Cazador de
Noticias
Jueves - 21 de Octubre de 2010 21:23
El Sindicato Luz y Fuerza Mar del Plata paró y marchó junto a otras organizaciones para repudiar el asesinato de Mariano Ferreyra

Junto a unas 3000 militantes de distintas organizaciones sindicales y sociales, Luz y Fuerza Mar del Plata paró y movilizó en el marco del paro nacional convocado por la Central de Trabajadores Argentinos.

La medida de fuerza se desarrolló en toda la jurisdicción del Sindicato y en el caso de Mar del Plata se concentró en la Municipalidad luego se marchó al Ministerio de Trabajo de la Nación y se volvió al Municipio por la calle Rivadavia donde se realizó un acto donde tomaron la palabra varios dirigentes empezando por el referente del Partido Obrero en Mar del Plata Alejandro Martínez, organización a la que pertenecía Mariano Ferreyra. También hicieron uso de la palabra Carlos Díaz (Sec. Adj. CTA Regional Gral. Pueyrredón, Mar Chiquita, Balcarce) y José Rigane (Sec. Adjunto Cta a nivel Nacional y Sec. Gral. del Sindicato Luz y Fuerza Mar del Plata).

Alejandro Martinez afirmó: “hoy pensábamos estar acá manifestándonos como tantas otras veces, reclamando condiciones de trabajo y de salario de los trabajadores precarizados y en negro que tiene el Municipio trabajando en diferentes zonas. La masacre que perpetraron ayer nos hace que hoy estemos acá repudiando esa masacre y reclamando el juicio, el esclarecimiento y que se castigue a los responsables materiales y políticos de ésta. Compañeros, esta clase obrera es la juventud que en el cuerpo de Maximiliano y de otros compañeros ha sido agredida, ha sido muerta y ha sido herida; esta clase obrera no necesita no más que porque tiene mucho, tiene demasiados mártires la clase obrera. Solamente para referirme a lo último: los compañeros muertos de la Libertadora, de la fusiladota, o de la Triple A, los compañeros masacrados en la dictadura; después de eso, los muertos en la democracia y los demócratas: Víctor Choque, Teresa Rodríguez, Aníbal Berón, Manzi, Darío, tenemos demasiados mártires de esta clase obrera de la juventud. ¡No queremos más! Pero sin embargo los tenemos, los seguimos sumando. Y ¿por qué compañeros?, porque todavía en este Gobierno Nacional y popular se mantiene la súper explotación de los trabajadores, el trabajo en negro, la precarización laboral. Y ¿saben qué compañeros?: esta juventud trabajadora, esta clase obrera capaz se va a movilizar ante esta situación. No vamos a tolerar esto, y jamás nos vamos a rendir a esta situación. Por eso esta Jornada masiva de lucha y de movilización tiene que ser una avalancha y un avance para terminar con esa mafia que tenemos en muchos de los Sindicatos, asociada a los Empresarios que viven de la coima y de la presión que explotan a nuestros compañeros. Y hacemos responsable a este Gobierno de Cristina Kirchner junto con Aníbal Fernández, con su Ministro Tomada, con su mafioso Jaime y los que la han seguido y que han permitido, y no solamente han permitido, se sostienen compañeros con esta mafia y esto es denunciado y esto es muy grave. Esta jornada compañeros, esta inmensa movilización tiene que servir a ese objetivo, a nuestros compañeros que no vamos a recuperar, a todos nos tiene que servir; pero tenemos que aprovechar este inmenso repudio que nos está demostrando que es la juventud que lucha y que trabaja, esta clase obrera que está acá con sus jóvenes, con sus viejos, no se va a atemorizar, no se resigna, va a seguir luchando y tenemos que terminar con esa lacra.”

A su turno José Rigane afirmó: “Compañeras y compañeros, la verdad que son circunstancias en las que uno no quisiera estar acá y tampoco hablar, porque lo que hay es bronca, hay indignación, repudio a este asesinato de este joven compañero de 23 años, Maximiliano Ferreyra, a manos de una patota. De un hombre que expresaba su solidaridad acompañando a trabajadores que luchaban por su reivindicación, que era nada menos que tener trabajo digno; simplemente no estar sometido a los contratos basura, vivir con dignidad y tener un sueldo digno para su familia. En un país donde las políticas liberales y neoliberales se anidaron en muchos corazones, instalando“el sálvese quien pueda”, el “arreglátelas como puedas”, tiene que llamar a reconocer este acto de entrega de quien pierde la vida no queriendolo, teniendo una actitud solidaria.
Y miren , que en el marco de esta desgracia, de este asesinato y de esta muerte, ha logrado, que todos los que estamos acá nos expresemos en unidad en repudio a lo acontecido y exigiendo a las autoridades el esclarecimiento rápido de los responsables, ejecutores materiales y el ideológico de esta muerte.
Pero también para nosotros tiene que ser una enseñanza de que si somos capaces de unirnos en esta circunstancia de repudio, de congoja, también tenemos que tener la capacidad para unirnos por lo que queremos y por un futuro mejor; tenemos que tener la capacidad de no tener que estar ninguneándonos cuando se trata de otra reivindicación y de otros objetivos. Nos necesitamos todos para esclarecer esta muerte inútil, este asesinato y para construir el futuro que todos merecemos; es una responsabilidad que tenemos y en esa responsabilidad quiero decir, quiero reflexionar sobre algunas causas.Una de las causas fue la privatización, la hija dilecta de la globalización, el proceso de privatización en la Argentina, que posibilitó que crecieran las políticas flexibilizadoras, y de la mano de estas se intaló el trabajo en negro, el trabajo precario, el contratado, subcontratado, existente hasta hoy.
otra causa los empresarios, los grupos multinacionales voraces, que no le emporta explotar y someter con tal de tener una rentabilidad mas jugosa, para su bolsillo.
Un Ministerio de Trabajo que nunca termina con el trabajo en negro porque nunca realmente investiga, ni presiona como tiene que hacerlo, no hay un compromiso serio de terminar con este flagelo. Y también un Sindicalismo empresarial que nació al calor de las privatizaciones, que intenta siempre jugar de los dos lados del mostrador, como Empresario y como representante sindical de los que explota y somete.
Un Sindicalismo (el empresarial, la CGT,) que hoy repudia pero que no le alcanzó ni siquiera esta muerte, este asesinato, para convocar a un paro y una movilización como todos los que estamos acá por nuestra liberación. Y esto no es sólo una diferencia, de palabras, sino de hecho; si este golpe no establece el límite, ¿dónde está el límite? ¿Cuándo se va a parar y movilizar si ni siquiera nos convoca la muerte? Por eso acá, las Organizaciones que acompañan y decidieron realizar esta movilización y este acto, junto aquéllas que convocan como la Central de los Trabajadores de la Argentina, a un paro nacional. Tenemos un compromiso, y otra de las causas en el marco de ese compromiso es que necesitamos libertad y democracia sindical; y es una exigencia a este Gobierno que no es plural con el Movimiento Obrero y que no otorga esos derechos que se reconocen en todos los Organismos Internacionales menos en la Argentina. ¡Basta de pactar con el Sindicalismo empresarial! Es hora de tener la posibilidad de que los trabajadores estén en la Organización que necesitan. Y finalmente, se habla y mucho del reparto de las ganancias, con eso lo que se intenta es confundir ideologicamente a los trabajadores, porque esa revindicación, es para algunos trabajadores: el 35% que está en relación de dependencia y tiene trabajo estable; pero el resto de los trabajadores no va a tener la posibilidad de repartir nada más que las migajas que se reparten otros. Pero lo que sí hay que resolver, lo que sí tendrán que resolver en el Congreso de la Nación es un proyecto de Ley que termine con el despido sin causa, con el despido porque no le gusta tu cara, ¡eso es lo que hay que terminar!; y debería ser que ningún trabajador sea despedido sin justa causa. Gracias compañeras y compañeros.”

También presentaron su adhesión:Organizaciones sindicales: CTA Gral. Pueyrredón-Balcarce-Mar Chiquita, Polo Obrero, Sindicato de Luz y Fuerza Mar del Plata, ATE, SUTEBA, AJB, CICOP, ADUM, Sindicato de Prensa MDP, Sindicato de Faenadores de Aves, Sindicato de Repositores, UTPyA, Mesa de Jubilados y Pensionados CTA, Agrup. Azul y Blanca SUTEBA, Tribuna Docente, Sindicato de Trabajadores Gráficos Mar del Plata y Zona Atlántica, Agrup. Trabajadores Frigorífico SADOWA

Bloque de Concejales: Concejal Vilma Baragiola, Concejal Guillermo Schütrumpf - GEN, Concejal Mario Luchessi - Movimiento Evita.
Diputada Nacional Graciela Iturraspe, Diputada Nacional Margarita Stolbitzer.

Organizaciones sociales: Movimiento Social Atahualpa, Movimiento Barrial Marplatense, Corriente Clasista y Combativa, Movimiento Teresa Rodríguez, Barrios de Pie, Centro Pancho Ramírez, Centro Nueva Esperanza Barrio Libertad.

Organizaciones de DD.HH.: HIJOS Red Nacional.

Organizaciones estudiantiles y juveniles: Juventud CTA, Jóvenes al Frente, Juventud CCC, Centro de Estudiantes de Ciencias Exactas y Naturales, Centro de Estudiantes de Humanidades, Espacio de Construcción Asamblearia de Filosofía y Letras, Unión de Juventudes por el socialismo, Agrup. de Graduados “20 de Diciembre” Facultad de Humanidades, Movimiento de Estudiantes de Psicología MEPs, Juventud Socialista, Juventud Proyecto Sur, Agrupación Cauces.

Organizaciones políticas: Partido Obrero, Libres del Sur, Proyecto Sur, PSA, Paso, Unidad Popular, Frente Popular Darío Santillán, Liberación, Partido Generación para un Encuentro Nacional, PTS, Partido Socialista, PCR, MST.
Efemérides - 21 de Octubre
1886Fallece José Hernandez, autor del “ Martín Fierro ”
Día de San Hilarión y Santa Úrsula
Día del Radioaficionado
Día del Seguro
1520Descubrimiento del estrecho de Magallanes
1820San Martín establece la bandera y el Escudo de Perú
1821Nace el escritor, Fedor Dostoiewsky
1833Nace en Estocolmo el ingeniero sueco, Alfred Nobel
1875Fundación del Partido de Brandsen
1917Nace el trompetista, Dizzy Gillespie
1920Nace la cantante Celia Cruz
1921Se funda el Radio Club Argentino
1929Nace el escritor, Héctor Tizón
1929Pánico y descenso espectacular de valores en la Bolsa de Nueva York
1949Nace el obispo Juan Alberto Puigari
1969Nace la periodista del canal 2 Mar del Plata, Betiana Pereyro
1977Fundación del I N I D E P(Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero)
1977Pablo Neruda gana el Premio Nobel de Literatura
1980Nace Kimberly Noel Kardashian West, conocida como Kim Kardashian
1982Gabriel García Márquez obtiene el Premio Nobel de Literatura
2010Muere José Carbajal, El Sabalero, cantante, compositor y guitarrista uruguayo
2012Estados Unidos acordó iniciar conversaciones con Irán sobre el programa nuclear
2014Muere Ben Bradlee, director del Washington Post y responsable de la investigación del caso Watergate
2019Falleció Pedro Curto, ex secretario general adjunto de UTHGRA Mar del Plata
2022Falleció Silvana Suárez, ex Miss Mundo Argentina 1978
2023Falleció Bobby Charlton, leyenda del Manchester United y la Selección de Inglaterra