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Lunes - 24 de Enero de 2011 19:40
Garré dijo que la cocaína secuestrada en España “pudo haber sido cargada en la Argentina”
La ministra de Seguridad, Nilda Garré, dijo que los 944 kilos de cocaína secuestrados el 2 de enero último dentro de un avión en España pudieron haber sido cargados en la Argentina y aseguró que se fortalecerán los controles aeroportuarios, que “se han relajado un poco”.
Todavía “no hay seguridad, si bien los últimos datos hacen pensar cada vez más que la droga pudo haber sido cargada en la Argentina”, dijo Garré respecto de la droga secuestrada en el aeropuerto de Barcelona.
La ministra consideró que, al margen de las conclusiones a que arribe la investigación judicial en curso, se deben “fortalecer los controles en los aeropuertos”.
En ese sentido, explicó que “hay controles que se han relajado un poco” a raíz de las transformaciones del sistema aeroportuario, que pasó del disuelto Comando de Regiones Aéreas de la Fuerza Aérea (FAA) a la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC).
En ese marco, la Policía Nacional Aeroportuaria (PNA) de la Fuerza Aérea Argentina fue sustituida por la nueva Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), que “controla treinta y cinco aeropuertos de todo el país, mientras que otros, como el de Morón, quedaron fuera de su jurisdicción”, destacó.
Garré evaluó que este nuevo esquema de control debe revisarse “porque, obviamente, el delincuente cuando ve algunos aeropuertos fuera del control de la PSA u otra fuerza de seguridad es ahí donde va a tratar de cometer delitos”, como el embarque de drogas.
Consultada sobre una eventual protección corporativa en la Fuerza Aérea en favor de los involucrados Gustavo y Eduardo Juliá y Matías Miret, que tripulaban el avión Challenger 604 interceptado con cocaína en Barcelona, Garré señaló que debía “determinarlo la investigación judicial”.
Sin embargo, destacó que ella ha “visto funcionar esto y, a veces, ante situaciones de personas que le han hecho mucho mal a esas instituciones se mantiene una cosa de protección, a pesar de todo, sobre ellos, sobre sus grupos familiares en vez de optar por el camino de la ley y de una depuración profunda”.
Por su parte, el jefe de la base militar de Morón, comodoro Jorge Ayerdi, declaró hoy ante el juez en lo Penal Económico de esta Capital Federal, Alejandro Catania, quien lleva la causa paralela a la de España, que en noviembre último ordenó reforzar los controles en esa aeroestación.
Fuentes judiciales informaron a Télam que, en ese sentido, el jefe militar presentó un escrito que le notificaba a la ANAC sobre medidas de refuerzo de la seguridad en el portón 1, la entrada principal de las cuatro que tiene la base aérea de Morón.
Según las fuentes, en dicho instructivo se fijaron los requisitos para el ingreso a la aeroestación, cuya seguridad es mayoritariamente ejercida por la Fuerza Aérea, a excepción de uno de los portones que estaría bajo jurisdicción de la ANAC, y a cargo de una agencia de seguridad contratada especialmente.
El jefe militar dijo al juez que la decisión de reforzar la seguridad la tomó luego de asumir su cargo y que ello ocurrió cuando presuntamente también “estacionó” en Morón el avión de los Juliá, dijeron los informantes.
Los investigadores sospechan que el avión permaneció en la pista de la base civil y no dentro de un hangar, porque no existen de esas dimensiones, desde el 5 de noviembre al 30 de diciembre, cuando partió hacia Ezeiza, donde al día siguiente voló hacia España.
Las fuentes agregaron que para los pesquisas, antes de partir a España, el avión fue llevado en un vuelo de prueba a Mar del Plata.
El caso fue descubierto el 2 de enero, cuando personal de la Guardia Civil española descubrió 944 kilos de cocaína a bordo del avión tripulado por los Juliá y Miret, quienes habían aterrizado en el aeropuerto de El Prat, en Barcelona, tras una escala previa en Cabo Verde, en al costa africana.
La Justicia local dispuso luego que los tres sospechosos, todos hijos de conocidos ex jefes de la Fuerza Aérea, quedaran encarcelados sin fianza en la prisión Modelo de esa ciudad catalana.
La ministra consideró que, al margen de las conclusiones a que arribe la investigación judicial en curso, se deben “fortalecer los controles en los aeropuertos”.
En ese sentido, explicó que “hay controles que se han relajado un poco” a raíz de las transformaciones del sistema aeroportuario, que pasó del disuelto Comando de Regiones Aéreas de la Fuerza Aérea (FAA) a la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC).
En ese marco, la Policía Nacional Aeroportuaria (PNA) de la Fuerza Aérea Argentina fue sustituida por la nueva Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), que “controla treinta y cinco aeropuertos de todo el país, mientras que otros, como el de Morón, quedaron fuera de su jurisdicción”, destacó.
Garré evaluó que este nuevo esquema de control debe revisarse “porque, obviamente, el delincuente cuando ve algunos aeropuertos fuera del control de la PSA u otra fuerza de seguridad es ahí donde va a tratar de cometer delitos”, como el embarque de drogas.
Consultada sobre una eventual protección corporativa en la Fuerza Aérea en favor de los involucrados Gustavo y Eduardo Juliá y Matías Miret, que tripulaban el avión Challenger 604 interceptado con cocaína en Barcelona, Garré señaló que debía “determinarlo la investigación judicial”.
Sin embargo, destacó que ella ha “visto funcionar esto y, a veces, ante situaciones de personas que le han hecho mucho mal a esas instituciones se mantiene una cosa de protección, a pesar de todo, sobre ellos, sobre sus grupos familiares en vez de optar por el camino de la ley y de una depuración profunda”.
Por su parte, el jefe de la base militar de Morón, comodoro Jorge Ayerdi, declaró hoy ante el juez en lo Penal Económico de esta Capital Federal, Alejandro Catania, quien lleva la causa paralela a la de España, que en noviembre último ordenó reforzar los controles en esa aeroestación.
Fuentes judiciales informaron a Télam que, en ese sentido, el jefe militar presentó un escrito que le notificaba a la ANAC sobre medidas de refuerzo de la seguridad en el portón 1, la entrada principal de las cuatro que tiene la base aérea de Morón.
Según las fuentes, en dicho instructivo se fijaron los requisitos para el ingreso a la aeroestación, cuya seguridad es mayoritariamente ejercida por la Fuerza Aérea, a excepción de uno de los portones que estaría bajo jurisdicción de la ANAC, y a cargo de una agencia de seguridad contratada especialmente.
El jefe militar dijo al juez que la decisión de reforzar la seguridad la tomó luego de asumir su cargo y que ello ocurrió cuando presuntamente también “estacionó” en Morón el avión de los Juliá, dijeron los informantes.
Los investigadores sospechan que el avión permaneció en la pista de la base civil y no dentro de un hangar, porque no existen de esas dimensiones, desde el 5 de noviembre al 30 de diciembre, cuando partió hacia Ezeiza, donde al día siguiente voló hacia España.
Las fuentes agregaron que para los pesquisas, antes de partir a España, el avión fue llevado en un vuelo de prueba a Mar del Plata.
El caso fue descubierto el 2 de enero, cuando personal de la Guardia Civil española descubrió 944 kilos de cocaína a bordo del avión tripulado por los Juliá y Miret, quienes habían aterrizado en el aeropuerto de El Prat, en Barcelona, tras una escala previa en Cabo Verde, en al costa africana.
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