Cazador de
Noticias
Miércoles - 20 de Abril de 2011 08:21
Daniel Katz quiere que el Estado participe en el desarrollo del servicio de trenes
El diputado radical presentó un proyecto de ley a través del cual propone la creación de un régimen federal de promoción y control del sistema ferroviario.
En declaraciones a los medios, el ex intendente de General Pueyrredon se explayó: “Argentina es un país que puede considerarse sin ferrocarriles; de una red de casi 40 mil kilómetros pasó a una de menos de 7 mil, con velocidades de circulación de menos de 30 kilómetros por hora”.
“Además - expresó - siendo un país de características netamente ferroviarias por sus dimensiones y características geográficas, sólo menos de un 10 por ciento de su carga es transportada por ferrocarril y un porcentaje insignificante de pasajeros lo utiliza como medio de transporte”.
En ese sentido, Katz añadió a colación: ”una extensa red, que hoy está prácticamente abandonada, se encuentra disponible para la planificación de una política de transporte coherente, que no sólo salve lo queda de ellas sino que permita ahorros sustanciales en los consumos de combustible“.
”Muy poco queda de las extensas series de material rodante que alguna vez tuvo Ferrocarriles Argentinos”, denunció.
En ese contexto, el diputado llamó a “tener presentes” los accidentes producidos en el último tiempo, como el caso de San Miguel que ocurrió hace poco más de un mes y provocó 4 muertos y 116 heridos.
“Frente al estado de indefensión en que se encuentra el usuario y la muerte de muchos ramales y, por ende, de pueblos enteros, es necesario crear un régimen donde se establezca un verdadero plan sobre el transporte ferroviario”, remarcó Katz.
La iniciativa prevé el restablecimiento de la infraestructura ferroviaria, el fomento del desarrollo y la explotación de la industria respectiva y la construcción de nuevas tramos o líneas en todo el país, incluyendo la ciudad de Buenos Aires en el área de su competencia.
También establece la intervención del servicio en todo el Estado nacional a partir de un trabajo conjunto y coordinado con las provincias y el área metropolitana.
El proyecto de Katz propicia la construcción, operación, explotación, conservación y mantenimiento de las vías férreas cuando sean vías generales de comunicación, así como el servicio público de transporte ferroviario que en ellas opera y los servicios auxiliares.
Además plantea la protección de los derechos de los usuarios y consumidores, de las provincias y del Estado Nacional; la coordinación de los estudios para la actualización de la normativa vigente en lo referente a modalidades operativas, aptitud técnica de equipos, seguros, régimen tarifario y toda otra normativa vinculada con las acciones de su competencia y la elaboración de políticas sobre permisos y/o concesión de la explotación de los servicios de transporte ferroviario.
Asimismo, la iniciativa promueve la creación del Ente Nacional de Promoción y Control Ferroviario “que deberá llevar a cabo todas las medidas necesarias para cumplir los objetivos” planteados en la iniciativa y dispone que el Estado nacional deberá garantizar el adecuado y eficiente cumplimiento” de los deberes y funciones del citado organismo.
En el mismo proyecto, Katz dispone la creación de la Comisión Bicameral de Control del Sistema Ferroviario Argentino que tendrá como función principal el estudio, control y fiscalización de las políticas, planes y programas referidos al transporte ferroviario, de carga y de pasajeros.
Fuente: Noticias del Congreso Nacional
“Además - expresó - siendo un país de características netamente ferroviarias por sus dimensiones y características geográficas, sólo menos de un 10 por ciento de su carga es transportada por ferrocarril y un porcentaje insignificante de pasajeros lo utiliza como medio de transporte”.
En ese sentido, Katz añadió a colación: ”una extensa red, que hoy está prácticamente abandonada, se encuentra disponible para la planificación de una política de transporte coherente, que no sólo salve lo queda de ellas sino que permita ahorros sustanciales en los consumos de combustible“.
”Muy poco queda de las extensas series de material rodante que alguna vez tuvo Ferrocarriles Argentinos”, denunció.
En ese contexto, el diputado llamó a “tener presentes” los accidentes producidos en el último tiempo, como el caso de San Miguel que ocurrió hace poco más de un mes y provocó 4 muertos y 116 heridos.
“Frente al estado de indefensión en que se encuentra el usuario y la muerte de muchos ramales y, por ende, de pueblos enteros, es necesario crear un régimen donde se establezca un verdadero plan sobre el transporte ferroviario”, remarcó Katz.
La iniciativa prevé el restablecimiento de la infraestructura ferroviaria, el fomento del desarrollo y la explotación de la industria respectiva y la construcción de nuevas tramos o líneas en todo el país, incluyendo la ciudad de Buenos Aires en el área de su competencia.
También establece la intervención del servicio en todo el Estado nacional a partir de un trabajo conjunto y coordinado con las provincias y el área metropolitana.
El proyecto de Katz propicia la construcción, operación, explotación, conservación y mantenimiento de las vías férreas cuando sean vías generales de comunicación, así como el servicio público de transporte ferroviario que en ellas opera y los servicios auxiliares.
Además plantea la protección de los derechos de los usuarios y consumidores, de las provincias y del Estado Nacional; la coordinación de los estudios para la actualización de la normativa vigente en lo referente a modalidades operativas, aptitud técnica de equipos, seguros, régimen tarifario y toda otra normativa vinculada con las acciones de su competencia y la elaboración de políticas sobre permisos y/o concesión de la explotación de los servicios de transporte ferroviario.
Asimismo, la iniciativa promueve la creación del Ente Nacional de Promoción y Control Ferroviario “que deberá llevar a cabo todas las medidas necesarias para cumplir los objetivos” planteados en la iniciativa y dispone que el Estado nacional deberá garantizar el adecuado y eficiente cumplimiento” de los deberes y funciones del citado organismo.
En el mismo proyecto, Katz dispone la creación de la Comisión Bicameral de Control del Sistema Ferroviario Argentino que tendrá como función principal el estudio, control y fiscalización de las políticas, planes y programas referidos al transporte ferroviario, de carga y de pasajeros.
Fuente: Noticias del Congreso Nacional
Efemérides - 20 de Abril
Día de San Anselmo
Día del Obrero Naval
Día Mundial de la Marihuana
0571Nace Mahoma fundador del Islam.
1811El gobierno autoriza la libertad de imprenta en el Río de la Plata
1814La Escuadra Argentina al mando del Alte Guillermo Brown establece el bloqueo de Montevideo
1902Marie y Pierre Curie logran aislar el radio
1923Nace en Nueva York el percusionista y compositor, “Tito” Puente
1941Nace el actor, Ryan O´Neal
1944Nace el conductor de radio y TV, Fernando Bravo(Alberto Fernando Pochulu)
1945Fundación de la asociación de fomento de Punta Mogotes
1949Nace la actriz, Jessica Lange
1954Fundación del Jardín de Infantes Pcial. N°2
1965Fallece el ex diputado socialista, Alfredo Palacios
1993Muere el actor mexicano Mario Moreno, “Cantinflas”
2011La Selección Argentina de Fútbol empató con Ecuador en Mar del Plata
2011Murió el actor, Osvaldo Miranda
2013Muere la actriz Carmen Vallejo
2013Terremoto deja más de 150 muertos en China
2017Murió el cantante, Cuba Gooding
2017Murió el ex jugador y entrenador de Independiente Roberto "Pipo" Ferreiro
2018Falleció la ex presidenta de la Asociación de Amigos de Villa Mitre, Lydia Betard
2018Murió Avicii, uno de los DJ más famosos del mundo( su nombre real era Tim Bergling)
2020Murió el cantante, actor y dibujante, Horacio Fontova
2021Declaran culpable al policía blanco que mató en Minnesota al afroestadounidense, George Floyd
2021Murió el periodista, Daniel Muchnik
2021Se quitó la vida Héctor “Toti” Maselli, representante del Puma Rodríguez
2022Falleció la actriz Hilda Bernard a los 101 años
Lo más leído