Cazador de
Noticias
Martes - 30 de Noviembre de 2010 23:55EE.UU. inicia una investigación y Australia, la patria del fundador, analizan si violó leyes internas
WikiLeaks: lo hackean, buscan meter preso al dueño y saltan internas en el sitio

El sitio web que filtró los textos de la diplomacia estadounidense está en el centro de las miradas, incluso hasta desplazar por momentos la necesidad de explicación de algunas de las controvertidas políticas que salieron a la luz.

La tempestad política mundial por la difusión de cables diplomáticos estadounidenses siguió con más revelaciones y redoblada presión de Washington y otros países al sitio web que filtró los textos, que sufrió un ciberataque y la deserción de miembros para crear un sitio rival.

En tanto, dos días después de que la página de Internet WikiLeaks comenzara a filtrar a diarios más de 250.000 cables secretos de la diplomacia norteamericana, Estados Unidos empezó a poner en marcha nuevas restricciones al traspaso de información confidencial entre los distintos organismos de gobierno, confiaron hoy funcionarios.

El cambio da marcha atrás con una política de casi una década originada tras los atentados del 11 de septiembre de 2001, cuando se establecieron mecanismos y se lanzaron esfuerzos para permitir a los organismos de seguridad compartir más su información de inteligencia, dijeron las fuentes, citadas por la cadena CNN.

En aquel entonces, el éxito del ataque de la red Al Qaeda se atribuyó en gran parte a la evidencia de que la CIA, el FBI y otras dependencias del gobierno contaban con información adecuada sobre los atentados inminentes, pero no pudieron atar todos los cabos porque no compartían sus datos de modo apropiado.

El Pentágono detalló nuevas medidas de seguridad para impedir que se repiten filtraciones de este alcance, entre ellas la imposibilidad de copiar información de computadoras protegidas.

Las medidas tendrán su paralelo en muchas otras dependencias e instituciones del Estado, incluyendo el Ejército, dijeron las fuentes.

Ayer, un día después de que las filtraciones por cinco diarios de Europa y Estados Unidos dejaron al desnudo la visión de Washington sobre el mundo, la secretaria de Estado Hillary Clinton pidió perdón a los afectados, condenó la difusión y dio a entender que su país no descarta una acción legal contra WikiLeaks.

Además, el fiscal general estadounidense, Eric Holder, anunció también ayer la apertura de una investigación.

Hoy, los equipos legales de varios organismos federales norteamericanos comenzaron a estudiar si podría ser viable procesar al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, y a otros miembros de la página de Internet bajo la Ley de Espionaje, dijeron fuentes del Departamento de Justicia citadas por CNN.

China, en tanto, advirtió hoy contra “cualquier perturbación en las relaciones chino-estadounidenses”, luego de que algunos de los cables filtrados indicaran que Beijing está frustrada con su aliado Corea del norte y planea hacerse con el control de una península unificada bajo el mando de Seúl.

“Esperamos que Estados Unidos maneje estas cuestiones relevantes de manera adecuada”, dijo el vocero de la cancillería china Hong Lei sobre los documentos hechos públicos.

Los más de 251.000 cables diplomáticos incluían afirmaciones tales como que el líder supremo iraní tiene leucemia y morirá “en meses”, que el rey de Arabia Saudita urgió a Estados Unidos a atacar a su rival común Irán, que Washington ordenó espiar a funcionarios de otros gobiernos en la ONU, entre otras.

WikiLeaks dijo hoy que fue blanco de un segundo ataque cibernético desde el domingo.

En un mensaje de Twitter, el sitio dijo estar bajo ataque de millones de computadoras infectadas con virus comandadas de tal forma que piden acceso simultáneo a la página, lo que provoca su caída y la imposibilidad de ingreso a los internautas visitantes.

Assange anunció en las últimas horas que estos documentos son “sólo el comienzo” y que su objetivo ahora serán los bancos y las corporaciones.

En una de sus inusuales entrevistas, difundida ayer por la revista Forbes, Assange aseguró que a comienzos de 2011 WikiLeaks revelará “prácticas no éticas” de un banco estadounidense al que no identificó.

En tanto, el ex vocero de Wikileaks Daniel Domscheit-Berg dijo al diario alemán Tageszeitung que en diciembre lanzará un portal propio para la publicación de documentos secretos que competirá con el sitio de Assange.

Domscheit-Berg, un alemán de 32 años, abandonó Wikileaks en septiembre por diferencias con el fundador.

En Australia, en tanto, autoridades dijeron hoy que investigaban si las publicaciones de Assange, que es ciudadano australiano, habían causado algún daño a los intereses del país o violado alguna de sus leyes.

En Francia, un vocero oficial, Francois Baroin, dijo hoy que el gobierno introducirá modificaciones en la forma en que envía sus misivas diplomáticas luego del escándalo por WikiLeaks, aunque no dio mayores detalles.

En tanto, un nuevo memorándum diplomático estadounidense filtrado hoy por WikiLeaks afirmó que el presidente afgano, Hamid Karzai, liberó a presos peligrosos y perdonó a presuntos narcotraficantes por su conexión con poderosas figuras de su país.

El memo, escrito el año pasado por el vice embajador norteamericano en Kabul y que se suma a numerosas denuncias de corrupción en el gobierno de Karzai, afirmó que desde 2007 el presidente y su fiscal general liberaron a 150 detenidos, incluyendo 29 ex presos en la base estadounidense de Guantánamo, en Cuba.
Efemérides - 30 de Noviembre
Día Nacional del Mate
Día de la Amistad Argentino-Brasileña
Día de San Andrés, apóstol
Día del Hincha de San Lorenzo de Almagro
Día Internacional de la lucha contra los trastornos alimenticios
Día Internacional de la Seguridad Informática
Día Nacional del Teatro
1667Nace el escritor, Jonathan Swift, autor de “Los Viajes de Gulliver”
1778Nace el caudillo Andrés Guacurarí y Artigas "Andresito"
1874Nace el ex primer ministro inglés, Winston Churchill
1875Muere Dalmacio Vélez Sarsfield, autor del Código Civil y coautor del Código de Comercio
1900Muere el escritor, Oscar Wilde
1912Nace el cantante, actor y director de cine, Hugo del Carril(Piero Bruno Hugo Fontana)
1919Se permite por primera vez en Francia el voto de las mujeres en unas elecciones legislativas
1955El Gral. Aramburu ordena la disolución del partido Peronista. Surge entonces "No me olvides", poema de la resistencia peronista
1961Fundación del Club Rural y Social “ Colinas Verdes”
1964La URSS envía a Marte la nave espacial “ Sonda II ”
1975Nace la actriz, Eugenia Tobal
1978Nace el actor, Gael García Bernal
1986Fundación del Comitato Emigrazione Italiano CO. EM. IT
1999Muere el cineasta, Carlos Hugo Christensen
2011Murió Héctor “Pancho” Caldiero, reconocido relator de Boca Juniors
2013Atlético Mar del Plata Campeón del Clausura de la Liga Marplatense de Fútbol
2013Murió Paul Walker, el actor de “Rápido y Furioso“
2013Salía el último Diario El Atlántico desde la redacción de Bolívar 2975
2018Murió el expresidente de EE.UU. George H.W. Bush, a los 94 años
2018Murió la conductora radial, Betty Elizalde
2018Un sismo de 3,8 grados se sintió en Capital Federal, el Conurbano y La Plata
2020Murió el periodista deportivo, Humberto "Tito" Biondi
2020Murió la periodista, Mona Moncalvillo
2023Murió a los 100 años Henry Kissinger