Agrupaciones políticas se congregaron en la esquina de la Municipalidad para repudiar la intención del gobierno comunal de que empresas se encarguen del cobro de “contribuyentes morosos”. Se estima que son unas 200 mil cuentas que significarán una ganancia de 30 millones de pesos en el año para las firmas. Denuncian “negocio escandaloso”
En una actividad conjunta de la Agrupación Construcción Colectiva, el Socialismo Marplatense, el Partido Humanista, el Encuentro por la Democracia y la Equidad, Concertación Forja y el Partido Comunista, se cuestionó la privatización del cobro de tasas que impulsa el gobierno de Gustavo Pulti. “Todo esto es un escandaloso negocio de 30 millones de pesos que se llevaran empresas privadas por hacer unos llamados telefónicos”, denunciaron.
La actividad logró la atención de los ocasionales transeúntes. La mayoría desconocía la intención del gobierno municipal y enseguida accedió a firmar una planilla que será presentada en el Concejo Deliberante en la próxima sesión.
La intención, explicó Viviana Roca, referente de la Agrupación Construcción Colectiva por la Justicia Social, es “ponerle un freno a la pretensión del Ejecutivo municipal de privatizar los cobros prejudiciales, que serían a partir de los 100 días de demora, para pasarlos a empresas privadas que hagan el seguimiento de los contribuyentes llamados morosos”.
“Nos parece que llegar a una situación de privatización significa un fracaso de una gestión que debería haber modernizado, en estos dos años y medio de gestión, sistemas de llegada a sus vecinos y no distanciar la relación entre el vecino y la Municipalidad, sino al revés, acercarla cada vez más”, comprendió la ex concejal del Frente Nacional y Popular.
“Hay más de 200 mil cuentas morosas: eso significa para las empresas privadas una extraordinaria ganancia. En un año les va a significar casi 30 millones de pesos, porque sería aproximadamente el 20 por ciento de fondos. Esto está establecido en el pliego de bases y condiciones, que todavía no ha llegado a la licitación, pero que ya está formado, hay un decreto del intendente Pulti, que significa que ya está en vías de ejecución”, explicó Rocla es concejal.
La reacción de la gente fue una sola: apoyar la iniciativa de estas agrupaciones políticas que buscan aunar fuerzas y voces para frenar la intención del Ejecutivo municipal. “Cuando a la gente se le habla de privatizaciones tiene en la piel todavía lo que nos pasó en los años 90, y de alguna manera inmediatamente la repudia”, sostuvo la dirigente política.
En relación a la información que desde el gobierno comunal se brindó al respecto, Roca opinó: “Esto se está haciendo absolutamente callado. Me extraña que nadie desde el Concejo Deliberante haya salido con esto. La intención es que se sumen muchas más voces”, señaló.
Las agrupaciones convocantes redactaron un comunicado donde expresaron: “La privatización del cobro de tasas no es la solución para recuperar la caída de la recaudación municipal. Es injustificable bajo todo punto de vista”.
“El intendente pretende retribuir a la concesionaria del servicio de cobro un porcentaje cercano al 20 por ciento del monto de deuda dependiente de los valores que registra el mercado. Según impulsa Pulti, las empresas encargadas de la cobranza, actuarán en la primera etapa de la generación de la deuda y se limitarán a hacer un seguimiento telefónico de los contribuyentes atrasados por el cual cobrarían la mencionada comisión”, detallaron.
En este sentido, comprendieron que el problema del rojo de las cuentas municipales preocupa a los diferentes sectores políticos de la ciudad. Sin embargo, sostuvieron que ven “una inconsistencia entre la necesidad de recaudar, con las exenciones impositivas que el gobierno de Pulti otorga a los sectores más rentables de la ciudad como las empresas pesqueras, cadenas de supermercados o empresas relacionadas con el sector turístico”.
Y enseguida arremetieron: “El municipio desmanteló las áreas encargadas de la recaudación para llegar a esta instancia. Esta ineficiencia no es inocente. Es parte de las ideas prebendarias de la actual gestión. Es necesario impulsar sin demora una confluencia de los sectores ciudadanos para jerarquizar los roles del estado municipal que están siendo desguazados, ahora con la entrega del cobro de tasas municipales”.