Cazador de
Noticias
Lunes - 04 de Abril de 2011 20:16
Allanan quintas del cordón frutihortícola de Mar del Plata por trabajo esclavo de niños

Las fincas allanadas fueron identificadas como Compañía Frutihortícola S.A., Quinta Costa Mari y la Quinta Rueda, entre Batán y Sierra de los Padres, todas ellas investigadas en una causa judicial que lleva la Fiscalía 2, a cargo del fiscal Gustavo Rodríguez, con intervención del juez Rodolfo Pradas.

Unos 350 gendarmes llevaban adelante el operativo, que incluía la intervención de un helicóptero para observar desde el aire la zona, ya que los investigadores sospechan que en las viviendas precarias de los alrededores se alojan las entre 400 y 500 personas contratadas en las huertas.

Luego de una investigación de varios meses Gustavo Vera, titular de la Alameda, presentó el pasado 18 de enero una denuncia ante la Fiscalía General que constaba de videos grabados con cámaras ocultas y testimonios con identidad reservada.

“Las fincas de florihorticultura se han convertido en verdaderos campos de concentración totalmente cerrados al exterior”, indicó la ong y sostuvo que “la incorporación de personal de nacionalidad boliviana no se hace espontáneamente, sino mediante reclutadores o conocidos directos”.

También denunció “la protección policial con que cuentan estas empresas, ya que ante la menor sospecha de personas ajenas al lugar merodeando, arriba la Policía Bonaerense para pedir documentos y tratar de averiguar las razones de la visita”.

La ong aseguró que “después de infructuosos intentos de ingresar a las fincas, donde no pasan siquiera docentes ni médicos de la zona, se pudo hacerlo disfrazado de Reyes Magos y así el sábado 8 de enero se rompió el cerco de la esclavitud cuando varios militantes de la Alameda acompañados por el grupo de Apoyo de Madres de Plaza de Mayo e Hijos de Mar del Plata se camuflaron de Reyes Magos”.

“En la seccional policial se consultó dónde se encontraban los chicos y estos mismos efectivos orientaron a los voluntarios hacia las fincas con explotación infantil”, aseveró y agregó que “es habitual el trabajo de los pibes de 6 a 11 años en las cosechas de morrón, tomate y frutilla”.

La Alameda expresó que “a la Compañía Frutihortícola S.A., más conocida como El Frutillar, se la denuncia por malos tratos físicos y psicológicos. Los trabajadores están encerrados, y sólo pueden salir de los campos de la compañía en los festejos de carnaval durante el mes de marzo. Vecinos de la zona describieron al lugar como un verdadero campo de concentración”.

También sostuvo que “varias fuentes informativas han denunciado la existencia de abuso sexual y maltrato en los terrenos de la Compañía Frutihortícola S.A. y manifestó que los vecinos denuncian la utilización del Bromuro de Metilo, agroquímico prohibido en la mayor parte del mundo”.

“A los docentes de la Escuela Nº 46, donde van los niños de El Frutillar a jornada simple, les resulta imposible entrar a las fincas cuando la institución necesita hacerlo para recabar alguna información de alumnos. Lo mismo le ocurre al personal de la Salita de Primeros Auxilios de La Peregrina”, añadió.

Detalló que en los campos ubicados a veinte kilómetros de Mar del Plata, en el Partido de General Pueyrredón, en el cordón frutihortícola de Sierra de los Padres y Batán son considerados uno de los centros de producción frutihortícola más importante del país, que distribuye su producción en el Mercado central y para la exportación.
Efemérides - 04 de Abril
2019Falleció el cantautor, Alberto Cortez
Día de San Isidoro
Día Nacional del Titiritero(recordando al titiritero azuleño, Otto Alfredo Freitas, fallecido ese día de abril de 1963)
1817Tropas argentinas rechazan a los españoles en el Combate de Curapaligüe
1823Fundación del Partido de Tandil
1884Bolivia perdió su salida al mar
1930Nace el pelotaris, Oscar Messina “El Manco de Teodelina”
1932Nace el actor, Anthony Perkins
1933Nace el músico, Waldo Belloso
1936Fundación de la Filial  MDP del Tiro Federal Argentino
1949Se funda la OTAN, Organización del Tratado del Atlántico Norte
1953Nace el músico irlandes, Gari Moore
1959Argentina logra el XII título sudamericano de Fútbol
1964Se crea la Universidad Argentina “John F. Kennedy”
1965Nace el actor, Robert Downey Jr.
1968Asesinan a Martín Luther King, líder de los derechos civiles para la población negra en EE UU
1969Primer implante de un corazón artificial en la clínica San Lucas de Houston Texas, EEUU.
1970Nace el locutor y conductor de radio, Sergio Marino
1978El escritor cubano Alejo Carpentier recibe en Madrid el Premio Cervantes de Literatura
1983Primer vuelo del Transbordador Challenger
1998Florencia Romano se convierte en la primera mujer árbitro de fútbol, dirige Victoriano Arenas vs Muñiz
2007Asesinan en Neuquén al docente Carlos Fuentealba
2012Temporal causó desastres en distintos barrios de la ciudad de Buenos Aires y del conurbano
2012“La Hiena” Barrios, fue condenado a cuatro años de prisión efectiva
2015Aldosivi ganó su primer partido de local en Primera División, 2 a 0 a Godoy Cruz de Mendoza
2017El marplatense Patricio “Pato” Garino debuta en la NBA
2020Murió el cantautor, Luis Eduardo Aute
2021Unos 4,2 millones de argentinos salieron a hacer turismo en la Argentina en Semana Santa