A días de la celebración, ya tradicional en Mar del Plata, de la Ceremonia en honor a la Mae Iemanjá, su organizador, el babalorixá Hugo Watenberg, director del Centro de Estudios Africanistas reino de Iemanjá Bomí, se explayó sobre los alcances del festejo.
El domingo 6 de febrero partirá del playón de Las Heras y Boulevard la procesión que culminará en la Playa Popular para rendir homenaje a la Mae Iemenjá, en la vigésimo séptima realización de este festejo en Mar del Plata
El organizador de la ceremonia en nuestra ciudad desde sus inicios, el babalorixá Hugo Watenberg, director espiritual del Centro de Estudios Africanistas Reino de Iemanjá Bomí –con sede en Buenos Aires- explicó la trayectoria y los alcances de esta celebración.
“Llegamos a Mar del Plata hace casi 30 años, no con recelo, cosa impensable para nuestro culto y para una ceremonia de esta magnitud, pero sí con los cuidados que exigía la época… Veníamos de tiempos oscuros, tiempos de dictadura, en los que los miembros de nuestra religión –y podría dar testimonios personales al respecto- éramos perseguidos y encarcelados por simple portación de culto, y claro, por los prejuicios que imperan en todas las épocas y que es tan difícil contrarrestar…”
“No obstante- continúa Watenberg- de a poco, mostrando y demostrando que la Ceremonia traía aparejados valores simbólicos, culturales en fin, de hondas raíces en Latinoamérica, fuimos siendo aceptados, o más bien, en un principio, tolerados y con ciertos reparos, hay que admitirlo”.
“Muchas personas del campo intelectual, académicos, fueron sumándose y abriendo camino con un aporte invalorable, ya que desde sus saberes y sin formar parte de la religión, fueron aportando sus conocimientos acerca de este culto. En este sentido, los encuentros organizados hace años en el foyer y la sala Nachman del Teatro Auditorium, allá por principios del 2000 fueron importantísimos en esta labor de esclarecimiento y de apertura cultural. En aquel momento, figuras como el periodista Daniel Della Torre, el historiador Miguel Taroncher –que también nos acompañó en un encuentro en el Teatro Astral en Capital-, la antropóloga Marta Arana, el arquitecto y artista Rómulo Pianacci y la escritora Virginia Ceratto, sumaron sus estudios y aportaron su visión de esta cultura negra que llegó a Sudamérica en los barcos de esclavos”.
“De a poco –prosiguió el babalorixá- los caminos se fueron abriendo. No hablo de ganar adeptos para el culto, sino de abrir el rumbo del conocimiento y la tolerancia, el puente indispensable del respeto. Mucho había de desconocido en este culto, y el desconocimiento, cuando se une a la ignorancia y al prejuicio, no trae nada bueno. Y la apertura cultural marcó un nuevo rumbo. Un rumbo de respeto, que es a lo que aspiramos”.
“Hace un par de años, fuimos convocados por el Inadi, para un proyecto fundamental: “Argentina también es afro”, y fui llamado como representante de la religión. Ese fue un mojón en la Historia de nuestra Religión y creo, en la historia de la Argentina como país en donde se respeta, definitivamente, la libertad de culto, aunque todavía hay mucho por hacer –indicó Watenberg- ya que lamentablemente el trato, no es igualitario. Parece que el escrito de Eduardo Galeano “Los nadies” tiene una triste vigencia:, cuando dice que para algunos, los otros “no profesan religiones, sino supersticiones”, ésa fue la impronta que inauguró con sangre el mal llamado Nuevo Mundo, A dios rogando y con el mazo dando, y por momentos parece que aún no ha cambiado”.
“Jorge Amado, Dorival Cayminí, Caetano Velhoso, María Bethania son artistas que han testimoniado esta religión y sus obras hablan del amor y la solidaridad a los que se rinde culto en esta religión llegada de África, que siempre reivindicó a los humildes y a los guerreros que defendían y defienden el espíritu, que es común a todos los hombres, a todas las almas que buscan el bien común”.
Acerca de estos alcances y del reconocimiento de la Ceremonia en Mar del Plata, Watenberg explicó que “la gestión del otrora intendente Aprile, los buenos oficios de quien fuera presidente del Emtur, Carlos Patrani, y del entonces subsecretario de Cultura Marcelo Marán, nos valieron los permisos y las declaraciones de Interés Turístico y Cultural Permanentes, y ahora la de Interés Turístico Provincial Permanente, otorgada en este 2011, sin contar la apertura del director del Teatro Auditorium, Gustavo Giordano, siempre atento a la hora de la inclusión cultural. Por eso, y comparando este tiempo con épocas aciagas en las que ser miembro de nuestra religión era razón suficiente para escarnios y persecuciones, no tengo más que palabras de agradecimiento”.
Cabe recordar que la Ceremonia a la Mae Iemanjá, la más importante que se realiza en la Argentina, tendrá lugar el domingo 6 de febrero, partiendo del playón de Las Heras y Boulevard a las 19:30 para culminar en la Playa Popular, donde se oficiará la tradicional Ceremonia de rezas, danzas, cantos, batuque y entrega con las barcas de pedidos al mar. Participaran mas de 800 fieles del culto africanista –llegados de toda la Argentina, Cuba, Uruguay, Brasil y Paraguay.