El gobernador Jorge Sapag, del Movimiento Popular Neuquino (MPN) y de buena relación con la Casa Rosada, se imponía en la elección provincial realizada este domingo, seguido por el radical kirchnerista Martín Farizano.
En caso de confirmarse los primeros datos oficiales y las tendencias con las que contaban varias de las fuerzas políticas en pugna, el MPN volvería a ganar una elección de gobernador tal como ocurre desde la creación de esa fuerza, en 1962, y Sapag continuará en el cargo.
La jornada electoral estuvo signada por los inconvenientes que viene causando desde hace más de una semana la nube de cenizas que emana el volcán chileno Puyehue.
La localidad más perjudicada por este fenómeno fue Villa la Angostura, en el sur provincial, donde asistió a votar entre el 30 y 40 por ciento del padrón, aunque las cenizas también se hicieron sentir en la capital provincial y sus alrededores.
Allí el fuerte viento generó inconvenientes para el traslado de votantes, aunque no disminuyó en forma significativa la asistencia a las urnas.
Cuando apenas se había escrutado en forma oficial el 5,44 por ciento de las mesas, Sapag obtenía esta noche el 55,32 por ciento de los votos, seguido por Farizano, del Frente Neuquino, con el 31,49 por ciento de las adhesiones.
En el comicio compitieron con mayores posibilidades de triunfo dos postulantes cercanos al gobierno nacional como Sapag y Farizano, aunque aquí, contrariamente a lo que ocurrió en elecciones provinciales anteriores, la presidenta Cristina Fernández no visitó el distrito durante la campaña y tampoco envió a sus funcionarios.
En los comicios estuvieron habilitados para votar 403.220 personas en 1.343 mesas, a fin de designar gobernador y vice, 35 legisladores provinciales y autoridades municipales.
Sapag buscó su reelección repitiendo la fórmula de 2007 con Ana Pechén como vice, unido a algunos partidos minoritarios y mostrándose como un hombre cercano a la Presidenta.
El gobernador dialogó en la última semana en varias ocasiones con la mandataria, teniendo en cuenta que decidió suspender la campaña proselitista para trasladarse a Villa la Angostura a fin de encabezar las tareas de ayuda a los pobladores afectados por la ceniza.
El mandatario había tomado licencia hace dos meses para recorrer la provincia como candidato a la reelección.
Su principal competidor fue el radical Farizano, actual intendente de Neuquén, quien encabezó una heterogénea alianza que unió al kirchnerismo local y a partidos tan disímiles como el socialismo y el PRO.
Farizano empapeló la provincia con su imagen junto a la Presidenta y también decidió suspender la campaña para mostrarse cerca de los pobladores en emergencia a raíz de la erupción del volcán.
De las 14 listas que compitieron, diez no llevaron candidatos propios a la Gobernación dado que tres son colectoras que sumaron votos para Sapag, en tanto que otras diez hicieron lo propio a favor de Farizano.
En tanto, con aspirantes propios a la gobernación también compitieronn el Movimiento Libres del Sur, cuya candidata fue Paula Sánchez; la Coalición Cívica-ARI, que postuló a Ricardo Villar; Nueva Izquierda, con Priscila Otton; e Izquierda Por Una Opción Socialista que llevó a Patricia Jure.