María Cristina Nauri y Karina Giachino, viuda e hija respectivamente del Cap. de Fragata (PM) Pedro Edgardo Giachino,junto al primo del militar,Horacio Jorge Duhalde, convocaron a una conferencia de prensa para dar a conocer su posición a partir de los acontecimientos que son de público conocimiento.
En la oportunidad, expresaron que “...un padre es no un héroe, es el compañero de una madre, la referencia de sus hijos, el hombre de la casa. Es la certeza del hogar hecha realidad de constituir una familia. Eso es lo que perdimos el 2 de Abril de 1982”.
Prosiguieron diciendo que “posteriormente nos enteramos que murió en combate por recuperar nuestras Islas Malvinas, por lo que luego se le otorgó la Cruz de la Nación Argentina al heroico valor en combate, el más alto reconocimiento militar que otorga nuestra República. Se le otorgó por su arrojo y valentía, probadas en una instancia cierta, evidente, inapelable, que no deja lugar a dudas: él murió allí, en circunstancias que ha recogido la historia y de las que han dado testimonio camaradas y soldados”.
La viuda del Cap. de Fragata Giachino continuó diciendo que “después brotaron los homenajes del pueblo, de los alumnos, de los legisladores, que impusieron su nombre a escuelas, plazas, calles y monumentos, y del presidente del HCD de Gral. Pueyrredón, Marcelo Artime, quien colgó un cuadro del retrato en el recinto del cuerpo de su presidencia en nuestra ciudad.
Nosotras, quienes perdimos al padre y al compañero, cuando teníamos ocho, nueve y treinta y dos años, no hemos reclamado los homenajes y reconocimientos, que agradecemos, a su memoria, pero tampoco aceptamos el manoseo grosero, ni que se juzgue brutalmente a quien el derecho no acusa, a quien no puede defenderse de la versión, del trascendido o de la simple infamia”.
Visiblemente emocionada, dijo luego que “por eso, la imagen de Pedro Giachino no debe permanecer en el recinto de sesiones de este Concejo Deliberante. Las instituciones de la democracia son sagradas, pero las personas que las ocupan, aún con legitimidad, pueden tener o no la estatura necesaria. A quienes cultivan la incoherencia, la ambigüedad y el doble discurso, no les podemos otorgar el poder de exaltar hoy y sancionar mañana. No sabemos que podrá resultarles conveniente en el futuro ni cual será entonces el destino, en esas manos, del recuerdo del hombre al que amamos. No viviremos en el sobresalto de dejar el recuerdo de Pedro Giachino mal cuidado. Lo tendremos presente en el alma, en las fechas y en los lugares donde sea respetado”, concluyó la viuda.
La hija, a su vez, respondiendo a preguntas que le se hicieron ante esta decisión de la familia, aclaró que “retiramos la imagen de papá del recinto de sesiones de HCD y resolvimos que no vaya a votación ni debate. Nuestro padre no merece pasar por esto porque fue un héroe”, comentó, y prosiguió: “por los derechos humanos se lo trata ahora de represor, cuando mi papá murió en Malvinas dando la vida por su patria y por los argentinos. No entendemos de qué lo quieren culpar cuando está muerto y no se puede defender de nada, no entendemos cómo surge todo esto después de 30 años. A lo mejor hay algo político detrás o cualquier otro interés que desde luego desconocemos”, destacó la hija del Capital de Fragata, a lo que añadió que “no se puede ir sobre una persona que no tiene vida, son todos supuestos de que mi papá estuvo relacionado con los crímenes de la dictadura”.
Finalmente dijo ante los medios que “a quien murió por la bandera y por la Patria se le debe un mínimo de respeto; los argentinos no tenemos dignidad y tenemos poca memoria. Nuestra familia está muy dolida y decidimos retirarmos de esta lucha sin sentido. No queremos saber nada más”, concluyó Karina Giachino.