Cazador de
Noticias
Viernes - 10 de Septiembre de 2010 16:48Se celebró el día del Maestro y el 100º aniversario de la escuela 18
“Los sueños se consiguen con educación y trabajo”

Asi lo expresó el intendente Gustavo Pulti, quien encabezó el acto por el Día del Maestro y los 100 años de la Escuela 18 que tuvo lugar en ese establecimiento ubicado en Independencia y Formosa.

“Los sueños no se consiguen bailando en la televisión sino con esfuerzo, perseverancia, educación y trabajo como lo hicieron los padres de la patria, de la educación y de nuestra ciudad”, dijo el Intendente.

Acompañaron al Jefe Comunal funcionarios de su gabinete, concejales, la directora del establecimiento Teresa Nicodemo, el cura párroco de la Iglesia San José en representación del Obispo, Silvano de Sarro, representantes de la fuerzas armadas, alumnos, ex alumnos, y ex combatientes de Malvinas. 

Durante la ceremonia el Intendente, el presidente del Concejo Deliberante, Marcelo Artime y el concejal Mario Luchesi, entregaron una placa y una ofrenda floral a la directora por el aniversario de la institución. Además, actuaron el coro del colegio Arturo Illia y la banda de la Base Naval. 

En este marco, Pulti señaló que “estas dos celebraciones, en realidad, son una. Estamos celebrando con alegría, entusiasmo, con la presencia de distintas generaciones, la educación pública, la de todos y para todos en un país y en una ciudad que tienen una trayectoria enorme en materia educativa”.
 
“La Argentina encaró el siglo XX y llegó a tener el 98% de su población alfabetizada. Los habitantes de nuestro país escribieron antes que ningún otro de Sudamérica. Y competíamos,  en algún sentido, con lo que otorgaban como niveles de instrucción cualquier país de Europa”. 
 
En este sentido, explicó que “Mar del Plata con sus cinco universidades, con su sistema provincial, con el municipal que trabajan en conjunto es verdaderamente una capital educativa además de tantas otras referencias capitalinas que solemos hacer en materia de industria, de deportes y de turismo”.
 
“Nuestra ciudad, además, ha sido señera, ha abierto rumbos, ha generado nuevos desafíos y nuevas respuestas en materia educativa a lo largo de su historia”, dijo.
 
“Más de la mitad de la población de Mar del Plata en la primera mitad del siglo pasado  era extranjera, venía de Italia España, de distintos países como hoy vienen de Bolivia, Paraguay, Uruguay, Chile, Perú, de la Europa oriental a seguir construyendo en Mar del Plata desde la pluralidad de orígenes y la humildad de criterios y de esfuerzos para el futuro”, consideró.
 
En esa línea, manifestó que “en esa primera mitad del siglo pasado, esos extranjeros que pusieron su esfuerzo, su hombro, su cariño, su tesón y todas sus ilusiones para construir Mar del Plata encontraron en la ciudad una enorme vocación por abrir puertas pero también por educar porque evidentemente hubieron personas que supieron pensar que - para construir una ciudad para todos, más justa y más igualitaria- debían multiplicarse las oportunidades educativas y así fue que esa enorme  población inmigrante se integró, se desarrolló y hoy es un conjunto alborozado, diverso, plural que continúa manifestándose en las colectividades con educación, instrucción y una cultura del esfuerzo y del trabajo que nos permite seguir soñando con una ciudad con una enorme vocación de crecimiento”.
 
“Se cruzan destinos de gente que ha querido construir con trabajo y educación”
 
“Estos 100 años que cumple esta escuela no están alejados y están profundamente vinculados con estas historias de inmigrantes. Don Juan Fava en 1926, después que empezara las obras del autódromo, siguió con la construcción de este edificio y que notable, más allá de las fechas de cada cosa, Fava como centro comercial también ha cumplido hace poco cien años”, repasó.
 
“O sea que se cruzan destinos de emprendedores, de gente visionaria, entusiasmada que han querido construir con trabajo y educación, con estas recetas tan simples pero tan valiosas una ciudad que es, posiblemente, la más amada y más reconocida de muchas de la Argentina”, afirmó.
 
En otro pasaje de sus palabras, Gustavo Pulti sostuvo que “no quisiera dejar de tener una palabra para tanta madre apurada que de mañana, de tarde, al mediodía o la noche se esforzó para que su hijo hiciera el camino de entrada a la escuela quizá porque me recuerdan a mi madre o porque estos guardapolvos blancos me recuerdan al mío”.
 
“No puedo dejar de acordarme y les propongo que sintamos juntos a lo largo de cien años cuantas vocaciones, cuantas familias, cuantos esfuerzos, cuantos ahorros de padre trabajador permitieron que hijos e hijas fueran constituyendo nuevas familias iluminadas por la palabra, la letra, la posibilidad de entender, de expresarse y de escribir”, apuntó.
 
En este orden, aseguró que “en esos cien años de esfuerzo, de madres, padres e hijos ha habido también un ideal de que crecemos educándonos. Tengo que confesarles -como vecino, compañero de trabajo, de estudios porque seguimos estudiando siempre- que me da un poco de desazón pensar que algunos creen que los sueños se logran bailando un ratito en la televisión”.
 
“Los sueños se logran con la receta de esos padres y de esas madres, esa vieja receta de trabajar mucho, honradamente, de estar en familia, de estar juntos, de tener valores ideológicos, religiosos, principios de solidaridad, respeto y cariño por el otro como si fuera uno mismo. Esos valores son lo que nos van a permitir la trascendencia. Ese es el camino que nos va a permitir, ha permitido en el pasado y permitirá alcanzar los sueños en el futuro”, expresó.
 
“El verdadero desafío es estar juntos, atender al otro, dialogar mucho, comprometernos con el bien común, lo público, estudiar y glorificar, reconocer y celebrar a la madre que trabaja mucho y no se cansa jamás, al padre que ahorra para que vengamos a la escuela y celebrar el esfuerzo y tesón de cada uno de estos chicos de todas y cada una de las escuelas de Mar del Plata que tienen también su vocación de esfuerzo y sacrificio para venir todos los días a la escuela a aprender, a leer, a entender y a recuperar el gran camino del crecimiento para la ciudad”, declaró.
 
Por último, el intendente dijo que “Mar del Plata es una gran ciudad y tiene 700 mil habitantes. Por lo tanto, tiene grandes desafíos, desigualdades, objetivos y sueños y es juntos, defendiendo los valores del conjunto que vamos a poder trabajar en esta época para acercarnos a esos sueños no con la idea de ser los únicos sino con la de ir entregando postas para que todas las generaciones futuras con la receta ideológica del esfuerzo, la dedicación, la solidaridad y la perseverancia sigamos construyendo paso a  paso cada día una ciudad para todos. Feliz aniversario, feliz día del docente y gracias por todos los esfuerzos”.
 
Del acto además participaron: el secretario de Gobierno Ariel Ciano, el de Ecuación, Néstor Lofrano, la subsecretaría y la directora de Proyectos Especiales de esa área, Mónica Rodríguez Sammartino y Laura Spina, el secretario de Cultura Carlos Rodríguez, el de Descentralización, Santiago Bonifatti, el secretario y el subsecretario de Salud, Alejandro Ferro y Alejandro Cristaldi, el titular del ENOSUR, Manuel Regidor, el director de Asuntos de la Comunidad, Marcelo Fernández, el presidente del Consejo Escolar, José López, el titular del Concejo Deliberante, Marcelo Artime y los concejales Débora Marrero, Gerardo Cirese, Claudia Rodríguez, Martín Aiello, Leandro Laserna, y Marcela Amenábar.




 

Efemérides - 10 de Septiembre
2022Manu Ginóbili ingreso al Salón de la Fama de la NBA
Día de San  Nicolás de Tolentino
Día del Auxiliar de la Educación
Día del Terapista Ocupacional
Día Mundial para la Prevención del Suicidio
1814Creación de la Provincia de Corrientes
1814Creación de la Provincia de Entre Ríos
1815Es sancionado el reglamento agrario de Artigas
1833Muere el Dr. Juan José Paso, secretario de la Primera Junta de Gobierno
1846Elias Howe patenta su máquina de coser
1861Fundación del Partido de Lomas de Zamora.
1911Nace en Bonifacio(Partido de Guaminí) la compositora, actriz y cantante de tangos, Nelly Omar
1938Nace el diseñador de modas, Karl Lagerfeld
1944Nace el filósofo, novelista, ensayista y docente universitario, Nicolás Casullo
1945Nace el cantante, José Feliciano
1966El capitán Luis Alberto Moratorio obtiene el primer campeonato mundial de equitación, en Stanford, Inglaterra
1976Es secuestrado y asesinado en La Plata, el abogado laboralista, periodista, militante de la UCR y fundador de Franja Morada, Sergio Karakachoff
1978Muere el piloto sueco, Ronnie Petterson en un accidente en el circuito de Monza, Italia
1981El Guernica vuelve a España procedente del Museo de Arte Moderno de Nueva York junto a los 23 bocetos que lo completan
1981Fundación de la Cámara Marplatense de Turismo
1987Muere prematuramente la cantante mapuche tehuelche, Aimé Painé. Su nombre Olga Elisa Painé
2003La ministra sueca de Relaciones Exteriores Anna Lindh, muere apuñalada en Estocolmo
2011La selección de Básquetbol de Argentina derrota a Puerto Rico 81 a 79 y se clasifica para Londres 2012
2011Muere el actor, Cliff Robertson
2018Murió el humorista gráfico, Carlos Garaycochea
2022Murió el histórico productor teatral, Lino Patalano