El dirigente marplatense y funcionario de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Provincia de Buenos Aires, Rodolfo “Manino” Iriart, anticipó que el gobernador Daniel Scioli firmó el Decreto Nº 59/2011 aprobando el convenio suscripto entre la Provincia, la Municipalidad de General Pueyrredón y Obras Sanitarias Mar del Plata (OSSE) que determina la expropiación y sesión de un lote destinado a la nueva Estación Depuradora de Aguas Residuales.
La disposición, que según anticipó Iriart será publicada en el Boletín Oficial este viernes, le encomienda al Fiscal de Estado Ricardo Szelagowski tomar intervención como parte expropiante con el fin de solicitar en sede judicial la incorporación al patrimonio fiscal del inmueble de 187 hectáreas “que se encuentra inscripto en la Matrícula 91.996 del Partido de General Pueyrredón”.
Iriart destacó que “como dice el gobernador Scioli, “lo prometimos y lo cumplimos”. Estamos trabajando para darle una solución de fondo al tratamiento y la disposición de las aguas residuales en Mar del Plata y la región”, precisó.
Adelantó además que en los considerandos del Decreto 59 firmado por Scioli se recuerda que la Ley Nº 14.103 (que declaró de utilidad pública y sujeto a expropiación a la fracción de campo citada) facultó al Poder Ejecutivo a donar a la Municipalidad de General Pueyrredón el inmueble expropiado.
El destino que se le dará es la ubicación de la nueva Estación Depuradora de Aguas Residuales complementaria de la Planta de Pretratamiento de Efluentes “Ingeniero Baltar”. El Decreto Nº 59 fue refrendado por el gobernador en el marco de la urgencia que requiere la toma en posición del bien en cuestión.
Ello se vincula con el nivel de avance que registra la construcción del emisario submarino en la zona norte de Mar del Plata, y la necesidad de avanzar con la construcción de una nueva planta para el tratamiento del material en cuestión.
Se estima que la misma se ubicará frente a la ya existente, será moderna y estará aislada visualmente del exterior, en el terreno de 187 hectáreas que ahora la cede la Provincia al Municipio de General Pueyrredón.