Pablo Aceto irá como candidato a Intendente en un frente que agrupa distintos movimientos como el del Socialista Auténtico, Pacto Solidario, Socialista de los Trabajadores y el del Trabajo y el Pueblo. Eduardo Romanín, candidato a concejal, enfatizó que quiere un “gobierno autónomo” e “independiente”.
Con Eduardo Romanín como principal orador, la mesa principal también fue ocupada por Cristina Hernando, Consejera Escolar del Partido Socialista Auténtico, Mario Puche, candidato a concejal por el Movimiento Proyecto Sur, Pablo Aceto, candidato a Intendente por el Pacto Solidario (PaSo), Esteban Lucero, del Partido del Trabajo y el Pueblo, como también del Partido Comunista Revolucionario, Carlos Pereloro, candidato a concejal por el Proyecto Sur y Lucas lobos, del Movimiento Socialista de los Trabajadores.
El primero que habló fue Romanín, candidato a concejal, que comenzó diciendo que están armando las listas para la ciudad y Quinta Seccional. “La idea es juntarnos con juntarnos con otras fuerzas como el Socialismo, el GEN, y armar un frente para que de una vez por todas Mar del Plata tenga un gobierno autónomo, como lo tuvo muchos años. Hoy no lo es, es dependiente de dos factores. Uno es institucional (la Provincia y la Nación) y otro fáctico (el empresario Florencio Aldrey Iglesias)”, contó.
“Nosotros queremos rescatar en la ciudad lo que quiere hacer Pino Solanas en el ámbito nacional. Terminar con el bipartidismo y hay opciones, por el origen socialista que tiene, para poder pelear”, expresó.
“Ninguno de los que estamos sentados acá nos entregamos a Scioli e Iglesias. Tampoco le lamimos el culo y no lo vamos a hacer. La gente quiere tener mecanismos propios y no subirse al carro de ellos. Nuestra manera nuestra es convocar, ser amplios y generosos, para que esta opción, que en estas elecciones puede lograr un 15% de los votos, trate que en las próximas sea un 30%. Están dadas las condiciones para pelear”, disparó.
La intención, a su vez, es mandar a (Mario) Cafiero como gobernador del movimiento y a Pablo Aceto como candidato a Intendente por el PaSo (Pacto Solidario). En ese contexto aclaró que “inmediatamente vamos a definir todo. A partir de mañana incluso. Queremos acordar, sino se puede iremos solos”.
Posteriormente, Mario Puche, candidato a concejal del Movimiento Proyecto Sur, mencionó que “hay que acordar proyectos, no solo cargos. Si queremos recuperar la autonomía municipal debemos charlar entre todos. Hay que pelearla y está en condiciones de lograrla. Eso no quiere decir que no vayamos a recibir dinero de la Provincia, porque igualmente nos corresponde por la coparticipación”.
Luego de tocarse el tema de la distribución del dinero, aclaró que “la autonomía financiera tiene un techo, este sistema en algún momento tiene que cambiar. Es un sueño que debemos hacerlo realidad. La plata de la ciudad tiene que proveer de los sectores que más tienen. Por ejemplo, las empresas de la pesca que deben pagar mucho más que los vecinos”.
Inmediatamente Aceto se sumó a la charla y aclaró que “la industria de la pesca representa el 67% de nuestra economía e independiente de que la cuestión escapa del ámbito de un intendente municipal, el jefe político no puede estar al margen”. Donde el tema del transporte, la droga en los jóvenes y el “turismo sexual” fueron otros de los ítems que se tocaron en la mesa.
Al cierre, Esteban Lucero del Partido del Trabajo y el Pueblo, como también del Partido Comunista Revolucionario, dejó a las claras que “se está poniendo de pie un reagrupamiento de fuerzas muy importantes. Hay que tenerlo en cuenta porque es la base de un frente que es posible. Movimiento Proyecto Sur se está haciendo de afuera hacia dentro. Vamos a hacer todo lo posible para pelear por la unidad que se necesita para acabar este juego macabro que obliga al pueblo a elegir entre el gobierno que tenemos y los que se ofrecen como alternativa, que son más de lo mismo”.