Cazador de
Noticias
Martes - 07 de Septiembre de 2010 17:02
Más de un millón de franceses en huelga contra la reforma jubilatoria

El Gobierno, que estimó en 1.120.000 los manifestantes en todo el país , y los sindicatos, que los cifraron entre 2,5 millones y más de tres millones, coincidieron en que la de este martes fue una jornada de apoyo más numeroso a la oposición a la reforma de las pensiones que la del 24 de junio pasado.

Los sindicatos aseguraron haber logrado la mayor movilización de los últimos años, en una jornada en la que afirmaron haber sacado a la calle a 2,75 millones de personas, según la CGT (Confédération Générale du Travail), cifra que el sindicato SUD llevó a más de 3 millones .

Era su objetivo, conseguir una buena respuesta, la única forma para intentar de hacer recular al Gobierno, como ya sucedió con las históricas manifestaciones de diciembre de 1995 y en mayo de 2003, cuando lograron paralizar reformas que iban en el mismo sentido.

El Ejecutivo se mostró primero más prudente y difundió unos datos policiales en los que se contabilizaron algo más de medio millón de manifestantes, lejos de los 800.000 de hace tres meses, pero posteriormente elevó la participación por encima del millón de personas.

La quinta jornada de protesta contra la reforma de las pensiones tuvo un sabor particular porque coincidió con el inicio de la andadura parlamentaria del proyecto gubernamental.

Mientras el ministro de Trabajo, Eric Woerth, defendía las ventajas de ampliar la carrera activa de los franceses, miles de ellos coreaban en la calle lemas en defensa de la jubilación a los 60 años, el auténtico caballo de batalla de la reforma.

En unas 200 ciudades francesas desfilaron manifestantes en contra de los planes gubernamentales, que tienen muchas posibilidades de salir adelante puesto que el Ejecutivo cuenta con un importante respaldo parlamentario.

París fue una vez más el epicentro de la protesta, por reunir más manifestantes que ninguna otra ciudad -80.000, según la policía, 270.000, según los sindicatos-, pero también por haber dado cita a los líderes de los principales sindicatos y a responsables políticos de la izquierda.

“Es la mayor movilización de los últimos años”, aseguraba el líder del sindicato CFDT, François Chérèque, mientras que su colega de la CGT, Bernard Thibault, no dudaba en declarar que “la movilización es superior a la del pasado 24 de junio”.

“Ese era nuestro objetivo y el Gobierno no podrá obviar lo que está pasando”, agregó.

Pero ajeno al ruido de la calle, el ministro de Trabajo continuaba en la Asamblea defendiendo su proyecto “normal”, “natural” y “lógico”, la única forma de asegurar, dijo, el futuro de las pensiones.

El ministro, salpicado por el llamado “caso Bettencourt” -un escándalo de tráfico de influencias en torno a la heredera del imperio cosmético L´Óreal-, se mostró firme.
Antes de comenzar la sesión había recibido el apoyo expreso de Sarkozy, que recibió a los diputados de su partido para pedirles firmeza con la reforma pero flexibilidad a la hora de introducir enmiendas encaminadas a suavizarla en lo que se refiere a los trabajadores de oficios más duros.

Esa parece la única concesión que está dispuesto a hacer el Ejecutivo para calmar a la calle, aunque los sindicatos afirmaron no conformarse con eso y algunos comenzaron a pedir una nueva jornada de protesta.

Su movilización no se limitó a sacar a las calles a miles de personas. Muchos otros no acudieron a sus puestos de trabajo, provocando importantes perturbaciones en diversos sectores.

En particular el transporte, que se vio confrontado a una nueva jornada de caos, particularmente molesto en las horas punta.

Una cuarta parte de los vuelos previstos en los aeropuertos parisienses fue suspendida de forma preventiva, pero los principales problemas se registraron en las estaciones de ferrocarril y en los transportes urbanos.

Funcionaron dos de cada cinco trenes de alta velocidad, uno de cada cuatro del resto de convoyes de largo recorrido o la mitad de los regionales.
En París, la incidencia del paro en el metro fue algo menor de lo que se esperaba, aunque en la mayor parte de las líneas circularon menos trenes de lo previsto.

En otros sectores el paro fue bastante seguido. Un 55% en la educación, según los sindicatos -entorno al 30%, según el Ministerio-, un 40% en correos -un 22% según el Gobierno
Fuente: EFE
Efemérides - 07 de Septiembre
1996Fallece en un accidente en la ruta Nacional 12, la cantante Gilda, Miriam Alejandra Bianchi
Dia de Santa Regina, virgen y mártir
Día del Enólogo
Día del Militante Montonero
Día del Trabajador Metalúrgico
Día Mundial del Pelirrojo
Día Nacional de la Botánica
1784Nace Fray Luis Beltrán, sacerdote franciscano que colaboró con la causa del general San Martín
1810La Primera Junta de Gobierno crea la Biblioteca Pública, por iniciativa de Mariano Moreno
1822Brasil consigue su independencia.
1898Se abre al público el Jardín Botánico de Buenos Aires
1914Nace James Van Allen, científico estadounidense que descubrió las cintas de radiación Van Allen
1935Nace el ex futbolista y entrenador, Jorge Bernardo Griffa
1936Nace el humorista, Jorge Porcel
1940Los alemanes comienzan el bombardeo masivo sobre Londres
1946Nace la concejal de Vamos Juntos, Ilda Mercedes Morro
1947Se sanciona la Ley de voto femenino
1949Nace la cantante Gloria Gaynor
1954Se estrena la película “La Estrada”, de Federico Fellini
1965Nace el operador de radio, Jorge Freites
1970Mueren en un enfrentamiento con fuerzas de seguridad los dirigentes Montoneros, Fernando Abal Medina y Gustavo Ramus
1979Argentina vence a la ex URSS 3 a 1 y gana su primer mundial Sub-20, en Japón
2002Muere el cantante cuartetero, Walter Olmos
2005Muere el ex campeón mundial de boxeo en la categoría welter junior, Nicolino Locche
2016Falleció la dirigente gremial de la FEB , SEM en Mar del Plata, Irma Sanchez
2018Murió el periodista, Julio Blanck
2020Falleció el exjugador del Club Alvarado, Julio Oscar Zibecchi
2020Reclamo de la Policía Bonaerense por mejoras salariales
2023Falleció el exsenador peronista, Oraldo Britos