Cazador de
Noticias
Lunes - 16 de Agosto de 2010 01:37
Cayó el reclutador de “La casita azul”

Estuvo prófugo más de un año. Era él único de la organización que faltaba detener. Traía a jóvenes desde Paraguay, prometiéndoles trabajo en casas de familia. Luego las obligaban a prostituirse. Es un prostíbulo que funcionó 20 años en Mar del Plata .

El hombre era quien se encargaba de captar a las mujeres en Paraguay , aunque se desconoce cuántas veces cruzó la frontera en las últimas dos décadas. Por eso no se sabe a cuántas jóvenes trajo, pero de la larga investigación surgen datos certeros: las chicas que entregaba a sus cómplices –algunos familiares suyos- eran obligadas a prostituirse y a vivir bajo un régimen esclavista . El hombre, último engranaje de la organización que quedaba por detener, estuvo prófugo un año y medio . Cayó hace unos días, y ahora el caso será uno de los primeros que, por el delito de trata de personas, llegará a juicio oral en Mar del Plata.

Se trata de la causa de La Casita Azul, “un caso emblemático de la prostitución en Mar del Plata” , consideró una fuente judicial. Es que, sin disimulo, en ese chalé de paredes pintadas a la cal con sus puertas y ventanas azules, funcionó hasta hace poco el prostíbulo más antiguo de la ciudad . Está en XX de Septiembre 57, en el barrio La Perla y, por lo menos, estuvo abierto unos veinte años .

Por cuestiones de “confiabilidad” –dijo la fuente- la investigación la hizo totalmente la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA). Sucede que, en algunas de las causas investigadas por la Justicia Federal, también la lupa se posa en la actuación policial . De hecho, un subteniente de la Policía está procesado y con prisión preventiva en una de las causas.

En su momento, en “La Casita Azul” se hicieron siete allanamientos y se detuvo a cinco personas . Tres de ellas (la única mujer de la organización, su hijo Cristian y un marino de la Base Naval que daba seguridad al local ), están con prisión preventiva domiciliaria, confirmadas por la Cámara de Apelaciones. Sus cómplices fueron detenidos por gente de la PSA.

Uno cayó hace unos días cuando estaba por entrar a un quiosco en el barrio San Antonio. El otro (es un familiar suyo) se expuso en Facebook: aceptó en su sitio a un agente que se hizo pasar por una chica y le contó dónde y a qué hora iba a estar el viernes de Pascua. La Policía sólo fue a buscarlo.

El ahora detenido no hizo ningún amago de resistencia.

“Los estaba esperando” , les dijo con tranquilidad a los policías que lo esposaban, catorce meses después de que el juez federal Rodolfo Pradas le dictara la captura.

Una fuente del caso dijo a Clarín que el rol que cumplía el nuevo detenido era el de reclutar a jóvenes mujeres en Paraguay. La mayoría de las chicas eran engañadas, con promesas de trabajo como niñeras o empleadas domésticas .

Graciela, la mujer detenida, era quien regenteaba “La Casita Azul” y su hijo Cristian administraba el dinero que las mujeres obtenían por la explotación sexual. Aunque las hacían dormir “en las mismas habitaciones donde trabajan”, les cobraban por gastos y seguridad : en ese rubro estaban el alquiler, la luz, el papel higiénico y hasta los preservativos.

En el chalé de La Perla la Policía encontró a 15 mujeres extranjeras; la mayoría eran paraguayas y algunas dominicanas. Allí les retenían sus documentos.

El de la trata de personas es el tercer delito en movimiento de dinero a nivel mundial, después del tráfico de armas y de drogas. En Mar del Plata el volumen de dinero que mueve no es menor: según fuentes a cargo de las investigaciones, en los meses de verano supera el millón de dólares.

En la Fiscalía General Federal hay más de 50 causas abiertas (la mayoría de Mar del Plata, y el resto de Dolores, Azul y la Costa) en las que se investiga el delito de trata de personas.

El 20 de febrero último Clarín publicó una investigación en la que reveló que la Justicia Federal hace foco sobre más de 120 “privados”, como se conocen aquí las casas o departamentos que ofrecen servicios sexuales y que proliferan principalmente en torno al Centro de la ciudad (hubo uno a la vuelta de la comisaría 1a.) y en los barrios La Perla (a 50 metros del chalé donde vive el Obispo de Mar del Plata funciona “La Posada”, una popular whiskería), Chauvin y el de la vieja Terminal de ómnibus.

Seguramente el Tribunal Oral Federal examine primero el caso de “Las chicas de Beruti”, un lugar que manejaban un policía y su mujer.

En ese “privado”, las jóvenes contaron que no las dejaban salir ni hablar por teléfono .

Aunque aún no se hizo la requisitoria fiscal, la causa de “La Casita Azul” también será elevada a juicio oral. En tanto, el chalecito de La Perla, con las luces del porche y el garaje encendidas, sigue “en observación” : es que a pesar de tener a sus dueños detenidos, se supo que alguna vez volvió a abrir sus puertas.
Fuente: Guillermo Villareal-Clarín
Efemérides - 16 de Agosto
1946Nace la actriz, Moria Casán(Ana María Casanova)
Día de la Canaricultura
Día de San Esteban y San Roque
Día del Despachante de Aduana
Día del Empresario Nacional( fecha en que se formó la Confederación General Económica (CGE) ese día en 1953)
1679Fundación de Catamarca
1815Nace  San Juan Bosco
1881Creación del Observatorio Naval Argentino
1909Fundación de la Suc. MDP del Banco de la Provincia de Buenos Aires
1925Nació el letrista y compositor, Roberto Cambaré, cuyo nombre es Vicente Cambareri
1950Nace el periodista deportivo, Walter Nelson
1952Fundación de la Colectividad Helénica
1958Nace el ex tenista, José Luis “Batata” Clerc
1958Nace la cantante Madonna
1960Se proclama la República del Zaire
1977Muere el rey del rock, Elvis Aaron Presley
1984El Senado argentino rechaza el proyecto de referéndum sobre el Canal de Beagle
1987River Plate gana la Copa Interamericana, al vencer al Alajuelense de Costa Rica
1992Nace el tenista, Diego Schwartzman
1997Fallece el cantante de tangos, Alberto Morán
2005El astronauta ruso Serguéi Krikaliov, tripulante de la ISS, bate el récord mundial de estancia en el espacio al acumular 747 días y 14 horas (en varios periodos)
2006Muere en Brasilia el dictador paraguayo Alfredo Stroessner
2009Usain Bolt bate el récord mundial de los 100 metros en atletismo
2012Ecuador concede asilo político a Julian Assange, fundador de WikiLeaks
2015José “Pepe” Sand convierte el gol más rápido del Torneo de los 30 equipos, a los 13“. Fue en Aldosivi-Colón
2016Medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro para los argentinos, Santiago Lange y Cecilia Carranza en vela
2016Murió el ex presidente de la FIFA, Joao Havelange
2018Murió Aretha Franklin, la reina del soul
2019Muere el actor, Peter Fonda
2020Murió el sacerdote Julián Zini, reconocido cultor de la música del Litoral
2020Voraz incendio destruye el Auditorium del Casino de Necochea
2021Falleció el publicista Duda Mendonça, autor de "Menem lo hizo"