Cazador de
Noticias
Miércoles - 09 de Marzo de 2011 08:02
TRÁNSITO, A LAS PATINADAS
Por Eduardo Montarcé, vicepresidente de Pacto Solidario (Pa.So)
Ante el evidente desmanejo del tránsito en nuestra ciudad, me pregunto dónde están los “zorros”, nombre con el cual se llama popularmente a los inspectores de tránsito.
La preocupación de las autoridades de tránsito parece estar centrada en el control de la doble fila y la alcoholemia en los lugares céntricos, nocturnos y de afluencia turística, cosa que está muy bien; pero mientras que la periferia, que también pertenece a Mar del Plata, está totalmente desprotegida como en otros temas.
La abundancia de vehículos en mal estado que circulan, por ejemplo, en la Av. Arturo Alió es alarmante; algunos sin luces, sin paragolpes, sin patente actualizada... Sólo hace falta ir a cargar gas a la estación de servicio de Av. Alió y Juan B. Justo, para constatar la enorme cantidad de vehículos que se abastecen allí y no pasaron, ni por las proximidades, la verificación técnica vehicular.
Otro tema son los remises ilegales (truchos) que, según distintas estimaciones, superan en número a los taxis y remises autorizados. Este sistema de transporte atenta contra la seguridad de las personas por carecer de seguros acordes con la actividad, no contar con vehículos viejos y en mal estado ni con conductores con registros profesionales (si es que los poseen).
Esto es grave, ya que lo ilegal se ha transformado en lo normal y cotidiano. La oferta de este sistema de transporte es pública y notoria, y, en este marco, abundan los avisos clasificados mediante los cuales se solicitan vehículos con chofer y el reparto de tarjetas con los números de teléfono de remiseras ilegales que funcionan en domicilios particulares.
En esta ciudad es más simple ser ilegal que legal: mientras a los taxis y remises autorizados se les solicita un sinnúmero de recaudos (años de vigencia de los vehículos, limpieza, buen estado de la unidad, choferes con registro de conductor habilitado para la función, estar anotados en la AFIP, seguros al día, no exceder cantidad de pasajeros, tener la Verificación Técnica Vehicular vigente al día, etc), los ilegales pululan por Mar del Plata sin ningún control; por ende, con una mínima inversión recaudan lo mismo que aquellos que invierten un considerable capital para realizar la misma tarea.
Con el comienzo de las clases, las entradas de los colegios se llenan de personas adultas que llevan a dos o más chicos en moto o bicicleta, sin cascos y sin ninguna otra medida de seguridad. Pero nadie controla, nadie los ve...
El tránsito debe ser controlado por quien tiene el poder de policía, y es responsabilidad de la Municipalidad hacer los procedimientos pertinentes y darnos la seguridad que merecemos como ciudadanos.
Sin embargo, como en otros temas, la administración Pulti deja mucho que desear. Más aún cuando se coloca al frente de la jefatura de Transporte y Tránsito a una persona que fue muy buena deportista, pero que de este tema sabe poco y nada.
ACLARACIÓN: La opinión vertida en este espacio no siempre coincide con el pensamiento de la Dirección General.
La preocupación de las autoridades de tránsito parece estar centrada en el control de la doble fila y la alcoholemia en los lugares céntricos, nocturnos y de afluencia turística, cosa que está muy bien; pero mientras que la periferia, que también pertenece a Mar del Plata, está totalmente desprotegida como en otros temas.
La abundancia de vehículos en mal estado que circulan, por ejemplo, en la Av. Arturo Alió es alarmante; algunos sin luces, sin paragolpes, sin patente actualizada... Sólo hace falta ir a cargar gas a la estación de servicio de Av. Alió y Juan B. Justo, para constatar la enorme cantidad de vehículos que se abastecen allí y no pasaron, ni por las proximidades, la verificación técnica vehicular.
Otro tema son los remises ilegales (truchos) que, según distintas estimaciones, superan en número a los taxis y remises autorizados. Este sistema de transporte atenta contra la seguridad de las personas por carecer de seguros acordes con la actividad, no contar con vehículos viejos y en mal estado ni con conductores con registros profesionales (si es que los poseen).
Esto es grave, ya que lo ilegal se ha transformado en lo normal y cotidiano. La oferta de este sistema de transporte es pública y notoria, y, en este marco, abundan los avisos clasificados mediante los cuales se solicitan vehículos con chofer y el reparto de tarjetas con los números de teléfono de remiseras ilegales que funcionan en domicilios particulares.
En esta ciudad es más simple ser ilegal que legal: mientras a los taxis y remises autorizados se les solicita un sinnúmero de recaudos (años de vigencia de los vehículos, limpieza, buen estado de la unidad, choferes con registro de conductor habilitado para la función, estar anotados en la AFIP, seguros al día, no exceder cantidad de pasajeros, tener la Verificación Técnica Vehicular vigente al día, etc), los ilegales pululan por Mar del Plata sin ningún control; por ende, con una mínima inversión recaudan lo mismo que aquellos que invierten un considerable capital para realizar la misma tarea.
Con el comienzo de las clases, las entradas de los colegios se llenan de personas adultas que llevan a dos o más chicos en moto o bicicleta, sin cascos y sin ninguna otra medida de seguridad. Pero nadie controla, nadie los ve...
El tránsito debe ser controlado por quien tiene el poder de policía, y es responsabilidad de la Municipalidad hacer los procedimientos pertinentes y darnos la seguridad que merecemos como ciudadanos.
Sin embargo, como en otros temas, la administración Pulti deja mucho que desear. Más aún cuando se coloca al frente de la jefatura de Transporte y Tránsito a una persona que fue muy buena deportista, pero que de este tema sabe poco y nada.
ACLARACIÓN: La opinión vertida en este espacio no siempre coincide con el pensamiento de la Dirección General.
Efemérides - 09 de Marzo
Día de Santa Francisca Romana
Dia Internacional del DJ
Día Mundial del Riñón
1454Nace Américo Vespucio, navegante italiano, cuyo nombre fue dado al nuevo continente descubierto por Cristóbal Colón
1811El general paraguayo Cabañas, de las fuerzas realistas, derrota al ejército de Manuel Belgrano en Tacuarí
1812Aniversario de la llegada del Gral.San Martín a Buenos Aires
1842Se estrena la ópera de Verdi “Nabucco”, en la Scala de Milán
1868Se estrena la ópera “Hamlet” en París
1923Su enfermedad obliga a Lenin a abandonar definitivamente el poder en la URSS
1932Se constituye el Gobierno del Estado libre de Irlanda, presidido por Eammon de Valera
1934Nace el primer astronauta Ruso, Yuri Gagarin
1941Nace el actor, Antonio Gasalla
1943Nace el ajedrecista, Robert Bobby Fisher(f en 2008)
1944El Gral. Pedro Pablo Ramirez dimite como Presidente de la República Argentina
1952El ex presidente Perón y Evita inauguran el autódromo 17 de octubre en Capital Federal(hoy Autódromo de Buenos Aires, Oscar y Juan Gálvez)
1955Nace la actriz, Ornella Muti
1957Nace el dirigente radical, Jesús Porrúa
1959Se crea la muñeca Barbie
1961El Sputnik 9 lleva a la perra Chernushka en órbita
1994Falllece el escritor, Charles Bukowski
1994La Comisión de Derechos Humanos de la ONU condena por primera vez el antisemitismo y la xenofobia
1995Nace el futbolista, Ángel Correa
2008Fallece el sacerdote, Angel “Chiche” Orbe(ex párroco de Cristo Rey en Mar del Plata)
2014Falleció el actor y director, Carlos Moreno
2017El obispo de la diócesis de Mar del Plata, monseñor Antonio Marino presentó su renuncia
2017Murió el productor de televisión, Armando Barbeito
2019Falleció en Mar del Plata el profesor, Rodolfo Olivera
2019Primer partido oficial de fútbol femenino en la Bombonera. Boca Juniors 5 Lanús 0
2021Murió el ex futbolista, Agustín "Mencho" Balbuena
2023Murió el ex futbolista, Luis Antonio "el Hacha" Ludueña
Lo más leído