Cazador de
Noticias
Sábado - 27 de Noviembre de 2010 10:18
Preparan un fuerte operativo de seguridad a una semana de la Cumbre Iberoamericana en Mar del Plata

A sólo una semana del comienzo de la XX Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, la Policía bonaerense anunció que se montará un fuerte operativo de seguridad en Mar del Plata, donde estarán afectados al procedimiento unos 2.500 efectivos provenientes de diferentes jurisdicciones de la provincia de Buenos Aires.

El titular de la Jefatura Departamental, comisario mayor Osvaldo Castelli, informó a Télam que si bien sabe que se montará un importante operativo de seguridad, no participará del dispositivo ningún policía que actualmente cumple tareas diarias en los barrios de la ciudad.

“Quiero llevar tranquilidad a los marplatenses y decirles que garantizo la seguridad de los residentes”, explicó.

El operativo, que contará con la colaboración de la Policía Federal, Prefectura y Gendarmería, empezará este domingo y se extenderá hasta el sábado 4 de diciembre inclusive. El comando de operaciones funcionará, al igual que en la Cumbre de las Américas de 2005, en el salón principal del hotel Residencias Marítimas, ubicado frente al NH Gran Hotel Provincial.

“Ya tenemos todo armado. Vamos a implementar un amplio dispositivo de seguridad no sólo en el lugar de las deliberaciones de los presidentes, sino también en diferentes zonas de la ciudad”, indicó el alto funcionario policial.

Castelli afirmó que “el operativo estará dividido por zonas.

La Policía Bonaerense se encargará de custodiar el sector comprendido entre las calles Güemes, Falucho, Corrientes, San Martín y la costa, mientras que a 100 y 200 metros de esa zona Gendarmería y la Policía Federal formarán un amplio cordón, respectivamente. En tanto, Prefectura se ocupará de vigilar el sector de la playa” y la costa.

“Venimos trabajando desde hace mucho tiempo en la planificación del procedimiento”, destacó Castelli. Y confirmó que los 2.500 efectivos cubrirán el primero de los tres anillos de seguridad que se dispondrán.

De la Cumbre, que se realizará el próximo 3 y 4 de diciembre, participarán los 22 países que forman parte de la comunidad Iberoamericana y los reyes de España, Juan Carlos y Sofía. El tema central del encuentro será “Educación para la inclusión social” y la formación de recursos humanos.

Ya finalizó el relevamiento de los vecinos que viven en la zona afectada a la Cumbre. El registro fue dispuesto por los organizadores para facilitar el ingreso y la salida del sector de residentes y trabajadores, ya que junto con las delegaciones y participantes de la reunión de presidentes serán los únicos autorizados a circular por allí entre el 1 y el 4 de diciembre.

“En total, se estima que unas 24 mil personas se presentaron en los puestos para registrarse en la zona de exclusión, que estará vallada en la intersección de las calles Corrientes, Falucho, Olavarría y la costa”, estimó Castelli.
Efemérides - 27 de Noviembre
1942Nace el guitarrista y cantante, Jimi Hendrix
Día de la Educación para Adultos
Día de Nuestra Señora de la Medalla Milagrosa
Día del Trabajador Previsional Argentino
1493Cristóbal Colón funda la ciudad de La Isabela en la isla de Haití
1887Se funda el Quilmes Athletic Club
1894El científico y millonario sueco Alfredo Nobel instituye en su testamento cinco premios anuales que llevan su nombre
1922El arqueólogo Howard Carter descubre la momia del faraón Tutankamón
1927Argentina gana en Lima el X Campeonato Sudamericano de Fútbol frente a Uruguay, Perú y Bolivia
1940Nace Bruce Lee, actor de artes marciales
1955Nace el ex concejal y dirigente del Peronismo, Ricardo Alonso
1985El Cometa Halley se acerca por segunda vez a la tierra en el siglo XX
2002Muere el artista, Federico Klem
2004Muere el publicista, David Ratto
2005Muere la actriz, Menchu Quesada
2011Fallece el cineasta, Ken Rusell
2013Murió el ex corredor de autos y secretario de Turismo durante el menemismo, Francisco “Paco” Mayorga
2016Argentina gana la Copa Davis de Tenis en Croacia
2016Encuentran asesinado en Mar del Plata al músico de la Banda Municipal, Alejandro Brown
2020Murió el periodista, Juan Carlos Pérez Loizeau
2021El peronismo resultó el ganador en las elecciones de la Federación Universitaria Marplatense(FUM)
2021Murió la escritora, Almudena Grandes