Los denominados “indignados” españoles se manifiestan este fin de semana en varias ciudades españolas para protestar contra la crisis económica y sus consecuencias, el pacto del euro, los políticos y los planes de austeridad.
“Los bancos y los Gobiernos que han propiciado esta situación deben escuchar que no estamos de acuerdo con las medidas y recortes que se han tomado, y que estamos dispuestos a manifestarnos y que lo haremos”, asegura la convocatoria hecha por el ´movimiento 15-M´, al que se conoce más como de los ´indignados´.
Madrid, Barcelona y varias capitales españolas son el centro de las manifestaciones convocadas, no sólo por el movimiento 15-M, sino por varias organizaciones como ´Democracia Real Ya´ o las asambleas de barrios que han crecido al calor de las últimas movilizaciones sociales en España.
En la capital española, seis marchas que han partido desde distintos puntos de la ciudad a primera hora de la mañana tienen previsto confluir en la céntrica Plaza de Neptuno, junto al Congreso de los Diputados, donde los participantes leerán un manifiesto.
“Contra el paro. Organízate y lucha. Caminemos juntos contra el paro y el capital”, era el lema que se podía leer en la pancarta que encabeza la denominada ´columna suroeste´, una de las seis organizadas este domingo por los manifestantes, en un país donde el desempleo alcanza una tasa récord del 21,29%.
Esa marcha salió hacia las 09H00 locales de Leganés, a unos 15 kilómetros de Madrid, con la intención de unirse al resto en el centro de Madrid.
Un importante dispositivo policial vigila que la movilización discurra de forma pacífica, tras los incidentes ocurridos el pasado miércoles en Barcelona, cuando unos 2.000 manifestantes intentaron impedir una sesión del Parlamento catalán.
El movimiento de indignados, que nació el pasado 15 de mayo como portavoz de millones de españoles exasperados por las consecuencias de la crisis económica, ha llevado a cabo diversas movilizaciones en el último mes, especialmente, campamentos de protesta en varias ciudades.