Son desarrollados por el Ente Municipal de Turismo junto a la Secretaría de Educación Municipal. Es una materia extracurricular pero en horario curricular. La capacitación se realiza sobre los atractivos y recursos turísticos, cuidado del medio ambiente y patrimonio histórico, cultural y natural, entre otros temas.
Este lunes, en la sede de la Escuela N° 107, ubicada en Calabria 8786 del Barrio Las Heras, dieron inicio los Cursos de Capacitación en Turismo que –como ya se ha hecho el año anterior- viene implementando el Ente Municipal de Turismo. A través de ellos, los alumnos de las escuelas municipales del Partido de General Pueyrredon reciben capacitación en turismo.
Participaron del acto el presidente del EMTur, Pablo Fernández Abdala; el secretario de Educación Municipal, Néstor Lofrano; la vicepresidenta del EMTur y coordinadora de los cursos, Valeria Méndez; junto a los capacitadores que el ente ha destinado para este plan.
Fernández Abdala, luego de dar la bienvenida y conversar con los alumnos, señaló que “Hoy estamos iniciando el ciclo 2011 de los cursos de capacitación en turismo que desarrollamos junto a la Secretaría de Ecuación Municipal en todos los colegios de Mar del Plata. Este curso se enmarca en una política del EMTur que persigue llevar el hecho turístico a los vecinos”.
“Pero además de informar, los cursos tienen que ver con dialogar, conversar y hacer un intercambio con los chicos de las escuelas de todos los barrios, acerca de lo que es Mar de Plata como destino turístico, qué significa eso, cuáles son los lugares y atractivos, su iconografía cultural y sus características particulares”, explicó el funcionario.
El titular de turismo destacó que “El hecho turístico lo hacemos entre todos. Y esta interacción con los chicos nos permite, por un lado, que todos conozcan mejor la ciudad. Si no se la conoce, no se la puede querer. Y por otro lado, en éste ida y vuelta, también nosotros nos nutrimos de lo que nos van contando los chicos sobre sus barrios, sobre sus historias y sobre sus características”.
“Estamos muy satisfechos por iniciar hoy lunes estos cursos en el Barrio Las Heras. Hemos estado con el primer curso y observamos muchísima atención e interés de los chicos. De manera que esta nueva etapa 2011, sin ninguna duda, va a ser tan exitosa como el año anterior”, finalizó Pablo Fernández.
Néstor Lofrano, expresó que “Este trabajo del EMTur se integra a un proyecto que tenemos desde hace dos años en nuestra secretaría que se llama ‘Construyamos Identidad’. En forma paralela y con el EMTur abordamos esta tarea: nosotros coordinamos con las escuelas y los alumnos y el Ente de Turismo pone los contenidos que estén vinculados al desarrollo turístico de la ciudad”.
“Nosotros queremos llegar a los chicos de los barrios más alejados, porque tienen poco vínculo con el turismo ya que tal vez sólo durante el verano pueden acercarse hacia las playas. Ellos deben investigar dentro de sus barrios ya que seguramente habrá algún elemento, un icono, alguna historia o una casa de ese barrio que pueda ofrecer algún atractivo turístico. De esa manera se va integrando toda la ciudad –no sólo la franja costera- al hecho turístico de Mar del Plata. Queremos acercar a los chicos al conocimiento, integrarlos a la ciudad y que comiencen a entender que son parte integrante de la ciudad”, concluyó Lofrano.
Son más de 8.000 los alumnos que recibirán capacitación mediante un programa especial diseñado de manera diferenciada para primaria y secundaria. En ambos casos contempla información turística, conocimiento sobre los atractivos de la ciudad, el patrimonio cultural y natural y el cuidado del medio ambiente.