Cazador de
Noticias
Jueves - 26 de Agosto de 2010 01:01
“La creación de la Agencia de Recaudación Municipal no arrojó los resultados esperados”

Así lo consideró el concejal José Reynaldo Cano, del bloque Autonomía Municipal. En primer lugar, el edil cuestionó que el responsable del área no sea un funcionario de la comuna y, además, indicó que los índices de cobrabilidad han empeorado desde la creación de la ARM.

En diálogo con Cazador de Noticias, el legislador local apuntó: “por primera vez en la historia del municipio, el responsable de la recaudación municipal no es un agente del municipio sino un funcionario de la AFIP que está destacado en comisión”.

Al respecto, explicó: “si bien no soy un entendido para opinar si este hombre tiene o no posibilidades de representación, considero que el procedimiento que se ha utilizado para su designación es, al menos, discutible”.

Y continuó: “hemos hablado del tema con la Procuraduría y no hubo ningún planteo, pero sí existe un informe de la Dirección General de Asuntos Administrativos donde se menciona que el nombramiento no debió ser en comisión sino que como adscripto, simplemente porque la ley 22.140 estipula que el trabajo en comisión tiene lugar cuando una persona es destacada para trabajar en otra dependencia pero cumpliendo tareas correspondientes al organismo de origen”.

Más adelante, en otro sentido, Cano denunció: “uno de los resultados que trajo la puesta en marcha de la Agencia Municipal de Recaudación es el cambio físico”. “Antes – recordó – se trabaja en el hall de Palacio sin costo extra, mientras que ahora la dependencia cuesta 13 mil pesos por mes en concepto de alquiler”.

“De todas maneras – reflexionó – lo más importante para el análisis es el índice de recaudación, donde también notamos falencias, pues mientras en junio de 2008 (un mes antes de la creación de ARM) la cobrabilidad de la tasa de servicios urbanos alcanzaba el 72,2 por ciento, en junio de 2010 sólo llega al 58 por ciento, de acuerdo a la información suministrada por el Secretario de Hacienda, con la pertinente depuración del cobro anual”.

Asimismo, Cano se quejó porque “los números, reales y concretos, desmienten los extraordinarios resultados que aparentemente tenían las moratorias”.

Consultado poco después por la posibilidad de tercerización de la cobranza, el concejal respondió: “estoy de acuerdo con que se tercerice el cobro de los ejercicios anteriores, es decir, que si estamos en 2010 la empresa contratada debería hacerse cargo de la cobranza de la deuda en mora de 2008, 2007, 2006, etc, hasta el período de prescripción”.

Y acotó: “pero estoy en desacuerdo con la forma en que se está haciendo la tarea en estos momentos pues a la firma que resulte adjudicataria se le otorgará la mora que supere los 100 días, una maniobra que pone al descubierto que el municipio no tiene capacidad para cobrar la deuda del ejercicio vigente, lo que deja al desnudo un problema de eficiencia”.

Al concluir, en tanto, Cano subrayó: “otra cuestión a tener en cuenta es que hoy le estamos pagando a los bancos una comisión de entre el 1 y el 1,5 por ciento, monto que se multiplicará por 10 con la agencia recaudadora”. “Y eso – completó – no está previsto en el presupuesto”.
Efemérides - 26 de Agosto
1886Nace el Beato Ceferino Namuncurá
Día de la Petroquímica y de la Química
Día de San Ceferino
Día Internacional del Actor
Día Internacional del Dengue
Día Nacional de la Solidaridad
Día Nacional del Vacunador y la Vacunadora
1743Nace Antoine Laurent Lavoisier, considerado el fundador de la química moderna
1811José  de San Martín se retira del ejercito español
1833El gaucho Antonio Rivero iza en Malvinas el pabellón argentino
1906Fundación del Club Atlético Mar del Plata
1906Nace Albert Bruce Sabin, inventor de la vacuna contra la polio
1910Nace la Madre Teresa de Calcuta(Agnes Gonxha Bojaxhiu)
1914Nace el escritor, Julio Cortazar
1936La British Broadcasting Corporation (BBC) realiza la primera transmisión mundial de TV
1959Inauguración del Museo del Escritor
1961Birmania se convierte en la primera república budista del mundo
1978El arzobispo de Venecia, cardenal Albino Luciani, es el nuevo Papa: Juan Pablo I
1996Fallecimiento del ex presidente de facto, Alejandro Agustín Lanusse
2004Las Leonas, con la marplatense Inés Arrondo, derrotaron a China por 1 a 0 y obtuvieron la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Atenas
2015Falleció el vecinalista del barrio Hipódromo, Alberto Mayo
2015Matan a una reportera y a un camarógrafo durante una emisión en vivo en Virginia, EE UU
2016Falleció Eduardo Arduino, conductor de programas en LU9 y director en la reapertura de la emisora en 1983
2016Murió la actriz, Érika Wallner
2017Gabriel Mestre asume como obispo en la diócesis de Mar del Plata
2018Falleció el empresario marplatense, Alberto Ravalli
2018Murió el dramaturgo, Neil Simon
2019Murió el actor, Max Berliner