Por: Dr. Simón Oscar Mina
La enfermedad me grita los cambios que tengo que hacer en mi vida. Si tengo acidez por ej., me dice que me estoy tragando mas situaciones que las que puedo digerir.
Cuando una situación se transforma en un conflicto que me quita el sueño lo emocional se hará físico, quizás para tener la posibilidad de cambiar el pensamiento que lo originó.
Creo que es fundamental la prevención de la enfermedad, por ejemplo en el cáncer de mama, el exámen mamario únicamente no alcanza, si las mujeres supieran que está comprobado que un tumor en la mama tiene como causa en el plano emocional una separación de pareja o la separación con un hijo, no sólo por su muerte sino por irse a vivir a otro país, cada vez que ocurre un episodio de esa naturaleza tomaríamos la prevención de buscar sanarlo sacar ese dolor que la pérdida provoca.
Por supuesto que no todas las mujeres que sufran separación tendrán un tumor en la mama, pero aquellas que no han podido transformar la actitud de que lo que está cerca suya no es de su propiedad es altamente probable que tengan un sufrimiento mayor por esa pérdida y ese dolor se traduzca en el cuerpo.
La medicina está cambiando volviendo a ver al ser en su integridad cuerpo, emoción y energía. La prevención se deberá pensar en los tres niveles para mejorar los índices de enfermedad.
Todos los días vemos y escuchamos cómo una mujer se separa de su pareja o de un hijo por diferentes razones, la importancia del acontecimiento es cómo ella toma la situación, cómo recibe ese dolor inesperado en su vida, la cantidad de tiempo que lo calla, la angustia, la bronca, cuánto stress le genera, la intensidad del dolor y el tiempo que dure será un índice de la intensidad en su cuerpo.Y muchos de estos duelos llegan hasta la mama.
Por qué la mama? Porque es el órgano con la que la mujer cuida, amamanta, preteje, y ahí desemboca todo su dolor y su pena.Si conseguimos crear una red social de contención y protección a ese dolor y que cualquier mujer sepa que cuando en forma inesperada la vida le manda esa experiencia deberá aceptarla y perdonarla, si casi como una orden, una nueva forma de pensar que debe darle a su cerebro.
La vida manda las experiencias y nosotros, los humanos sólo podemos a veces transformar ese dolor en una experiencia de aprendizaje para nuestra vida.Obviamente es mucho más complicado sacar esa angustia, ese conflicto, ese rencor que nos genera muchas veces la experiencia de la separación que palpar nuestras mamas todos los días o la mamografía diaria, pero hagamos las dos cosas. Intentemos y aseguro que los índices de enfermedad cambiarán.
Cuando sepan que una mujer esta pasando por un dolor de pérdida, saben también que su cuerpo está en stress esta gritando que sus pensamientos de cualquier forma se deben modificar. No esperemos que el cuerpo grite, ayudemos que el alma del ser en pena no siga llorando.
“El cuerpo grita lo que la boca calla”. Por favor recapacitemos en esta frase y encontraremos una explicación a cuanta enfermedad que hoy no tiene una explicación.La prevención es hacer algo antes. Antes que pase otra cosa más dolorosa y más difícil de solucionar.
La persona que vive la situación a veces no quiere contar su dolor y se lo calla, casi siempre por miedo, vergüenza, por eso se vuelve necesario que todos los que estamos cerca no tengamos miedo de ayudar a despertar a ese ser que recibió un golpe durísimo y de alguna manera volverlo a la vida.
Y si pensamos veremos cómo el amor es la gran herramienta sanadora y porque … se imaginan que nuestra amiga está sufriendo, ella no está por estos tiempos en un estado de amor con ella, por el contrario se siente culpable en muchos momento por lo que pasó.
El amor que guardamos en nuestros corazones la sacará de su oscuridad y la hará seguir viviendo la experiencia que la vida quiera que vivamos.