Cazador de
Noticias
Miércoles - 06 de Octubre de 2010 00:23
“Apelamos a la cooperación y a la responsabilidad ciudadana”

La Jefa de la Región Educativa nº 19, Gabriela Salvi, brindó detalles de los preparativos y la realización del censo nacional, que se desarrollará el miércoles 27 de octubre en todos los hogares del país.

En diálogo con LU6, la responsable del operativo en General Pueyrredon, Mar Chiquita y General Alvarado especificó: “ya se ha hecho una importante convocatoria de censistas, jefes de fracción y jefes de radio, y, por supuesto, su respectiva capacitación”.

Consultada sobre este último punto en particular, respondió: “del 12 al 22 de este mes comenzarán 55 cursos por día para instruir a los censistas, que estarán sujetos a contestar con precisión lo que las personas le digan”.

A colación, en tanto, manifestó: “habrá más de 20 mil personas afectadas al relevamiento, las cuales deberán movilizarse por su cuenta pero contarán con la colaboración del Ejército y la Policía”.

Luego, respecto de la modalidad del censo, Salvi puntualizó: “habrá dos tipos de formularios, es decir, uno básico, destinado a las poblaciones de más de 50 mil habitantes, y otro ampliado, que intensificará la consulta sobre los mismos ítems para profundizar en los datos relacionados con la infraestructura, educación, salud, situación laboral, entre otros”. “En total – resumió – serán alrededor de 30 preguntas”.

Asimismo, la funcionaria destacó: “para llevar tranquilidad a la gente, les adelanto que los censistas tendrán una credencial de identificación con todos sus datos, y que, además, habrá un teléfono donde se podrá consultar la nómina de personas registradas para realizar esta tarea”.

Poco después, Salvi dijo: “el operativo comenzará a las 8 y se extenderá durante toda la jornada. Cabe recordar que el último censo se alargó a dos días, situación que no se repetirá este año”. “Por eso – indicó – contaremos con censistas suplentes listos para reforzar los procedimientos en aquellas zonas que lo necesiten”.

“El mismo miércoles, al mediodía, se llevará a cabo un relevamiento vía web para verificar en qué lugares no se cubrió el 50 por ciento, de manera de potenciar el sector para agilizar la consulta y terminar en horario prudencial”, argumentó.

Más adelante, en tanto, apuntó: “los censistas podrán ser atendidos por la puerta o a través de la ventana, pero en el caso de los edificios se deberá permitir la entrada, de modo de posibilitar la participación de los habitantes de todos los departamentos ocupados, cuyo recorrido se realizará desde los pisos superiores hacia abajo”.

“Lo importante – recapituló Salvi – es que contesten las preguntas, ya que con datos fehacientes, la información obtenida será válida y las decisiones y acciones que se tomen a futuro se ajustarán más a las necesidades de la población”.

Y agregó: “es importante que sepan que la información es anónima (sólo se pedirá nombre de pila, sin apellido, ni número de DNI) y que las respuestas serán protegidas por el secreto estadístico, es decir, que nadie puede revelar lo que se contestó en un domicilio en particular”.

“Con este censo – reconoció la funcionaria – obtendremos información actualizada y útil para implementar políticas sociales, proyectar inversiones del sector privado, establecer el numero de representantes legislativos a nivel nacional, provincial y municipal, etc”.

Para terminar, Salvi insistió: “si se decretó feriado nacional para ese día es porque se busca que la gente participe. La idea es que las fábricas, las oficinas y los negocios permanezcan cerrados para que todos se queden en sus hogares”.

“De todos modos – aclaró – en breve se darán pautas claras respecto de la reglamentación de apertura y cierre de los centros comerciales y espacios gastronómicos para que no haya malos entendidos ni confusiones”.
Efemérides - 06 de Octubre
2010Muere el periodista Horacio Larrosa, creador del noticiero Nuevediario
Día de los Museos Municipales
Día de San Bruno, presbítero
Día del Circo Criollo
Día del Teatro Rioplatense
1780Se realiza en Buenos Aires la primera impresión por parte de los Niños Expósitos
1915Se crea la Caja Nacional de Ahorro Postal
1927Se estrena “El cantor de Jazz” (“The Jazz Singer”), primer largometraje sonoro
1951Stalin proclama que la Unión Soviética tiene la bomba atómica
1958Nace el utilero de Aldosivi, Jorge “El Flaco” Lareu
1972Nace la actriz, Julieta Ortega
1978Fundación de la Asociación de Podólogos Marplatenses
1978Nace el ex basquetbolista de Peñarol, Sebastián “Tato” Rodríguez
1978Nace la modelo, Pamela David
1981El presidente egipcio Anwar el-Sadat es asesinado en un desfile militar en El Cairo
1981Nace el ex jugador de fútbol, Fernando Telechea
1989Muere la actriz, Bette Davis
2000Renuncia Carlos “Chacho” Álvarez a la vicepresidencia de la República
2006Muere el cineasta, Eduardo Mignogna
2010Se lanza Instagram
2011Un temblor de 6,2 grados en la escala de Richter afecta a Tucumán, Salta, Jujuy, Catamarca, y el norte de Santiago del Estero
2018Murió la soprano española Montserrat Caballé
2019Murió Peter "Ginger" Baker, uno de los grandes bateristas de la historia del rock
2020Murió el cantante de 'reggae' Johnny Nash
2020Murió el guitarrista Eddie Van Halen
2020Murió por coronavirus Ramón Ayala, titular de la Uatre
2021Falleció el periodista de automovilismo, Marcelo Vivo
2022Falleció en Colombia el ensayista y escritor Noé Jitrik
2022Un hincha de Gimnasia, "Lolo" Regueiro, perdió la vida, producto de un infarto, ante la represión policial en el estadio del Bosque, en el partido con Boca Juniors