Cazador de
Noticias
Domingo - 13 de Junio de 2010 21:43
Moreno autorizó aumentos del 6% y 8% para productos básicos de primeras marcas
Se aplicarán a partir de junio en fideos, lácteos, vinos, insumos de higiene y yerba mate. El secretario del Comercio permitió subas de los denominados “selectivos” y “premium”. Los incrementos serán mayores en almacenes y autoservicios que en supermercados.
El secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, autorizó aumentos entre el 6% y el 8% para productos básicos de primeras marcas,
Las subas en fideos, lácteos, vinos, insumos de higiene y yerba mate comenzará en junio e impactará directamente en los bolsillos de la clase media.
Según el diario El Cronista, de acuerdo con las autorizaciones que dio el funcionario a las empresas en la primera parte del mes, los productos considerados “masivos” –que apuntan a los consumos de menores recursos– tienen luz verde para aumentar en junio un 3,41% en promedio, en línea con las subas que otorgó a esa categoría en meses anteriores. Sin embargo, los considerados “selectivos” en la clasificación que hace el Gobierno subirán este mes 6,12%, mientras que los “premium”, los más onerosos del mercado, tienen luz verde para aplicar un ajuste de un 8,08 por ciento.
Así se desprende de la información que manejan compañías fabricantes de esos insumos y las mayores cadenas de supermercados del país, como Jumbo, Walmart y Carrefour, entre otras.
La estrategia de Moreno para evitar que el impacto de la inflación se sienta de lleno en los bolsillos de los consumidores es autorizar aumentos escalonados por marca, mes y tipo de producto. Por caso, en junio están autorizados a retocar sus precios Molinos, la alimenticia de la familia Perez Companc, dueña de marcas como Mattarazzo, Lucchetti, Vienísima y Granja del Sol; los frigoríficos Riosma y Calchaquí; las bodegas Escorihuela, Orfila, Esmeralda y López; La Virginia, la fabricante de productos de higiene y salud Kimberly Clark (Huggies, Day´s y Kleenex, entre otros); la yerba La Tranquera y los lácteos de la francesa Danone.
Ese lote de aumentos se sumará a los que periódicamente autoriza Moreno desde enero, que abarcan desde las hamburguesa de Quickfood, como la marca Paty, hasta la Coca Cola y la Pepsi.
Varias inflaciones
Los números que maneja Moreno, sin embargo, pueden parecer muy lejanos a la realidad de los consumidores. Sucede que el secretario tiene la mano férrea sobre las cadenas de supermercados –de acuerdo con un sondeo de El Cronista en góndolas mes a mes se corrobora esa tendencia–, que sólo cubren un 34% del mercado y reciben inspectores.
El funcionario tiene contacto diario con las cadenas. Y sigue reglas estrictas: habitualmente gente de su equipo difunde los nuevos valores entre las empresas, que no quedan asentados en documentos que identifiquen a su cartera. En cambio, las fabricantes de productos le envían periódicamente informes donde aseguran que cumplieron con los topes del secretario.
Sobre esos valores se calcula el Indice de Precios al Consumidor (IPC) del Indec. Pero la mayor parte del mercado se canaliza a través de almacenes, autoservicios y negocios de proximidad, donde la mirada de Moreno no llega.
Con pedido de reserva, un empresario del sector se quejó de que “la tortuga se le escapa en los mayoristas, que son el actor invisible en la cadena de comercialización, que venden a autoservicios y almacenes y siempre quedan fuera del radar”.
La mano de Moreno enfrenta otros escollos. Por ejemplo, la negociación cotidiana entre los supermercados y sus proveedores. Los últimos suelen considerar como ‘selectivos’ o ‘premium’ –y por lo tanto autorizados a mayores subas– productos que los supermercados entienden como ‘masivos’.
Un empresario del sector reconoció que también suele darse otra discusión habitual. “Necesito, por ejemplo, 100.000 cajas de un producto, pero el proveedor me quiere vender la mitad al precio oficial pero me pide más por el resto. Si las preciso, tengo que ceder”, relató.
Las subas en fideos, lácteos, vinos, insumos de higiene y yerba mate comenzará en junio e impactará directamente en los bolsillos de la clase media.
Según el diario El Cronista, de acuerdo con las autorizaciones que dio el funcionario a las empresas en la primera parte del mes, los productos considerados “masivos” –que apuntan a los consumos de menores recursos– tienen luz verde para aumentar en junio un 3,41% en promedio, en línea con las subas que otorgó a esa categoría en meses anteriores. Sin embargo, los considerados “selectivos” en la clasificación que hace el Gobierno subirán este mes 6,12%, mientras que los “premium”, los más onerosos del mercado, tienen luz verde para aplicar un ajuste de un 8,08 por ciento.
Así se desprende de la información que manejan compañías fabricantes de esos insumos y las mayores cadenas de supermercados del país, como Jumbo, Walmart y Carrefour, entre otras.
La estrategia de Moreno para evitar que el impacto de la inflación se sienta de lleno en los bolsillos de los consumidores es autorizar aumentos escalonados por marca, mes y tipo de producto. Por caso, en junio están autorizados a retocar sus precios Molinos, la alimenticia de la familia Perez Companc, dueña de marcas como Mattarazzo, Lucchetti, Vienísima y Granja del Sol; los frigoríficos Riosma y Calchaquí; las bodegas Escorihuela, Orfila, Esmeralda y López; La Virginia, la fabricante de productos de higiene y salud Kimberly Clark (Huggies, Day´s y Kleenex, entre otros); la yerba La Tranquera y los lácteos de la francesa Danone.
Ese lote de aumentos se sumará a los que periódicamente autoriza Moreno desde enero, que abarcan desde las hamburguesa de Quickfood, como la marca Paty, hasta la Coca Cola y la Pepsi.
Varias inflaciones
Los números que maneja Moreno, sin embargo, pueden parecer muy lejanos a la realidad de los consumidores. Sucede que el secretario tiene la mano férrea sobre las cadenas de supermercados –de acuerdo con un sondeo de El Cronista en góndolas mes a mes se corrobora esa tendencia–, que sólo cubren un 34% del mercado y reciben inspectores.
El funcionario tiene contacto diario con las cadenas. Y sigue reglas estrictas: habitualmente gente de su equipo difunde los nuevos valores entre las empresas, que no quedan asentados en documentos que identifiquen a su cartera. En cambio, las fabricantes de productos le envían periódicamente informes donde aseguran que cumplieron con los topes del secretario.
Sobre esos valores se calcula el Indice de Precios al Consumidor (IPC) del Indec. Pero la mayor parte del mercado se canaliza a través de almacenes, autoservicios y negocios de proximidad, donde la mirada de Moreno no llega.
Con pedido de reserva, un empresario del sector se quejó de que “la tortuga se le escapa en los mayoristas, que son el actor invisible en la cadena de comercialización, que venden a autoservicios y almacenes y siempre quedan fuera del radar”.
La mano de Moreno enfrenta otros escollos. Por ejemplo, la negociación cotidiana entre los supermercados y sus proveedores. Los últimos suelen considerar como ‘selectivos’ o ‘premium’ –y por lo tanto autorizados a mayores subas– productos que los supermercados entienden como ‘masivos’.
Un empresario del sector reconoció que también suele darse otra discusión habitual. “Necesito, por ejemplo, 100.000 cajas de un producto, pero el proveedor me quiere vender la mitad al precio oficial pero me pide más por el resto. Si las preciso, tengo que ceder”, relató.
Efemérides - 13 de Junio
Día de San Antonio de Padua
Día del Escritor
Día Internacional de Sensibilización sobre el Albinismo
1874Nace el poeta y periodista, Leopoldo Lugones
1913Fundación del Club Español
1926Nace el escritor, Dalmiro Sáenz
1932Nace el ex guardavallas, Antonio Roma, ídolo de Boca Juniors
1934Nace el ex jefe del Ejército argentino, Gral. Martín Balza
1944Los nazis lanzan la primera bomba V1 sobre Londres
1947Juan Domingo Perón convierte en ley el plan siderúrgico Savio
1953Fallece el dirigente del radicalismo, Moisés Lebenshon
1967Primera función del Planetario de Buenos Aires(inaugurado el 20 de diciembre de 1966)
1974Nace el senador provincial(MC), Lucas Fiorini
1974Se estrena en Buenos Aires la película “La Patagonia rebelde”
1975El ex ministro de Bienestar Social y uno de los fundadores de la Triple A, José Lopez Rega, es detenido al intentar salir del país
1976Militares uruguayos derrocan al presidente Juan María Bordaberry
1981Fundación de la Regional Mar del Plata del Círculo de Oficiales de la Reserva de las FF AA
1986Muere el músico, Benny Goodman
1987Muere la actriz, Geraldine Page
2007Muere el ex futbolista Néstor ‘Pipo’ Rossi
2013Chocaron dos trenes del Sarmiento en Castelar. El saldo, tres muertos y 155 heridos
2013El ex presidente, Carlos Menem fue condenado a 7 años de prisión por la venta de armas
2015Murió el director de cine, teatro y ópera, Sergio Renán
2017Fallecía el empresario marplatense, José Cerdá
2019Abuelas de Plaza de Mayo presentó al nieto 130, Javier Matías Darroux Mijalchuk
2019Murió el periodista, Sergio Gendler
Lo más leído