Cazador de
Noticias
Viernes - 08 de Octubre de 2010 16:05
Reclaman se incorpore en la Ley Provincial de Educación normas pedagógicas inclusivas para niños con discapacidades temporales o permanentes

A través de un proyecto de ley ingresado en la Cámara Baja Bonaerense, la diputada del Cobismo, Julia García (CONFE) instó al Ejecutivo Bonaerense a que incorpore al Artículo 27 de la Ley Provincial de Educación N° 13.688 normas pedagógicas que propulsen la integración de niños con discapacidades temporales o permanentes.

La redacción del correspondiente inciso quedaría de la siguiente manera: “Será obligación de las escuelas de gestión pública como así también las de gestión privada establecer condiciones y propuestas pedagógicas que les asegure, a los niños con discapacidades temporales o permanentes, el desarrollo de sus capacidades, la integración escolar y el pleno ejercicio de sus derechos”.

Por otra parte, la legisladora añadió que se deberá incorporar en el Articulo 2 que las escuelas de gestión privada contarán a partir de la sanción de la presente ley, de sesenta días corridos para adecuar sus estatutos a lo preceptuado por el artículo primero de la presente.

Al referirse a la iniciativa, García señaló: “En nuestro país desde el marco de la Ley Federal de Educación 26.206 y de las leyes y normativas consonantes con estos principios, se pretende fortalecer el respeto por las diferencias y por la integración, lo cual supone una resignificación del accionar del sistema educativo común y de los distintos ámbitos institucionales sean públicos o privados, en todos sus aspectos: teóricos, pedagógicos, organizativos y administrativos. La Ley Federal de Educación 26.206, es muy clara respecto al carácter inclusivo de la educación y de las modificaciones materiales y simbólicas que las instituciones educativas deben realizar para acoger a todas las personas con discapacidades, temporales o permanentes, asegurando el derecho a la educación de las personas, en todos los niveles y modalidades del Sistema Educativo”.

“Queda claro que la educación inclusiva se presenta como un derecho de todos los niños, y no sólo de aquellos calificados como con Necesidades Educativas Especiales (NEE). Pretende pensar las diferencias en términos de normalidad, dejando ver que lo normal es que seamos diferentes y de equidad en el acceso a una educación de calidad para todos. La educación inclusiva no sólo respeta el derecho a ser diferente como algo legítimo, sino que valora explícitamente la existencia de esa diversidad” remarcó la diputada cobista.

Por último, la legisladora marplatense expresó: “La Ley Provincial de Educación de la Provincia de Buenos Aires (ley 13688) se adecua a la Ley Nacional de Educación mencionada en párrafos precedentes. Esta Ley Provincial señala en su fundamentación. Considerando que este cuerpo normativo debe prever su vigencia por lo menos para la próxima década, y que sus efectos tendrán incidencia en el largo plazo, no puede limitarse a regular el funcionamiento escolar sino que debe dejar abiertas posibilidades de transformaciones estratégicas, enmarcando claramente los alcances y limitaciones filosóficas, político educativas, éticas y culturales de la educación en la provincia de Buenos Aires. En tal sentido, cobra especial importancia el planeamiento, tanto como instrumento para cada gestión que esté en ejercicio, cuanto para la orientación de políticas educativas hacia el mediano y el largo plazo, que se integren al desarrollo provincial protagonizado por un pueblo conciente de su historia y del compromiso de su futuro con el bien común.”
Efemérides - 08 de Octubre
1895Nace el Gral. Juan Domingo Perón
Día de Santa Pelagia
Día del Estudiante Secundario Solidario
Día del Trabajador del Hielo
Día del Trabajador Rural
Día Internacional de la Dislexia
Día Mundial de la Visión
Día Mundial del Servicio Leonístico
Día Nacional del Patrimonio Natural y Cultural Argentino
1812Se crea el Segundo Triunvirato
1814Se crea por decreto la Provincia de Tucumán
1898Aparece la revista. “ Caras y Caretas”
1902Nace el pianista, poeta y compositor, Rodolfo Aníbal Sciammarella
1912Fundación de Tienda los Gallegos
1913Muere el político, escritor y periodista, Lucio V. Mansilla
1927Muere el escritor, Ricardo Güiraldes
1927Nace el investigador, César Milstein
1943Se funda el Sindicato Luz y Fuerza Mar del Plata
1944Es sancionado el Estatuto del Peón
1955Nace el periodista, Marcelo Bonelli
1959Fundación del Partido de Escobar
1959Nace la dirigente del Partido Obrero, Malli Amalia Sesma
1964Aparece la revista Anteojito
1966Nace el operador técnico en LU6 Emisora Atlántica, Marcelo Sanchez Blanco
1967Es capturado en Bolivia, el “Che” Guevara
1981Muere el realizador Armando Bó
1982Fundación de la Asociación Nueva Esperanza
2006Se produce la ´Tragedia de Santa Fe´ donde mueren alumnos del Colegio Ecos
2009Fallece el locutor, Animador y Humorista, Juan Carlos Mareco
2012Hinchas “Millonarios” presentaron la bandera más larga del mundo. Un “trapo” de 7.829,74 metros
2016Es llevada sin vida a la sala de salud de Playa Serena(por Matías Farías, Juan Pablo Offidani y Alejandro Maciel) la joven de 16 años, Lucía Pérez
2017Murió en Mar del Plata el empresario del transporte, José el "Nene" Ferraresi
2018Falleció el fotógrafo, Paulino Algañaraz El "Chafa"
2022Murió el periodista, Marcelo Helfgot