Cazador de
Noticias
Viernes - 25 de Febrero de 2011 00:59
Polémica por los inconvenientes técnicos para operar las locomotoras Talgo
Mientras los trenes a Mar del Plata están con un problema tras otro crecen las dudas y la polémica para la puesta en funcionamiento de las formaciones Talgo. Los técnicos sólo certificarían la utilización de las máquinas a una velocidad que no supere los 60 kilómetros por hora.
Los seis flamantes trenes Talgo que el Gobierno le compró a España ya han despertado una gran polémica. Por el momento los trenes sólo recorrieron el trayecto hasta Alejandro Korn en período de pruebas y la intención de acondicionar las formaciones quedó en la nada.
Pero ahora aparece otra duda respecto de esa maquinaria: Los técnicos enviados por Talgo sólo certificarían la utilización de las máquinas a una velocidad que no supere los 60 kilómetros por hora. dado el mal estado del tendido férreo donde fueron testeados, es decir una velocidad inferior a los trenes actuales.
Según se pudo saber, la velocidad a la que viajan los trenes actuales ronda los 90 kilómetros por hora algo que los técnicos de Talgo no avalarían dado el estado de las vías.
Este es hoy uno de los principales inconvenientes del sistema ferroviario argentino. El tendido que va a Mar del Plata no se renueva desde tiempos de Ferrocarriles Argentinos. Es justamente sobre ese tendido por el que van a viajar los Talgo.
Ayer, al tiempo que la empresa dejó de vender, por tiempo indeterminados, boletos para viajar a Mar del Plata, técnicos españoles recorrieron el predio para determinar la instalación de los galpones que albergarán los trenes Talgo IV.
Fuentes ferroviarias aseguran que Ferrobaires adquirió en 1993 locomotoras GT22. Más modernas que las que tenía Ferrocarriles Argentinos. Pero a los pocos años terminaron tiradas y en mal estado en los talleres que la empresa tiene en Maldonado.
El año pasado, el Gobierno nacional invirtió 90 millones de pesos en la compra de seis trenes de la serie Talgo IV y nueve locomotoras diesel eléctricas. En noviembre llegaron dos formaciones de nueve vagones y las seis locomotoras pero por el momento los trenes sólo se corrieron hasta Alejandro Korn en período de pruebas.
Desde el gobierno nacional querían inaugurar el nuevo servicio durante la apertura de la nueva estación ferroautomotora (trenes y micros) de Mar del Plata, que será puesta en marcha en marzo, algo que por ahora está cancelado hasta nuevo aviso. Tampoco se conoce cuándo comenzarán a viajar los trenes, más veloces, tapizados, y con comedor supervisado por chef.
Desde la secretaría de Transporte de la Nación dijeron días atrás que existieron trabas desde el gremio La Fraternidad, algo que el sindicato rechazó de plano.
“Los trabajadores ya están capacitados, son seis maquinistas que están preparados. Este es un problema entre la Nación, que compró los trenes, y la Provincia, que es la que maneja Ferrobaires. ¿Cómo los trabajadores no vamos a querer que se mejore el servicio con trenes nuevos? No queremos manejar más chatarra”, le dijo Maturano a lapoliticaonline.
Pero ahora aparece otra duda respecto de esa maquinaria: Los técnicos enviados por Talgo sólo certificarían la utilización de las máquinas a una velocidad que no supere los 60 kilómetros por hora. dado el mal estado del tendido férreo donde fueron testeados, es decir una velocidad inferior a los trenes actuales.
Según se pudo saber, la velocidad a la que viajan los trenes actuales ronda los 90 kilómetros por hora algo que los técnicos de Talgo no avalarían dado el estado de las vías.
Este es hoy uno de los principales inconvenientes del sistema ferroviario argentino. El tendido que va a Mar del Plata no se renueva desde tiempos de Ferrocarriles Argentinos. Es justamente sobre ese tendido por el que van a viajar los Talgo.
Ayer, al tiempo que la empresa dejó de vender, por tiempo indeterminados, boletos para viajar a Mar del Plata, técnicos españoles recorrieron el predio para determinar la instalación de los galpones que albergarán los trenes Talgo IV.
Fuentes ferroviarias aseguran que Ferrobaires adquirió en 1993 locomotoras GT22. Más modernas que las que tenía Ferrocarriles Argentinos. Pero a los pocos años terminaron tiradas y en mal estado en los talleres que la empresa tiene en Maldonado.
El año pasado, el Gobierno nacional invirtió 90 millones de pesos en la compra de seis trenes de la serie Talgo IV y nueve locomotoras diesel eléctricas. En noviembre llegaron dos formaciones de nueve vagones y las seis locomotoras pero por el momento los trenes sólo se corrieron hasta Alejandro Korn en período de pruebas.
Desde el gobierno nacional querían inaugurar el nuevo servicio durante la apertura de la nueva estación ferroautomotora (trenes y micros) de Mar del Plata, que será puesta en marcha en marzo, algo que por ahora está cancelado hasta nuevo aviso. Tampoco se conoce cuándo comenzarán a viajar los trenes, más veloces, tapizados, y con comedor supervisado por chef.
Desde la secretaría de Transporte de la Nación dijeron días atrás que existieron trabas desde el gremio La Fraternidad, algo que el sindicato rechazó de plano.
“Los trabajadores ya están capacitados, son seis maquinistas que están preparados. Este es un problema entre la Nación, que compró los trenes, y la Provincia, que es la que maneja Ferrobaires. ¿Cómo los trabajadores no vamos a querer que se mejore el servicio con trenes nuevos? No queremos manejar más chatarra”, le dijo Maturano a lapoliticaonline.
Efemérides - 25 de Febrero
Día de San Néstor
Día Internacional del implante coclear
1778Nace el Padre de la Patria, José de San Martín
1818Aprobación del uso del sol en la Bandera Argentina.
1887Nace en Montevideo el cantor criollo, José Francisco Razzano
1903Nace el historiador Boleslao Lewin
1916Nace el actor y director teatral, José Cibrián
1932Muere en un sospechoso accidente la militante feminista Julieta Lanteri
1933Fundación del Circulo Odontológico de Mar del Plata.
1943Nace en Liverpool, Inglaterra, George Harrison
1951Empiezan en Buenos Aires los Juegos Deportivos Panamericanos.
1958Nace el boxeador, Fernando "Maravilla" Sosa
1968Nace el ex basquetbolista, Eduardo Dominé
1975Muere el cantor Jorge Maciel
1975Nace el periodista, Victor Molinero
1980Se crea la Universidad Nacional de la Patagonia“ San Juan Bosco”
1984Muere el escritor, Alfredo Varela
1994Mueren 29 palestinos en el Templo de los Patriarcas de Hebrón al disparar indiscriminadamente el extremista judío Baruch Goldstein.
1998Los Fabulosos Cadillacs ganan el Premio Grammy
2004Mel Gibson estrena la película “ La Pasión de Cristo”.
2005Muere el músico, Norberto Napolitano, “Pappo”
2008El juez Rafecas procesa al ex presidente Fernando De la Rúa por las coimas en el Senado de la Nación
2014Muere el guitarrista, Paco de Lucía
2020Falleció el secretario general de Luz y Fuerza Mar del Plata, José Rigane
2021Murió el ex secretario de Cultura, José Nun
Lo más leído