Cazador de
Noticias
Miércoles - 14 de Julio de 2010 20:36
“El abandono de 20 años no se puede solucionar en dos años y medio”
El concejal der Acción Marplatense, Gerardo Cirese, indicó que “tras comprobar el estado en que habían quedado los edificios de bibliotecas, y el Sistema de Bibliotecas Públicas en general, después de veinte años de falta gestión y desinversión, dimos inicio a la gestión en cultura”.
En este sentido, enumeró diferentes trabajos que ya se han hecho. “Se ampliaron las instalaciones, se cambiaron las cubiertas, los pisos, las aberturas y los baños a las Bibliotecas Nicolás Avellaneda, 9 de Julio y Mariano Moreno. Un trabajo similar y de mayor magnitud se llevó a cabo en la Biblioteca Parlante en permanente colaboración, y en conjunto, con la Asociación de Amigos de la mencionada Biblioteca”.
“Asimismo se iniciaron trabajos, que están cerca de concluirse, en la Biblioteca de Naciones Unidas y Hábitat. Por supuesto que lo que la desidia hace no se cambia de un día para el otro, así es que ya están en instancia de licitación pública los trabajos necesarios para, por fin, dejar en condiciones los edificios donde funcionan las Bibliotecas de Batán, Revolución de Mayo, Belgrano y Lugones. Y como entendemos que el Estado debe garantizar el acceso por igual a los bienes culturales, estas bibliotecas cuyos edificios entrarán en obra se han mudado algunas y otras están en proceso de hacerlo, para que los vecinos sigan teniendo acceso a los servicios que allí se prestan”, explicó.
Con respecto a la Biblioteca Leopoldo Marechal, manifestó que “ha sido objeto de trabajos constantes en los últimos dos años. Cierto es que falta, por eso es inminente el inicio de los trabajos finales de impermeabilización de la superficie y readecuación de parte del edificio con mejores comodidades”.
“En este edificio, además, hemos resuelto problemas de filtraciones que llevaban una década o caños cloacales con pérdidas de la misma data. Y, es en ese edificio, donde los problemas de calefacción y refrigeración tienen quince años y ya comenzaron las obras para cambiar la caldera. Mientras tanto se ha emplazado un sistema de calefacción alternativo para que quienes trabajan en el lugar y quienes utilizan los servicios no padezcan las inclemencias del tiempo”, apuntó el concejal.
En tanto que en este centro cultural se han incorporado sillas, se han reparado otras, se cambiaron los pisos a los escenarios, se ha colocado caja negra a uno de ellos, reparado la bomba de achique del subsuelo, y puesto en condiciones los baños. “También volvió a funcionar un café que es lugar de encuentro de tanta gente que hace la cultura de la ciudad y se abrió allí un espacio para muestras que no existía en la ciudad”, afirmó.
“En estas tareas nos han acompañado entidades intermedias de la sociedad civil, como la Asociación de Amigos del Teatro Colón hecho que nos demuestra lo acertado que estábamos cuando creímos que ese lugar merecía ser recuperado e iluminado (una de las primeras acciones que se llevó a cabo en el lugar fue iluminar el exterior que estaba a oscuras, se crearon nuevos espacios para el personal en el interior y se optimizó el uso del foyer eliminando espacios residuales)”, dijo.
Por otra parte, se inició el proceso para adquirir bibliografía. “Para eso se asignó una partida presupuestaria record desde 1993 a la fecha que, en este momento, después de ser aprobada, está siguiendo las instancias que indican los procedimientos de compra. Con la intención de dar respuesta solidaria y equitativa a la problemática, se han seleccionado textos que dan respuesta a las necesidades de la currícula de la nueva secundaria”.
“En cuanto al parque informático, nos falta aún pero desde 2008 estamos dando ingreso a nuevas computadoras a fin de actualizar en su totalidad al SMB”, aseguró.
Personal
El edil también se refirió a la planta de empleados. “Por falta de previsión de gestiones anteriores nos hemos encontrado con una situación incómoda para el personal del sistema que ha demostrado un compromiso enorme con la tarea que realizan. Hace 17 años, en 1993, al fusionarse el área de Bibliotecas con la Administración Central el SMB se nutrió de personal llegando al número de 120 empleados. Al iniciar la gestión nos hemos encontrado con alrededor de ochenta”.
“Las consecuentes bajas por jubilaciones, cambios de tareas y cuestiones relacionadas llevó a que el personal se redujera en un tercio a la vez que se creaban nuevas bibliotecas. Esta falencia pretendió ser cubierta con el ingreso de cinco personas en el año 2005. En este tiempo hemos creado el cargo de Director del SMB que se ha cubierto por concurso, simultáneamente hemos visto la necesidad de generar una estructura jerárquica ausente, sobre la que estamos trabajando, y un sistema racional de ingresos de personal calificado de pronta implementación”, concluyó.
“Asimismo se iniciaron trabajos, que están cerca de concluirse, en la Biblioteca de Naciones Unidas y Hábitat. Por supuesto que lo que la desidia hace no se cambia de un día para el otro, así es que ya están en instancia de licitación pública los trabajos necesarios para, por fin, dejar en condiciones los edificios donde funcionan las Bibliotecas de Batán, Revolución de Mayo, Belgrano y Lugones. Y como entendemos que el Estado debe garantizar el acceso por igual a los bienes culturales, estas bibliotecas cuyos edificios entrarán en obra se han mudado algunas y otras están en proceso de hacerlo, para que los vecinos sigan teniendo acceso a los servicios que allí se prestan”, explicó.
Con respecto a la Biblioteca Leopoldo Marechal, manifestó que “ha sido objeto de trabajos constantes en los últimos dos años. Cierto es que falta, por eso es inminente el inicio de los trabajos finales de impermeabilización de la superficie y readecuación de parte del edificio con mejores comodidades”.
“En este edificio, además, hemos resuelto problemas de filtraciones que llevaban una década o caños cloacales con pérdidas de la misma data. Y, es en ese edificio, donde los problemas de calefacción y refrigeración tienen quince años y ya comenzaron las obras para cambiar la caldera. Mientras tanto se ha emplazado un sistema de calefacción alternativo para que quienes trabajan en el lugar y quienes utilizan los servicios no padezcan las inclemencias del tiempo”, apuntó el concejal.
En tanto que en este centro cultural se han incorporado sillas, se han reparado otras, se cambiaron los pisos a los escenarios, se ha colocado caja negra a uno de ellos, reparado la bomba de achique del subsuelo, y puesto en condiciones los baños. “También volvió a funcionar un café que es lugar de encuentro de tanta gente que hace la cultura de la ciudad y se abrió allí un espacio para muestras que no existía en la ciudad”, afirmó.
“En estas tareas nos han acompañado entidades intermedias de la sociedad civil, como la Asociación de Amigos del Teatro Colón hecho que nos demuestra lo acertado que estábamos cuando creímos que ese lugar merecía ser recuperado e iluminado (una de las primeras acciones que se llevó a cabo en el lugar fue iluminar el exterior que estaba a oscuras, se crearon nuevos espacios para el personal en el interior y se optimizó el uso del foyer eliminando espacios residuales)”, dijo.
Por otra parte, se inició el proceso para adquirir bibliografía. “Para eso se asignó una partida presupuestaria record desde 1993 a la fecha que, en este momento, después de ser aprobada, está siguiendo las instancias que indican los procedimientos de compra. Con la intención de dar respuesta solidaria y equitativa a la problemática, se han seleccionado textos que dan respuesta a las necesidades de la currícula de la nueva secundaria”.
“En cuanto al parque informático, nos falta aún pero desde 2008 estamos dando ingreso a nuevas computadoras a fin de actualizar en su totalidad al SMB”, aseguró.
Personal
El edil también se refirió a la planta de empleados. “Por falta de previsión de gestiones anteriores nos hemos encontrado con una situación incómoda para el personal del sistema que ha demostrado un compromiso enorme con la tarea que realizan. Hace 17 años, en 1993, al fusionarse el área de Bibliotecas con la Administración Central el SMB se nutrió de personal llegando al número de 120 empleados. Al iniciar la gestión nos hemos encontrado con alrededor de ochenta”.
“Las consecuentes bajas por jubilaciones, cambios de tareas y cuestiones relacionadas llevó a que el personal se redujera en un tercio a la vez que se creaban nuevas bibliotecas. Esta falencia pretendió ser cubierta con el ingreso de cinco personas en el año 2005. En este tiempo hemos creado el cargo de Director del SMB que se ha cubierto por concurso, simultáneamente hemos visto la necesidad de generar una estructura jerárquica ausente, sobre la que estamos trabajando, y un sistema racional de ingresos de personal calificado de pronta implementación”, concluyó.
Efemérides - 14 de Julio
Día de San Camilo
Día del Misionero
1789Los ciudadanos de París toman la prisión de la Bastilla, con lo que se inicia la Revolución Francesa
1850Se realiza la primera demostración pública de hielo hecho por refrigeración (en Nueva York)
1880Se autoriza el funcionamiento de la Cruz Roja Argentina, fundada por Guillermo Rawson
1881Muere asesinado el pistolero estadounidense, Billy The Kid
1910Nace el bandoneonista, cantor, director y productor cinematográfico, Lucas Demare
1914Se funda el Club Atlético Defensores Unidos, de Zárate
1918Nace el cineasta, Ingmar Ernst Bergman
1919Nace el actor, Lino Ventura
1921Condenan a morir por electrocución en EE UU a los anarquistas, Nicola Sacco y Bartolomeo Vanzetti
1956Nace el actor Julio Chávez(Julio Hirsch)
1961Se pública la Enciclica del Papa Juan XXIII, titulada “ Mater er Magistra”
1965Nace el Juez de Faltas de Mar del Plata, Dr. Fernando Mumare
1966Nace el periodista, Marcelo Solari
1967Nace el ex futbolista y entrenador, Hernán Darío el "Indio" Ortiz
1969Comienza la “Guerra del Fútbol”: El Salvador invade Honduras
1978Fundación del Centro de Residentes Rosarinos en MDP
1986Paul McCartney lanza “Press”
1989Estreno de la 16ta. película de James Bond “License to Kill” (“Licencia para matar”)
2003Muere el músico cubano, Compay Segundo
2011Abre Tecnópolis
2012Fallece el actor, Jorge Luz
2016Decenas de muertos en Niza(Francia) por un camión que atropella a una multitud
2018Falleció en Mar del Plata el productor musical, Daniel Pérez
2019Djokovic venció a Federer en la final más larga de la historia de Wimbledon
2019Gustavo “Lobito” Fernández campeón en Wimbledon en tenis adaptado
2024Falleció el ex futbolista marplatense, Daniel Cajal
2024La selección de España de fútbol derrotó 2-1 a Inglaterra y ganó la Eurocopa
Lo más leído