Los aumentos responden a los mayores costos médicos y a los incrementos salariales. Tendrá impacto en más de un millón de afiliados. Se cree que antes de fin de año habrá otra suba. En ocho meses hubo un desfasaje del 35 por ciento.
Los aumentos fueron autorizados por la Secretaría de Comercio Interior, aunque este último, no tiene el crédito de ese organismo . Por eso, los consumidores le piden al Gobierno una intervención, ya que denuncian que el alza se da por un “incremento auto-autorizado”.
El mayor aumento pasará por aquellos afiliados que tienen cartilla libre, en tanto, los que afrontan más limitaciones en sus prestaciones médicas, tendrán un desfasaje de un 8%.
La voz de las prepagas entiende que el aumento se da para mantener los costos médicos y salariales de sus empleados. Además, las compañías no descartan que haya otro aumento antes de fin de año, ya que argumentan que no pueden sostener las necesidades de sus trabajadores.
Los aumentos en las prepagas arrancaron en diciembre de 2009, donde las cuotas sufrieron un alza de entre el 10 y el 12 por ciento. Cuatro meses después hubo otra suba de casi un 8 por ciento.
Sobre la inflación que puede generar, el economista Fausto Spotorno, explicó en declaraciones radiales: “No hay una aceleración inflacionaria, pero es posible que en los próximos meses sí haya una inflación notoria, la cual cerca de año puede rondar el 25%”.
Además, agregó: “Uno se puede acostumbrar momentáneamente a la inflación. En algún momento te defendés. Al principio esa defensa viene por el lado del consumismo, lo cual parece muy bueno pero tiene su parte negativa, que es que te queda poco por invertir . Osea que habrá mayor inflación futura”.