Cazador de
Noticias
Domingo - 29 de Agosto de 2010 20:24
Más de 6 mil personas votaron el Presupuesto Participativo

Cinco veces más de vecinos que el año anterior concurrieron a votar. Al finalizar la jornada de participación popular, el Intendente Gustavo Pulti se mostró satisfecho por la concurrencia a cada uno de los lugares de votación Los marplatenses y batanenses eligieron entre 255 proyectos las diferentes propuestas para sus barrios.

Tras nueve horas de votación, en más de 20 mesas distribuidas a lo largo y a lo ancho del Partido de General Pueyrredon, más de 6.000 personas concurrieron espontáneamente a seleccionar los proyectos que consideran importantes para sus barrios. Lo hicieron entre 255 propuestas que fueron previamente votadas en asambleas y que contó con la participación de vecinos y representantes de entidades intermedias.

Pulti aseguró que “ésta segunda edición del Presupuesto Participativo ha tenido un incremento contundente de la participación de los vecinos. En la primera edición participaron algo más de 1000 y hoy lo han hecho más de 6 000.”

“Tenemos que tener en cuenta que en una ciudad como Rosario –como parámetro de referencia- que hace 12 años que se lleva adelante, y que tiene un millón doscientos mil habitantes, votaron en el 2009 6 mil personas y éste año llegaron a los 8 mil”, argumentó.

Siguiendo en esa línea dijo “por eso el hecho de haber llegado a los 6 mil votante, superando por cinco el caudal participativo original del primero, nos hace pensar que los marplatenses y batanenses han adoptado ésta herramienta de construcción y participación de ciudadanía de una manera muy clara.”

“Este crecimiento en la participación nos hace soñar con un proceso que se vaya enriqueciendo y perfeccionando paso a paso. Nuestra decisión, desde siempre, de promover la participación vecinal y ciudadana, de organizarnos como vecinos de la ciudad para trabajar para la ciudad, viene dando resultados”, aseguró.

El Jefe Comunal, acompañado por su equipo de gobierno, continuó diciendo que “siempre hay cosas por hacer y mejorar; pero es importante que vayamos concretando cosas que la ciudad hace 30 años esperaba, como es el caso de la terminal de ómnibus o el emisario submarino. Estas acciones de participación, que son de los vecinos, de los marplatenses y batanenenses, las consideramos herramientas muy importantes en la búsqueda de una ciudad para todos. El Presupuesto Participativo ha llegado para quedarse.”

Por su parte, el secretario de Hacienda, Mariano Pérez Rojas remarcó que “esto es producto del esfuerzo, el trabajo y la dedicación de mucha gente que puso en el programa del Presupuesto Participativo.”

“No es propiedad de ninguna área ni de un sector, -y agregó- son cerca de 400 vecinos delegados que participaron en reuniones de trabajo, más de 120 reuniones y asambleas para delinear los proyectos; son 255 propuestas que se sometieron a la votación de los vecinos y es el esfuerzo de muchos trabajadores y funcionarios municipales que aunaron su compromiso con ésta herramienta de participación ciudadana.”

El Secretario de Hacienda manifestó que “este gobierno ha tomado el compromiso de poner en marcha el Presupuesto Participativo. La idea es darle mayor amplitud y continuidad.”

“Hoy (sábado) han votado 6012 personas según los datos provisorios; en su edición anterior votaron 1123, es decir 5 veces y media más. Han existido crecimientos muy importantes en distintas zonas, en ciertos sectores se han multiplicado por 10 la participación”, explicó Pérez Rojas.

El funcionario destacó que “cerca de 1000 personas votaron solamente en la Municipalidad. La ciudadanía ha visto con buenos ojos la propuesta de éste gobierno municipal, lo que se refleja en que espontáneamente concurrieron más de 6000 para seleccionar los proyectos.


Y agregó “esta técnica permite escuchar la voz de los vecinos que ve que el compromiso de la municipal y por ello confía en ésta herramienta de participación como vía de realización de los proyectos”.

Referentes de la comunidad se sumaron a la propuesta

Durante toda la jornada se acercaron referentes de la comunidad marplatense para emitir su voto y así apoyar las propuestas del Presupuesto Participativo para sus barrios.

Alberto Puiggari (obispo de la diócesis de Mar del Plata): “Hace mucho tiempo que los obispos -de cara al Bicentenario- insistimos en la necesidad de dejar de ser habitantes para pasar a ser ciudadanos. La idea es sentirnos comprometidos. Todas estas pequeñas iniciativas son enormemente importantes, fundamentalmente para educarnos a los ciudadanos o para opinar, influir y seleccionar los proyectos del Presupuesto Participativo. La Iglesia insiste mucho en que tenemos que trabajar para el bien común y eso supone dejar lo propio.”

Sebastián “Tato” Rodríguez (jugador de Peñarol): “Es un compromiso de todos los marplatenses, para que la ciudad siga creciendo y ayudando a lugares que lo necesitan. Con ese compromiso vine a votar. En algunos deportes, como en el caso del basquetbol, la solidaridad es fundamental. Es lo principal en un deporte de equipo. Y está bien trasladar esa filosofía al resto de la ciudad.”

Alberto Schujman (presidente de DAIA Mar del Plata): “Las instituciones intermedias son parte de la ciudadanía. Estamos interesados en todo lo que hace al bienestar de la ciudad. Es importante que la sociedad se acostumbre a pensar en el otro. No existe sociedad de unos solamente. Si no hacemos una sociedad de unos con otros, la sociedad se atomiza y no lograremos mejorarla”, finalizó.

Gabriel Curuchet (ciclista – campeón Panamericano): “Participar en el Presupuesto Participativo es parte del compromiso que tenemos con la sociedad: a veces es tomar medidas frente a problemas que uno tiene en la puerta de la casa, de la zona o de la región. En el deporte, sobre todo en las disciplinas en las que se compite en equipo, hay mucha solidaridad y se entiende rápidamente que trabajando en orden y sumando esfuerzos se llega más lejos. Este tipo de consultas son importantísimas, porque son la expresión de los vecinos y se pueden conocer sus necesidades.”

Fernando Román González (presidente del Colegio de Abogados): “Siempre es importante participar. Y es una oportunidad que nos dan a los marplatenses de decidir cuál será el proyecto que en definitiva se hará. Esta es una forma novedosa de generar políticas públicas y de acercar a la ciudadanía a lo que es la decisión del funcionario. Es importante y a la vez educativo este avance de poder discutir –en forma democrática los proyectos. Mis hijas en la escuela estuvieron discutiendo los proyectos y me ayudaron a elegir lo más conveniente para nuestro barrio.”

Miguel Resia (vicepresidente del Centro de Ex Combatientes): “Vine acompañado por mi hijo porque la idea es participar. La idea es comprometerse, tanto los ciudadanos como las asociaciones. Mi hijo tiene 16 años y hoy votó por primera vez. De a poco se va comprometiendo con lo que pasa en su ciudad. La clave es participar.”

Martín Passeri (surfista): “Me parece muy importante que tengamos la oportunidad de elegir obras para nuestro barrio. Por eso vine a apoyarlo y a participar. Nosotros desde el surf trabajamos fuertemente con las ONGs, logrando que chicos de escasos recursos que van a escuelas municipales puedan disfrutar de este deporte. Como viajo bastante -por los campeonatos internacionales- siempre que puedo votar y estoy en mi ciudad, lo hago. Votar es un derecho y también una obligación. Debemos asumir la importancia de nuestra participación.”

Alfredo Lasaretti (presidente del Partido Socialista): “Nosotros como socialistas estamos muy contentos de que la gestión municipal aplique esta herramienta de participación. Independientemente del gobierno que lo aplique, es sumamente positivo. Es una herramienta de construcción de ciudadanía y ojalá que haya llegado para quedarse, más allá de las gestiones futuras que puedan venir. Es muy interesante que la gente se acerque de la manera en que lo está haciendo. Sostengo que el Presupuesto Participativo puede ayudar a que la gente perciba que sus aportes impositivos vuelven en obras. Por último, confiamos en que el monto destinado a esto sea cada vez mayor.”

Nora Vega (ex campeona mundial de Patín Carrera): “Me parece una idea brillante y es importante que la gente concurra y que pueda expresarse gracias a esta propuesta. Y es tan necesaria esta idea del municipio como que la gente realmente participe y que lo que se elija se pueda cumplir. La sociedad ha perdido algunos valores como el ser solidarios con el vecino. Por eso creo que esto hace que se involucren, que se pongan a pensar qué es lo que está faltando en los distintos barrios, que se unan para elegirlo y que después de construido lo cuiden, porque es de ellos y para ello.”

Eduardo Acevedo (gerente del Banco Credicoop): “Me parece una iniciativa importante que hay que apoyar. Con esto, la gente va sumando capacidad cívica, porque el voto no se da solamente cada dos o cuatro años, también nos sirve en este tipo de actividades.”

Marcelo Artime (presidente del HCD): “Desde hace muchos años que se escucha hablar del Presupuesto Participativo. Muchos gobiernos que pasaron se refirieron a él, por eso es importante que en la gestión del intendente Pulti ya estemos en la segunda edición de esta iniciativa. Y este año hemos notado una mayor participación que en el año anterior. Esta es una manera de tener -en forma muy concreta para el Estado- la opinión y las necesidades de los ciudadanos en cada barrio.”

Elena Marc (docente): “Para mí el Presupuesto Participativo es excelente, dado que nos brinda a los ciudadanos de los barrios de la ciudad la posibilidad de cubrir las necesidades de cada sector. Esto surge a partir del apoyo de la comuna y es muy bueno. Es una práctica de democracia pura y de ciudadanía.”

Fernando Rizzi (concejal de la UCR): Es una buena iniciativa, una muy saludable práctica. Desde los bloques de la oposición no solamente estamos comprometidos con esta iniciativa, sino que también en la profundización del sistema. Todos debemos participar, más allá de las posiciones políticas. Esto es una manera de achicar la brecha entre los ciudadanos y la política.”

Ariel Ciano (secretario de Gobierno): “Notamos la alegría con la que la gente concurre, eligiendo lo más positivo para su barrio. Es una manera de vivir la democracia a pleno y es una manera de comprometer al vecino, porque la democracia no es sólo votar cada dos años. Aquí se participa más directamente.”

Mario Del Ollio (presidente del directorio de OSSE): “Es necesario que todos acompañemos este proceso. Esto nos ayuda a los funcionarios a estar más en contacto con la gente. Y la afluencia de votantes en horarios no tan habituales nos da la pauta de que la gente se ha interesado en participar.”
Efemérides - 29 de Agosto
2011Muere Nicolás “Pipo” Mancera
Día de Lenguas de Señas Argentina
Día del Abogado
Día del Árbol
Día del Gamer
Día del Martirio de San Juan Bautista
Día Internacional contra los ensayos nucleares
1533Francisco Pizarro ordena asesinar a Atahualpa
1793Toussaint L´Ouverture se proclama líder de los esclavos de Haití
1810Nace el abogado, periodista y escritor, Juan Bautista Alberdi
1825Portugal reconoce la independencia del Brasil
1857Inauguración de la primera Línea Férrea Argentina
1931Nace el empresario, Federico Contessi
1935Nace el humorista, periodista y conductor, Adolfo Castelo(en los 90 trabajo en Mar del Plata, en LU9 ganando un Martín Fierro y en CCTV)
1958Nace el cantante, Michael Jackson
1959Nace el ex futbolista y DT Ramón Díaz
1966Los Beatles daban su último concierto de una gira en el Candlestick Park de San Francisco, Estados Unidos
1982Muere Ingrid Bergman, en el día de su cumpleaños(1915)
1994Fidel Castro anuncia la adhesión de Cuba al Tratado de Tlatelolco, que prohibe la proliferación de armas nucleares en Latinoamérica
1995Muere el cineasta, Enrique Carreras
1997Netflix se lanza como un servicio de alquiler de DVD en Internet
2001Muere el actor, Francisco “Paco” Rabal
2005En Luisiana (Estados Unidos) toca tierra el huracán Katrina, de categoría 4, inundando Nueva Orleans en un 80 % y al final causando más de 1200 muertos en el país
2009Se lanza la televisión digital en la Argentina
2013Explosión e incendio en metalurgica Bonano en el Parque Industrial de Mar del Plata
2015Círculo Deportivo derrota 2 a 0 a Deportivo Norte y se consagra Campeón del Apertura de la Liga Marplatense de Fútbol
2016Murió Jerome Silberman, conocido artisticamente como Gene Wilder
2020Murió Chadwick Boseman, protagonista de “Black Panther”
2021Murió a los 91 años el actor estadounidense, Ed Asner