Con el objetivo de impulsar la toma de conciencia en turistas y marplatenses sobre la necesidad de cuidar el recurso, Obras Sanitarias Mar del Plata Batán volvió a dar impulso durante la temporada estival al programa de concientización y difusión del uso racional del agua en las instalaciones de ese lugar emblemático de la ciudad.
Nuevamente este verano se incorporaron los horarios de acceso y visitas guiadas vespertinos y nocturnos, incluyendo los sábados y domingos, permitiendo acceder a las instalaciones a un 66% más de gente durante enero 2010.
Hasta finalizar febrero, se puede visitar el mirador y conocer su historia, con entrada libre y gratuita, con visitas guiadas todos los días en el horario de 8:15 a 14:45 y de 18:30 a 21:45, salvo sábados y domingos en los que se atiende exclusivamente a la tarde.
A ello también se sumó la realización del ciclo de conciertos “El Colón en la Torre”, junto con el Teatro Colón de Mar del Plata, que se desarrolló en dos fines de semanas consecutivos; en conmemoración del 68º aniversario de la Torre.
Obras Sanitarias Mar del Plata Batán desarrolla en la Torre Tanque el Proyecto Educativo “¿Nos lavamos las manos?” con la finalidad de promover un cambio de hábitos que conduzcan hacia una mayor racionalización del uso del agua; poniéndose también especial énfasis en el cuidado del medio ambiente.
En la Torre Tanque se ofrecen charlas educativas de los sistemas de captación y distribución de agua potable, sistemas de desagües cloacales y pluviales, Emisario Submarino y nuevas obras de saneamiento en el Partido de General Pueyrredon encaradas desde los últimos años de gestión, dirigiéndose principalmente a los alumnos en edad escolar por ser agentes difusores del mensaje del uso responsable del agua y la preservación de los recursos naturales.
Vale recordar que, inaugurada el 30 de enero de 1943, la Torre Tanque de Obras Sanitarias, ubicada en la intersección de las calles Falucho y Mendoza sobre el punto más alto de la Loma de Stella Maris, fue declarada Monumento Histórico Arquitectónico en el año 2006.
Fue diseñada por el arquitecto Cornelio Lange y posee una altura de 40,75 m. sobre el nivel del mar llegando en su Mirador a 74,75 m. desde donde se observa una magnífica vista hacia los cuatro puntos cardinales.
El mirador terraza tiene una capacidad para 50 personas y puede accederse por una escalera de 194 escalones o mediante un ascensor, que combina especialmente con el estilo arquitectónico del edificio, y que atraviesa el tanque en forma de anillo.
El edificio contiene una cisterna dividida en dos partes con una capacidad de 13.000 m3 (13.000.000 lts.) y un tanque elevado con capacidad para 500 m3 (500.000 lts.), depósitos que abastecen la zona alta de la ciudad.
Es así como OSSE lleva adelante su responsabilidad social empresaria como entidad pública de la órbita Municipal, responsable de brindar los servicios sanitarios en forma eficiente y sustentable, trabajando en pos de que los beneficios del saneamiento mejoren la calidad de vida de los habitantes del Partido de General Pueyrredon.