Cazador de
Noticias
Jueves - 10 de Febrero de 2011 12:54
Recuerdan la desaparición del dirigente de Luz y Fuerza, Oscar Smith

Hace 34 Años desparecía el Dirigente de Luz y Fuerza luego de liderar con coraje y decisión un duro enfrentamiento con el Gobierno Militar por la Defensa del Convenio Colectivo de Trabajo. Este 11 de Febrero se cumple un nuevo Aniversario de la desaparición del Dirigente de Luz y Fuerza Oscar Smith

Oscar Smith, que desde 1974 era Secretario General del Sindicato de Luz y Fuerza de Capital Federal, desapareció cuando ese Gremio combatía y negociaba para no ser despojado de las mejoras logradas en muchas horas de lucha y en no pocas mesas de paritarias.

El conflicto entonces era contra SEGBA, presidida por una dura intervención militar. Y el conflicto era una huelga, la primera que un gremio osó hacer contra la dictadura instalada once meses antes. Cortar ese movimiento de fuerza, esa salvaje indisciplina, como se decía en el lenguaje al uso de aquella época, era, sin duda, una decisión del gobierno de facto para evitar que el mal se trasladase a otros gremios también privados de sus conquistas, llamadas privilegios en el idioma entonces oficial. ¿Fue ése el motivo de la desaparición de Oscar Smith?. Esta pregunta no tiene aún la respuesta. Pero como la importancia de los hechos se mide, fundamentalmente, por las consecuencias que traen, no sería inconveniente recordar que la siguiente huelga registrada en el país fue en Junio de 1981, cuatro largos años después de que Oscar Smith fuera la luz en el camino de los trabajadores que portan su legado como bandera de lucha y esperanza.-

Oscar Smith era hombre de su Gremio y de SEGBA. Salió muy joven de la escuela de la empresa para empezar a trabajar en el edificio de Azopardo y San Juan. Desde su puesto de trabajo llegó a comprometerse activamente con la problemática social y sindical. Durante fines de los años sesenta y principios de la década del setenta ocupa la Secretaría Gremial de la Federación Argentina de Trabajadores de Luz y Fuerza (FATLyF) logrando conformar el Convenio Colectivo de Trabajo para todos los trabajadores del país.

En 1974 resultó electo Secretario General del Sindicato de Luz y Fuerza de Capital Federal, hasta Abril del 76 cuando el Gremio fue intervenido por el ejército y hubo un despido masivo de delegados, junto a la derogación de las Convenciones Colectivas de Trabajo. Por entonces Oscar, y haciendo uso de una privilegiada inteligencia, procuró mantener el equilibrio entre las presiones oficiales, que intentaban desconocer los espacios legítimamente ganados por el movimiento obrero, y los auténticos reclamos de los trabajadores.

Su militancia, su garra para enfrentar las situaciones difíciles, lo llevaron a conducir la activa resistencia del Gremio con innovadoras medidas de fuerza que han quedado marcadas en la historia gremial del país con la denominación de “trabajo a tristeza”, no dejándose tentar por expresiones violentas, ni mostrado excesos o falta de conducta, a tal punto que ante pequeños y aislados actos de sabotaje fue el propio Smith el encargado de repudiarlos señalando que “así no luchan los trabajadores, somos hombres de paz” . Esa era su vida y su lucha cuando, en medio de un conflicto, fue secuestrado el 11 de Febrero de 1977.-

El día señalado, a la mañana, había salido de su domicilio en un Dodge 1500 rojo para trasladarse a la Capital Federal, adonde iba a tener una reunión –que entonces fue calificada de decisiva- tendiente a superar el conflicto que los trabajadores de SEGBA tenían con la empresa. Al llegar a Sarandí, según versión de algunos testigos, el auto del gremialista fue interceptado por varios Ford Falcón. De uno de esos coches, descendieron varias personas vestidas de civil, que sacaron a la fuerza a Smith de su Dodge para introducirlo violentamente en uno de los Falcon. A partir de ese momento nunca más se supo de Smith. Hubo mil versiones sobre su presencia en uno u otro lugar clandestino de detención que nunca fueron confirmadas, Smith sigue desaparecido como muchos.

Hoy OSCAR SMITH, independientemente de su desaparición física sigue vigente en el pensamiento, no sólo de los lucifuercistas sino que para todos los integrantes del Movimiento Obrero Organizado su presencia parece asomarse en los actos cotidianos.

Símbolo y bandera de la militancia sindical es el mejor ejemplo de hombría, coraje, inteligencia y solidaridad, habiéndose ganado por derecho propio una presencia permanente en las generaciones futuras.
Efemérides - 10 de Febrero
1874FUNDACIÓN DE LA CIUDAD DE MAR DEL PLATA
Año Nuevo Chino
Día de Santa Escolástica, virgen y mártir
Día del Guitarrista Marplatense, en homenaje a Héctor Florentino “Cachito” Rodríguez
1807El pueblo de Buenos Aires depone al marqués de Sobremonte y nombra virrey a Liniers
1824Simón Bolívar es nombrado dictador por el congreso de Perú
1917Nace la actriz, Aída Luz
1920Nace el actor y cantor, Guillermo Rico
1926Buenos Aires recibe al avión Plus Ultra, el primero que llega de Europa
1935Nace la actriz, Ámbar La Fox
1951Nace el cantautor, Roque Narvaja(Mario Roque Fernández Narvaja)
1952Muere Macedonio Fernández, escritor y poeta
1958Nace el ex futbolista y DT, Ricardo Gareca
1958Nace la ex vedette, Silvia Süller
1966River Plate debutaba en la Copa Libertadores y le ganaba a Boca Juniors 2 a 1
1969Nace el actor, Campi (Martín Mariano Campilongo)
1975El gobierno encabezado por María Estela Martínez de Perón decide que el Ejército intervenga contra la guerrilla
1980Fundación de la asociación de fomento El Jardín de Peralta Ramos
2004El cineasta Pino Solanas recibe un Oso de Oro de Honor en el Festival de cine de Berlín
2004Muere la cantante, Ginamaría Hidalgo
2005Muere el escritor, Arthur Miller
2008Muere el actor, Roy Scheider
2013Histórico: El marplatense Horacio Zeballos venció en la Final del ATP Viña Del Mar a Rafael Nadal
2014Muere la actriz, Schirley Temple
2016San Lorenzo de Almagro derrota 4 a 0 a Boca Juniors y gana la Supercopa
2019Murió el guitarrista, Juanjo Dominguez