El Ente Municipal de Turismo junto a la Secretaría de Educación Municipal, hicieron entrega de certificados a alumnos de primaria y secundaria. Los cursos constituyen una materia extracurricular pero en horario curricular. La capacitación se realiza sobre los atractivos y recursos turísticos de Mar del Plata, cuidado del medio ambiente y patrimonio histórico, cultural y natural, entre otros temas.
El Ente Municipal de Turismo y la Secretaría de Educación Municipal, entregaron este miércoles los certificados correspondientes a los “Cursos de Capacitación en Turismo” que se vienen dictando, durante todo el año, en diversos establecimientos escolares municipales. En esta oportunidad, la entrega se llevó a cabo en la Escuela Municipal N° 3, sita en Sánchez de Bustamante 3485, en el barrio Faro Norte. El acto contó con la presencia del Presidente del EMTur, Pablo Fernández; el Secretario de Educación Municipal, Néstor Lofrano; y la vicepresidente del EMtur, Valeria Méndez, quien también es la coordinadora de éste programa.
Los alumnos que participan de los cursos, reciben su capacitación a través de un programa diseñado de manera diferencial para primaria y secundaria, pero que en ambos casos contempla información turística, conocimiento sobre los atractivos de la ciudad, el patrimonio cultural y natural y el cuidado del medio ambiente. Para los alumnos de primaria se utiliza material especial, con juegos, rol play y dibujos. Dentro del curso, a los chicos se les proyecta un video y se los provee de información de distinta índole para que conozcan lugares, pero a la vez, sepan quién fue Castagnino, porqué un lugar se llama Villa Victoria o bien, quién era Ástor Piazzolla.
El Presidente del EMtur, señaló que “Hoy estamos entregando a los chicos los certificados por su participación en los talleres extracurriculares que venimos desarrollando durante todo el año para todos los alumnos de escuelas municipales, y tienen que ver con cursos de capacitación turística que nos dan la posibilidad de contar de qué se trata el hecho turístico en absolutamente todos los ámbitos y para todos los barrios de la ciudad”, agregó.
“La realización de los cursos permite que los chicos participen conociendo la actividad turística de Mar del Plata, su iconografía cultural, sus museos, sus espacios recreativos, los programas de cuidado de medio ambiente o de playas; y la activa participación de los chicos nos demuestra que estamos dando cosas importantes en la tarea de conocer más Mar del Plata, de conocernos más nosotros, de formar parte entre todos de este relato de la ciudad”, destacó el funcionario
.
Fernández Abdala expresó que “Siempre decimos que no se puede querer lo que no se conoce. Y evidentemente los chicos están dando acabadas muestras de querer participar y de conocer más la ciudad, y eso nos va ayudar seguramente como ciudad turística, pero también, nos va a ayudar a mejorar como sociedad”.
“En nuestro trabajo de hacer de Mar del Plata una ciudad de 12 meses, estamos incorporando a su gente –alumnos, sindicatos, sociedades de fomento o centros de jubilados- al funcionamiento turístico, porque esto redunda en sostener puestos de trabajo, generar progreso y una mejor calidad de vida”, puntualizó.
Néstor Lofrano, secretario de Educación Municipal, señaló que “Esta actividad tiene que ver con el hecho educativo y cuanto más abarcativo y m´s relacionado con el reconocimiento de nuestra identidad, nos parece muy importante”.
“Ir concientizando a los chicos desde su asistencia a la escuela, les da pertenencia. Y esto se da a través de los trabajos que realizan los alumnos con la gente que capacita en turismo, lo que nos permite ir concretando el anhelo de construir una ciudad mejor y más igualitaria. Estamos muy contentos porque entregar certificados a los alumnos, es decirles que están participando de conocer y reconocer su ciudad”, concluyó Lofrano.