleció Little Richard, prócer y pionero del rock and roll
2021Murió por coronavirus el ex gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz
Lo más leído