La ciudad nuevamente sede de grandes acontecimientos internacionales. En el 2011 fue seguida por 5 millones de espectadores en vivo y participaron 434 pilotos, divididos en 183 motos, 146 autos, 67 camiones y 38 quad.
Este martes, en el NH Gran Hotel Provincial de Mar del Plata, se llevó a cabo la Presentación Oficial y Conferencia de Prensa del Rally Dakar 2012 Mar del Plata – Copiapó – Lima.
La Presidente de la Nación, Cristina Fernández, formó parte del acto por el sistema de teleconferencia desde un acto que la primer mandataria encabezaba en la provincia de Santiago del Estero.
El acto contó con la presencia del Gobernador Daniel Scioli, el Gobernador de San Juan, José Luis Gioja; el Ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer; el Secretario de Turismo de la Provincia, Ignacio Crotto, el Intendente municipal, Gustavo Pulti; el Presidente del EMTur, Pablo Fernández Abdala, así como distintas autoridades municipales, provinciales y nacionales junto a pilotos y equipos participantes.
Miembros de la organización, dieron a conocer distintos detalles en relación a su desarrollo así como de su impacto económico y mediático.
En su tercera edición en el continente sudamericano durante el 2011, el Dakar prosiguió su relación con un público que lo descubrió, lo adoptó y que ahora manifiesta su fidelidad: 5 millones de espectadores participaron de la competencia. Todos los estudios realizados revelan a la vez la adhesión del público y el poder de atracción de ambos países anfitriones. También confirman el sentimiento de Enrique Meyer, Ministro de Turismo en Argentina, que ya en el 2009 comentaba que “el Dakar fue la acción de promoción turística más importante de toda la historia de Argentina”. Los guarismos indican que en Argentina fueron 3,5 millones de espectadores y en Chile 1,5 millones de espectadores
Repercusiones económicas: un impacto directo, un beneficio de imagen
De acuerdo a un estudio realizado, el impacto económico global superará en esta edición los 1.100 millones de pesos. En el 2010 se realizó una encuesta a espectadores o a medios que cubrieron el rally, las repercusiones económicas directas fueron evaluadas en 396 millones de pesos (74,3 millones de euros). El gobierno argentino se inclinó también sobre la cuestión de las repercusiones indirectas (turismo, etc.) que hacen aumentar la cifra global a 673 millones de pesos (126,3 millones de euros), únicamente para Argentina.
Este año, una encuesta de notoriedad realizada sobre muestras representativas de la población de siete países (Alemania, España, Francia, Japón, Argentina, Brasil, USA) confirma estas proyecciones. Efectivamente, el 76 % de las personas interrogadas vieron imágenes, leyeron o escucharon informaciones sobre el Dakar. Entre ellas, alrededor del 65 % desean viajar a Argentina y a Chile, es decir alrededor de 200 millones de turistas en potencia.
El Dakar en la tele: 190 países, cada vez más imágenes
Por intermedio de 70 difusores, 190 países recibieron imágenes del rally, para una cobertura total de 1200 horas. Teniendo en cuenta horas de difusión de programas y temas news, audiencias de distintos canales así como tarifas que practican sus equipos publicitarios, el cálculo de la valorización de dicha exposición alcanza 312 millones de euros.
En la carrera, 55 cadenas internacionales, nacionales o regionales enviaron equipos para producir sus propias imágenes, en complemento de programas entregados cotidianamente por la organización.
Dakar.com: 73,5 millones de páginas visitadas
Para la edición 2011, el sitio oficial dakar.com se transformó. La nueva versión sedujo masivamente a los internautas, ya que se registró un aumento del 55 % de páginas visitadas. Paralelamente, la duración promedio de las visitas se multiplicó por tres. En la sección video, se vieron 2,1 millones de clips durante la carrera.
El recorrido ha sido realizado por el ex piloto de motor David Castera y tendrá unos 9.000 km y se remarcó que las filtraciones del itinerario son procedentes de Sudamérica que han ido develando poco a poco las claves del recorrido, que comenzará en Mar del Plata y finalizará en Lima con la jornada de descanso en Copiapó.
La ciudad de Mar del Plata será el punto de partida de la competencia internacional, que en 2011, fue seguida por 5 millones de espectadores; y en la que participaron 434 pilotos, divididos en 183 motos, 146 autos, 67 camiones y 38 quad.
El calendario de la Competencia:
1 de enero – Mar del Plata-Santa Rosa
2 de enero – Santa Rosa-San Rafael
3 de enero – San Rafael-San Juan
4 de enero – San Juan-Chilecito
5 de enero – Chilecito-Fiambalá
6 de enero – Fiambalá-Copiapó
7 de enero – Copiapó-Copiapó
8 de enero – Descanso en Copiapó
9 de enero – Copiapó-Antofagasta
10 de enero – Antofagasta-Iquique
11 de enero – Iquique-Arica
12 de enero – Arica-Arequipa
13 de enero – Arequipa-Nazca
14 de enero – Nazca-Pisco
15 de enero – Pisco-Lima
Calendario Promocional del Dakar Mar del Plata - Lima 2012
Desde hace varios años, el Dakar viaja entre dos ediciones para ir al encuentro de los participantes y de los medios de comunicación. El Dakar World Tour permite mantener un vínculo directo y proponer en varios países un acercamiento con los fanáticos del rally raid. En el 2011 están programadas las siguientes fechas:
19 de abril: Dakar World Tour – Argentina (Mar del Plata)
19 de abril: Dakar World Tour – España (Barcelona)
20 de abril: Dakar World Tour – Bélgica (Bruselas)
21 abril: Dakar World Tour – Países Bajos (Eindhoven)
28 abril: Dakar World Tour – Europa Central (Praga)
5 de mayo: Dakar World Tour – Italia (Milán)
16 de mayo: inicio de las inscripciones
17 de mayo: Dakar World Tour – China (Pekín)
Noviembre: embarque de los vehículos europeos
27-28 de diciembre: recuperación de los vehículos
29-31 de diciembre: verificaciones técnicas y administrativas en Mar del Plata
1º de enero: briefing, podio de largada y 1ª especial del rally
8 de enero: día de descanso en Chile
15 de enero: última especial, antes del podio de llegada en Lima