En un acto llevado a cabo el viernes en un colmado salón del Hotel República ante un público que siguió atentamente sus palabras, Adrián Freijo presentó su candidatura a Intendente de Gral. Pueyrredón representando al partido Unión Popular y acompañando la postulación de Eduardo Duhalde a la presidencia de la nación.
Para apoyar el lanzamiento se hicieron presentes en la ciudad el Diputado Nacional Carlos Alvarez, Secretario General de la Mesa Nacional “Duhalde Presidente” y el Dr. Alberto Lestelle, titular de la “Mesa Provincial” del proyecto que encabeza el ex mandatario, así como dirigentes de la Quinta Sección Electoral, de Balcarce, Pinamar, Partido de la Costa, Necochea, Lobería, Tandil, General Alvarado y Mar Chiquita.
Freijo recordó que con Duhalde “ya estuvimos juntos en la fórmula de hace doce años, y hemos seguido trabajando en el mismo espacio y con las mismas ideas en un mundo político que se caracteriza por los cambios de color partidario, las alianzas impensadas y el abandono de los principios”.
Mostrando material de difusión de aquella época electoral sorprendió a su auditorio con el enunciado de las obras que como gobernador Duhalde había hecho en Mar del Plata y con muchas de las propuestas de entonces que aún no han sido encaradas en su resolución por las autoridades.
Explicitando su propuesta para la ciudad, el candidato Adrián Freijo se detuvo en los planes concretos y sus plazos de ejecución.
“Desde el primer minuto de gestión vamos a trabajar en la reorganización de la estructura municipal. No puede ser que los marplatenses paguemos las tasas que pagamos y que cuando necesitamos del municipio la respuesta sea siempre no se puede, no hay gente, no hay presupuesto”, deteniéndose especialmente en los problemas de tránsito, nocturnidad y minoridad a los que calificó de extremadamente graves.
Insistió en la necesidad de “convertir a Mar del Plata en el tractor económico del sudeste. Vamos a continuar aquella tarea inconclusa iniciada durante la gobernación Duhalde que dragó el puerto y permitió el ingreso de buques de gran calado y que trabajaba para rehabilitar la vía férrea hasta el lugar para que desde nuestra ciudad pudiesen embarcarse los productos argentinos de la región hacia el mundo entero”.
“Eso es crear trabajo genuino”, continuó, “y eso es lo que vamos a promover desde nuestra ciudad. Trabajo, trabajo y más trabajo para revertir tanto índice social negativo que nos pone al tope de la desocupación, de la delincuencia, del consumo de drogas y de la pobreza”, para rematar “esa no es la Mar del Plata real; la verdadera es la que tiene el puerto pesquero más importante del país, la mayor actividad turística de la Argentina y el sector agroindustrial más poderoso de la provincia”.
Encaró la cuestión de la seguridad afirmando que “el intendente es el jefe político de los marplatenses y cómo tal debe ponerse al frente del problema. Acabar con las absurdas discusiones jurisdiccionales y exigir a todos los actores –policía y justicia- que pongan de una vez manos a la obra para combatir el delito”, para culminar sosteniendo que “yo voy a ser el intendente al que los vecinos vean las 24 horas del día trabajando en esta cuestión”.
Anunció también una consulta popular “obligatoria y vinculante” que se va a llevar a cabo el primer domingo de abril de 2012 en la ciudad de Batán “para saber realmente si sus habitantes quieren autonomía y si esa autonomía es económicamente sustentable”. Y agregó: “Los voy a consultar, los voy a acompañar y voy a respetar su voluntad, pero deberán demostrarme que no se trata de una aventura sin sustento”.
Habló de la instauración “como materia extraprogramática obligatoria en todos los niveles de la educación municipal de la historia, características y potencialidades del Pdo. De General Pueyrredón”, para concluir que “nunca vamos a lograr construir un espíritu de pertenencia si no enseñamos a nuestros chicos quienes somos, de dónde venimos y que podemos desarrollar como proyecto laboral y de vida en nuestro partido”.
Se comprometió con los vecinos de la calle Alem al sostener que “voy a ser un enemigo irreductible de la nocturnidad descontrolada en la zona y no voy a descansar hasta lograr que las cosas vuelvan al estado anterior a esta gran estafa de la que han sido víctimas los habitantes del lugar. A mi no me van a ganar los intereses de la noche, el descontrol y el delito”.
Freijo culminó instando a los marplatenses a recuperar la alegría de vivir en esta ciudad, el espíritu de progreso y el orgullo de pertenecer a la que definió como “la ciudad más importante de la provincia más importante de la Argentina”
“Tenemos que abandonar la mentira de que hay que postrarse ante los poderes centrales para conseguir obras”, dijo. “Bronzini era socialista y los conservadores le hicieron el casino y el Provincial; Perón le construyó el Hospital Regional, las colonias de Chapadmalal y trajo el festival de cine. Aprile era radical y Duhalde hizo la Ruta 2, dragó el puerto, refuló las playas, construyó la ruta a Batán, remodeló los dos hospitales”, sostuvo. Y remarcó que “ni los conservadores, ni Perón ni Duhalde ni ningún gobernador o presidente le exigió a un gobernante de Mar del Plata que cambiase de color político o adhiriese a sus candidatura: no es Bronzini, no es Aprile, no es Pulti y no será Freijo… es Mar del Plata”.